La crítica fácil al 1.4.4.2, en rombo, del Real Madrid. 

16.11.2023 13:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El silencio es a veces la crítica más severa”. (Charles Buxton).

Temporada 2023/24, Real Madrid, acuñando un dibujo táctico del fútbol casi olvidado: 1.4.3.1.2. O sea, cuatro defensores; tres centrocampistas – uno de ellos delante de los dos centrales -,  más otro más, restado a los delanteros y jugando por detrás de un delantero centro clásico; y por detrás, dos delanteros que actúan bien como interiores adelantados o uno más en punta que el otro que lo acompaña a poca distancia. Se trata de una adaptación práctica relacionada con las virtudes de sus jugadores (Más bien de un jugador) que, ante la ausencia de un delantero centro puro, arranca desde posiciones de medio campo. 

El Real Madrid había venido jugando en 1.4.3.3., y arriba con dos hombres en las bandas y un delantero centro (Benzema) que se movía armónicamente por donde él interpretaba las mejores ayudas a su equipo, una vez de 9 clásico y otras veces desmarcando hacia dentro del campo apoyando a los centrocampistas que llegaban creando superioridades, para finalizar los ataques con gran eficiencia ofensiva a base de goles o asistencias, como pasó específicamente en la etapa de Cristiano Ronaldo.

         Bien entendido que el 1.4.3.3., anterior, no se diferenciaba demasiado de un 1.4.4.2 en fase defensiva, sobre todo; y ahora mismo, estructuralmente, la formación del medio campo en rombo aprovecha excelentemente las cualidades de su jugador Bellingham aunque haya que utilizar a Rodrygo y Vinicius más centrados y no tan pegados a las líneas laterales. Pero, como siempre, recurrimos a lo “científico” de nuestra manera de concebir la táctica y criticamos sobre todo los puntos más débiles a la hora de defender sobre todo con los laterales y las ayudas del posicionamiento particular de los dos centrocampistas abiertos. El día que R.Madrid perdió contra Atlético de Madrid salieron a relucir todas las “carencias” defensivas del nuevo sistema táctico y también la problemática individual de cada jugador. Lo nunca visto, un cambio de dibujo era el responsable de la debacle de un partido mal jugado, sin más. Insisto, el 1.4.4.2 en rombo se diferencia tan solo del 1.4.4.2 tradicional por la estructura de su mediocampo, con un solo mediocentro, dos volantes exteriores y un mediapunta que juega por detrás de dos delanteros más centrados.

Revisando la historia, podemos reconocer que en el Mundial de 1962, Brasil formó una estructura 4-3-3, con Mario Zagallo bajo el rol de delantero centro con movimientos al mediocampo para generar ventajas numéricas en esta zona. Pese a partir como delantero en el dibujo inicial, Zagallo adoptó más la demarcación de un mediapunta en un sistema de 4-4-2 en rombo. En el siguiente Mundial, en Inglaterra en 1966, los anfitriones y, a la postre, campeones formaron con un mediocentro defensivo, Nobby Stiles, en un 4-1-2-3. Con el tiempo, ambas ideas pudieron converger en el 4-4-2 en rombo. Con la creciente popularidad del 4-3-3 en la década de 1970, los equipos fácilmente podían convertir ese dibujo en un 4-4-2 en rombo con el delantero centro en la figura de un falso nueve. Los dos extremos, por su parte, podían trazar la diagonal hacia dentro para amenazar de cara a la portería rival o mantenerse por fuera, en el rol de delanteros abiertos.

El Real Madrid fue muy criticado en el inicio del Campeonato en relación al posicionamiento elegido para un mejor aprovechamiento de las características de Bellingham, y la pérdida de ubicación de Vinicius y Rodrygo como en el anterior sistema. Las nuevas características del medio campo parece que perjudicaba a los dos laterales, decían, y si lo pensamos tranquilamente no ha lugar a dicha crítica, los dos interiores funcionan igualmente en el 1.4.3.3. que en el 1.4.3.2.1., por cuanto el pivote es el que hace coberturas como habitualmente se resuelve cualquier medio centro. Afortunadamente, la eficacia goleadora del inglés ha tapado dichas críticas. Efectivamente son los laterales los que tienden a proveer la amplitud ofensiva cuando el equipo juega en un 1.4.4.2. en rombo, llegando hasta donde antes ocupaban los extremos. 

Podemos recordar que Allegri con la Juventus evolucionó de un 1.3.5.2. a un 1.4.4.2, en rombo, durante su primera temporada. Grsham Potterr creaba con el rombo superioridades en áreas centrales, en el Brighton. En el Liverpool, Kloopp mantuvo el esquema 1.4.3.3., llegando a utilizar el 1.4.4.2. en rombo; creando superioridades en medio campo contra equipos que utilizasen dos o tres centrocampistas. La presencia de dos delanteros también significa que los dos centrales del contrario están ocupados. Por supuesto, si el equipo tiene laterales muy ofensivos, un mediocampo en rombo permite espacios para que estos jugadores se adelanten ganando posiciones en el último tercio del campo.

Por supuesto, el 1.4.4.2.,.en rombo, se estructura en 5 líneas que pueden espaciarse con inteligencia. Es una táctica de juego que se desarrolló originalmente en Argentina en los años 60 y ha sido muy popular en el país durante los años siguientes. El diamante se focaliza en el mediocampista ofensivo, él debe aportar la mayoría de soluciones porque su volumen de juego será muy participativo, no solo en fase ofensiva llegando a zonas de remate, sino creando desequilibrios en fase de creación en medio campo. Por supuesto, a través del rombo en medio campo se pueden generar numerosos triángulos de combinación y juego.

Particularmente, lo realizado por Carlo Ancelotti en el Real Madrid no deja de ser la adaptación de los medios disponibles a sus fines, con sabiduría, con inteligencia, con experiencia. Y renunciando a gustos personales. Sin embargo, la crítica fácil del periodismo pareció encontrar una grieta para criticar al entrenador, o al propio sistema estructural del Real Madrid, ya que Florenitno Pérez no accedió al fichaje tan esperado de Mbappé.

Salamanca, 30 de noviembre de 2023.