“El cocodrilo”, último invento futbolístico.

16.09.2023 14:05 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si el árbitro concede una falta directa al rival en una zona que exija poner barrera, asegúrate de elegir a los jugadores idóneos. Para los propósitos de este capítulo, asumamos que todas las faltas directas se sacarán a 25 metros de la línea de fondo”. (Dan Blank, “Fútbol IQ. Volumen 2”).

           ¿Y cuáles son los jugadores idóneos para constituir una barrera? De momento, y no lo dice ningún manual, de entre los 5 jugadores que habitualmente cubren la trayectoria del balón hacia su propio portero parece ilógico situar a delanteros. Porque suelen ser jugadores “miedosos” para el caso de que el balón vaya a golpearlos y, seguramente, por instinto, se retirarían del lugar dejando pasar el balón impunemente. Por tanto, la elección debería recaer sobre hombres fuertes, altos, aguerridos, acostumbrados a golpear con la cabeza muchos balones envenenados, etc. O sea, defensores de toda la vida.

            En el último lustro ha aparecido un “complemento” a las barreras defensivas que forman los equipos. Se trata de una extraña figura inventada por no sé quién y antiestética según mi opinión. “La Ignorática”, ciencia de lo desconocido, no me deja inhibirme y me conmina a buscar antecedentes. Así encontré este documento firmado (Luis Vidal, setiembre.30.2021) asegurando que “El cocodrilo” es – y me suena a “coña”- la gran contribución defensiva del siglo 21”: “Además de convertir su primer gol con la camiseta del PSG, Lionel Messi también protagonizó una de las escenas más curiosas de la segunda semana de la “Champions League” 2021/22, acostándose en el piso, detrás de una barrera de su equipo para hacer el consabido “cocodrilo”. Normalmente, Marco Verratti es quien cumplía esa función en el PSG, pero el italiano había sido sustituido momentos antes y frente a un tiro libre de Manchester City, Messi no dudo en ofrecer su cuerpo al servicio del equipo”.

           Al ex internacional inglés, Rio Ferdinand, le pareció fatal ver al argentino en esas labores. "Es uno de los mejores de la historia, sino el mejor. En el momento en que Pochettino se lo pidió en el entrenamiento alguien debería haber aparecido y haberle dicho no, no y no. Esto no le puede pasar a Messi. No puedes, es irrespetuoso. No debería de haber sucedido", dijo. Neymar tomó la situación a la broma publicando una foto en Instagram preguntándose: “¿Qué haces ahí Leo Messi?; y una serie de “emojis” riéndose

          “Sí podemos decir que la jugada, “el cocodrilo”, se volvió más común en los últimos cinco años, ante el aumento de jugadores que intentaban lanzar tiros libres por debajo de la barrera, entre ellos, ¡vaya paradoja!, Lionel Messi. Vale aquí una pausa para decir que los tiros libres debajo de la barrera no nacieron ahora. De hecho, hay registros de un retirado Pelé haciendo uno en una exhibición en 1983 y personalmente recuerdo al chileno Jorge "Coke" Contreras haciendo lo mismo a finales de la década de los 90. Un punto de partida es Marcelo Brozovic. El croata del Inter de Milán realizó la jugada en un partido de Champions League ante el Barcelona, en 2018, para bloquear un tiro libre de Luis Suárez. Brozovic luego tuvo la viveza de bautizarla en su Instagram como la "jugada del cocodrilo". Días después, y a propósito de Halloween, Brozovic se disfrazó de cocodrilo y consolidó casi una relación de marca con la táctica defensiva”.

           “Sin embargo, lo de Brozovic fue más bien un ejercicio de apropiación cultural y que se hizo viral. La jugada, en realidad, ya se venía viendo de vez en cuando en canchas brasileñas. La presencia de expertos lanzadores de tiros libres como Ronaldinho, Lucio Flavio y Jorge Valdivia tenían desesperados a los defensores, quienes realmente no sabían si estos jugadores iban a cobrar sus faltas por sobre o por debajo de la barrera. Hasta que alguien dijo, "qué si me acuesto debajo de la barrera para bloquear un posible tiro por esta ruta". Ese alguien, dicen, fue Ricardinho, un zaguero de Figueirense que en 2013 decidió tender su cuerpo ante un tiro libre de Valdivia, entonces en Palmeiras.

           (…) "Tiendo a estudiar mucho los partidos y vi que en un partido anterior Valdivia había intentado tirar por debajo de la barrera", le contó el jugador a ESPN. Y cuando vino la oportunidad, no dudo en ejecutar su plan. "Lo decidí en el partido y no le dije a nadie. Pensaba que las posibilidades de que Valdivia lo intentaría eran altas. Antes había visto a alguien de rodillas, pero nunca acostado", agregó.  Eventualmente, el tiro libre dio en la barrera. Pero una leyenda había nacido”. (…) “Todos estaban locos, diciendo “Ricardinho, lo hiciste increíble”. No era la gran cosa en ese tiempo, pero años después vi una cuenta de Instagram con jugadas históricas y tenía más de dos millones de visitas".

            “Pronto, la jugada se fue popularizando y no tardaría mucho su exportación al otro lado del Atlántico, a través de futbolistas como Marcelo y Coutinho. De ahí, a las grandes ligas europeas, la Champions, su bautizo oficial como “el cocodrilo” y su consolidación como uno de los métodos defensivos más curiosos, populares e influyentes de esta centuria”.

            Personalmente, me parece una figura innecesaria por la misma razón que en las barreras de fútbol el portero suele utilizar 5 jugadores, ni uno más – incluso a veces reduce ese número para tener más visión desde que el balón sale del tirador-, y podría presumir de poner “La muralla China” acumulando diez jugadores delante de él. Reforzaría el concepto defensivo, teóricamente, pero sería también improcedente porque una barrera global de todo el equipo tendría muchos puntos débiles defensivos que el contrario también podría explotar. Eso sí, Messi haciendo de gregario fue todo un ejemplo para registrarlo en los anales, en la historia trascendente del fútbol.

           Hace muchos años, más de 70, Alejandro Scopelli proponía en su libro “¡Hola Míster, 12 años después!”, que desapareciera el fuera de juego en faltas con barrera; lo que supondría que los equipos defensivos cometerían menos faltas, habría menos barreras, y el juego sería más fluido sin duda. Pero nunca he visto que las altas esferas del fútbol se hayan planteado desarrollar nunca dicha propuesta. De ahí que, me temo, seguiremos viendo barreras en el fútbol con “cocodrilos” incorporados.

Salamanca, 18.setiembre 2023.