“Nunca más fui tan feliz como aquel domingo, cuando mi equipo perdió 3 a 2
y yo sentí que la tristeza también era mía”. (Osvaldo Soriano –“Cuentos de los años felices”. Argentina, 1980).
“Cruyff, duende eléctrico, que juegas a la contra del mundo”. (Manuel Vázquez Montalbán – “Poema a Cruyff”. España, 1974).
“El barrio se arrodilla ante el gol de esquina, como ante un altar improvisado”. Leopoldo Marechal – fragmento en clave futbolera. Argentina, 1960).
“golgolgolgolgolgolgolgolgolgolgolgolgol”. (Haroldo de Campos – “O futebol”. Brasil, “poesía concreta”, 1970).
“Un gol en el minuto 90 es un poema que no necesita palabras”. (Julio Cortázar –“Último round”. Argentina, 1973).
“Vestido de negro, como si viniera de un funeral, mide la vida en minutos que nadie acepta”. (Antonio Cisneros – “El árbitro”. Perú, 1980).
“Pelota que late como un bandoneón en la vereda,
vos sos el tango de la calle”. (Horacio Ferrer – “poema tanguero sobre el fútbol”. Uruguay/Argentina, 1970).
“Jugábamos al sol con la pelota, y todo era futuro que rodaba”. (Miguel Hernández – metáfora juvenil. España, años 30).
10. “La alegría del pueblo es driblar la tristeza”. (Canto popular brasileño, anónimo, 1982, Mundial de España)
11.“El balón huye de todos, como si llevara dentro la risa de los niños que lo inventaron”. (Ángel González, España).
12.“Perdí tantas cosas, pero nunca la memoria de aquel gol que me sostuvo viva una semana”. (Idea Vilariño, Uruguay.
13. “Once contra once, y en la tribuna miles, creyendo que todo depende de un solo hombre que da una patada”. (Wislawa Szymborska. Polonia. – apunte irónico.
14, “El fútbol es la poesía del antiproyecto: nadie sabe cómo termina, pero todos lo interrumpen con gritos”. (Nicanor Parra. Chile).
15. “El balón es tigre que se escapa, y todos corren tras su sombra, cazadores en la arena de domingo”. Eduardo Lizalde (México).
16. “Con una pelota gastada mis hermanos hicieron patria en la calle. Yo también jugué, aunque me mandaban a la cocina”. Claribel Alegría (Nicaragua).
17. “El instante del gol es una ventana al tiempo detenido: puro presente, sin antes ni después”. Octavio Paz (México).
18. “Los niños en el campo de refugiados trazan porterías con piedras. Un gol aquí vale más que cien discursos de paz”. Mahmoud Darwish (Palestina).
19. “Los niños patean un balón invisible. El partido dura para siempre, hasta que anochece en sus ojos”. Jacques Prévert (Francia).
20. “Pelota de trapo, tambor de la calle, baila al son mulato de pies descalzos”. Nicolás Guillén (Cuba).
21. “Un estadio se abre como concha marina. Dentro, el rugido del mar que no es mar: es pueblo que canta gol”. Derek Walcott (Santa Lucía).
22. “Quise ser invisible como la pelota que cruza el aire sin nombre propio”. Alejandra Pizarnik (Argentina).
23. “Un penalti fallado es la historia del hombre: siempre un poco tarde, siempre un poco antes”. César Vallejo (Perú).
27.noviembre.2025.
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 23:10 Primera División, el Real Madrid se queda a 4 puntos del Barça. La clasificación
- 23:03 Final: Real Madrid - Getafe CF 0-1
- 20:00 Real Madrid - Getafe CF (21:00), formaciones iniciales
- 17:00 OFICIAL: Real Zaragoza, Lalo Arantegui regresa a la Dirección Deportiva
- 15:40 OFICIAL: Real Zaragoza, desvinculación de Sellés e Indias
- 13:45 OFICIAL: Monterrey, destituido Domènec Torrent
- 13:30 RCD Espanyol, comunicado sobre la ofensa denunciada por El-Hilali
- 08:30 Chelsea, Ankergren se incorpora al cuerpo técnico
- 08:20 Al-Hilal, clubes ingleses piensan en Darwin Núñez
- 08:10 Widzew Lódz, Siemieniec opción para el banquillo si sale Jovicevic
- 08:00 Argentina, Lanús empata frente a Defensa. Paso al frente de Unión
- 23:34 Argentina, Rosario Central se lleva el Clásico local (0-2)
- 22:58 Primera División, el RC Celta consolida la sexta plaza (1-2)
- 22:53 Segunda División, el Eibar hunde más al Cádiz (3-1)
- 22:13 Wolfsburg, Daniel Bauer en la puerta de salida
- 22:05 Zeljeznicar, operado Matej Cvetanoski. Será baja cerca de seis meses
- 21:57 Dinamarca, histórica debacle del Copenhague
- 21:49 Lokomotiv Moscú, renuevan Director Deportivo y Jefe de Scouting
- 21:41 Real Betis, Aitor Ruibal: "No hubo exceso de relajación"
- 21:33 Rusia, el Sochi - Spartak programado para el lunes
- 21:25 Sevilla FC, Javi Martínez: "Contento por cómo ha jugado el equipo"
- 21:17 OFICIAL: Hapoel Tel-Aviv, adquirido el pase de Chico
- 21:09 Urawa Reds, Maciej Skorza cuestionado
- 21:01 Legia Varsovia, Bartlomiej Zalewski nuevo Director de la Academia
- 20:53 Elche CF, el comunicado sobre el incidente Mir-El Hilali
- 20:45 Bayern, nueva lesión de Hiroki Ito
- 20:37 Al-Ahly, Thorup salvado por las deudas con anteriores técnicos
- 20:30 Primera División, tablas en el derbi sevillano (2-2)
- 20:25 Segunda División, la UD Las Palmas golea en León (0-3)
- 20:18 Widzew Lodz, Jovicevic al borde de la destitución
- 20:10 Real Betis - Sevilla FC, ante 67.447 aficionados
- 20:02 Italia, Simeone y Zapata dan la victoria al Torino frente a la Lazio
- 19:54 OFICIAL: Atlético Tucumán, Falcioni nuevo entrenador
- 19:46 Bundesliga, paso al frente del Eintracht de Riera
- 19:38 Premier League, el Arsenal se impone en el derbi ante el Chelsea (2-1)
- 19:30 OFICIAL: Sunderland, renueva Daniel Ballard
- 16:00 Primera División, tablas entre Elche CF y RCD Espanyol
- 15:56 Segunda División, paso al frente del RC Deportivo en Zubieta
- 15:45 Liverpool, Salah saldría en el mercado estival
- 15:36 Qarabag, Mustafazadeh operado. Cerca de 4 semanas baja
