"Tus próximas cinco jugadas"

26.06.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Quienes solo tienen en cuenta la próxima jugada están impulsados por el ego, la emoción y el miedo”. (Patrick Bet - David).

            Así se titula un libro publicado recientemente que nos documenta muy acertadamente en ciertas apreciaciones. Me recuerda mucho la frase introductoria a lo ocurrido en la eliminatoria de Copa de Rey, cuando el Barcelona ganó 1-0 en el Santiago Bernabéu y el jugador Araujo, muy crecido, y salía del Estadio Bernabéu presumiendo: “Esto es una Nueva Era”. O sea, por un gol ya marcaba un nuevo mundo futbolístico para el Barcelona, por supuesto el futbolista se olvidaba de otros asuntos extradeportivos que le están cayendo, tanto en despachos arbitrales como en otros Estamentos nacionales e internacionales. Efectivamente, los sucesos más trascendentes del Barcelona bien podrían constituir una “Nueva Era Negativa”. Y surgió como un rayo la frase de Luis Aragonés: “En el fútbol, si sacas pecho te lo pueden partir”. 

Porque, en el partido de vuelta, el Real Madrid superó a los barcelonistas por 4-0, dándoles un recital de fútbol, sin fallos arbitrales y superando por tanto la eliminatoria final. Un jugador del Real Madrid, Ceballos, se acordaba del primer partido y salía diciendo del Camp Nou: “Esto es la Nueva Era; una Nueva Era…”. Nunca debemos olvidar que, en el fútbol, donde las dan deben estar dispuestos a tomarlas, las jugadas nunca acaban bien de una manera definitiva porque el fútbol es infinito…

            Decía Patrick Bet: “Cuando ví por primera vez “Magnus”, el documental sobre Magnus Carlssen, no pude dejar de pensar en los paralelismos con el ámbito profesional. Carlssen es un prodigio del ajedrez noruego que se convirtió en gran maestro a los trece años. Es una especie de visionario, pues siempre prevé en su concepción del juego hasta quince jugadas. Por lo tanto, tiene la extraña capacidad de predecir (y controlar) lo que harán sus oponentes. También me impresionó su meticulosa preparación. Como Carlssen ha jugado en su mente tantas veces antes de hacerlo en el tablero, se muestra imperturbable en medio de la batalla. Además. tiene que lidiar con algo con lo que los fundadores y directores ejecutivos se enfrentan todo el tiempo. Dijo: “Si quieres llegar a la cima, siempre el riesgo de que te aísles del resto de la gente…”

            Volviendo al Barcelona-Real Madrid de Copa del Rey, el entrenador Ancelotti venía mascullando soluciones para el partido del Nou Camp, entre otras cosas ya había dicho a sus jugadores que no eran inferiores, aunque hubieran perdido todos los partidos anteriores a los que se enfrentaron y una diferencia sustancial de 12 puntos en la Liga ordinaria, prácticamente irremontable. Y ejerciendo de entrenador, como un “maestro de ajedrez”, tenía múltiples previsiones que otros las hacen patentes cuando los equipos pierden (el ventajismo se lleva mucho en las competiciones), de hecho la derrota en el Santiago Bernabéu había originado una corriente de desconfianza que el periodismo aireó sin ton ni son, poniéndole sustitutos por doquier mientras que Ancelotti declaraba que él se estaría toda la vida en el Bernabéu, de hecho tiene contrato hasta el 2024. En las declaraciones previas, Ancelotti siempre calentó el Clásico diciendo: “Hay un título y la caldera sube de temperatura”. Conoce demasiado bien a “su jauría” de jugadores todavía con hambre de ganar títulos.

            “… cinco jugadas es la cantidad ideal para poder pensar bien las estrategias y actuar con rapidez. Aunque pueda haber momentos en los que quieras prever más jugadas… querer anticipar demasiados movimientos puede provocar la denominada “parálisis por análisis”. ¿Quién quieres ser? Creo que tener preguntas es mejor que tener respuestas, porque conduce a un mayor aprendizaje. Después de todo, ¿el objeto de aprender no es ayudarte a conseguir lo que quieres? ¿No tienes que empezar con lo que quieres y descubrir lo que tienes que aprender para conseguirlo?” Aparentemente, los aficionados, cuando su equipo pierde, siempre tienen mas de quince jugadas, o hechos, o críticas, hacia su equipo… 

Para mí, ahí está el mérito ejecutivo de Ancelotti, que piensa bien y decide mejor, dispuso cinco jugadas especiales para ganar el partido: Courtois de portero imbatible; para el lateral izquierdo a Camavinga aunque de antemano se oían a los aficionados oportunistas en la Puerta del Sol criticándole porque había elegido mal en perjuicio de Nacho. Sin embargo, optó por tal alternativa por cuanto así tuvo un defensa menos especialista pero un centrocampista más, por otra parte necesario para jugar contra el Barcelona. Camavinga ayudó al equilibrio de una zona vital, el francés jugó excepcionalmente bien, robó muchas veces, y jugó con su proverbial energía dando valencias al equipo que otros no consiguen vislumbrar. 

¿Si el equipo hubiera perdido? La razón estaba aquí, ya de antemano… Pero ganó. Mala suerte para los agoreros. Una tercera jugada táctica la formaron Vinicius y Benzema, el brasileño esta vez superó y no se amedrentó con el defensa Araújo, últimamente subido a los cielos por la crítica porque había superado más veces a Vinicius que éste al defensor. Además, apareció el acierto deseado de Benzema, resurgido de nuevo del ostracismo y en esta semana fue autor de seis goles. 

Por otra parte, frente a opiniones escondidas como en el Guadiana, la maestría y los ritmos de Modric y Kroos afloraron con una gran organización, era la quinta columna de previsiones para ganar el partido. Por lo que la final de Copa del Rey se jugó entre Osasuna de Pamplona y Real Madrid. Ganando éstos.

Una vez terminado el Campeonato y sabidas las bajas del Real Madrid (Muy importante la ausencia de Benzema para la próxima temporada), los madrileños deberán reconstruir el bloque plantilla para sustituir las bajas de Hazard, Mariano, Asensio, y algún otro etcétera que surgirá. La planificación nueva requiere nuevos posicionamientos tanto a corto como a largo plazo. Por cuanto, 14 años de Benzema no serán fáciles de sustituir y su gran eficiencia goleadora además de su contribución al juego colectivo. Y es aquí donde se le ve la capacidad de los gestores, conseguir los mejores fichajes a los mejores precios en un mercado loco sobre todo alentado por los ingleses. Disponer de dinero y gastarlo sin más no es muy “ajedrecístico” en un mercado soliviantado por los poderosos capitalistas. Es ahí donde se cumple la máxima de Patrick B.D.: “Quienes solo tienen en cuenta la próxima jugada están impulsados por el ego, la emoción y el miedo”. Sobre todo miedo…

26.Junio. 2023