Es el título del libro escrito por el entrenador portugués Rui Pacheco, con prólogo de José Mourinho, editado en 2005. Vistos los sucesos acaecidos en el “balneario” del Real Madrid, se podría poner de moda en este momento. Si bien, no todos los hechos que relata se refieren a “secretos” transmitidos por “chivatos” que pululan ocultos en los equipos.
Ya en su “Introduçâo”, Rui Pacheco nos dice: “No es fácil penetrar en la intimidad de los bastidores de un “balneario” (vestuario, caseta) ni percibir las relaciones que rigen el estado de espíritu de un equipo de fútbol antes de su entrada en competición”. Sin duda, la mejor definición que escuché acerca de un vestuario de fútbol es el equivalente a “un confesionario”, donde todo lo hablado y resuelto allí dentro toma el carácter de un secreto total, indudablemente es obligatorio el secreto profesional.
En dicho libro se citan anécdotas como que el Chelsea de Londres, fundado en 1905, tuvo en 100 años tan solo veintidós entrenadores. Mientras que Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, fue conocido en España por “tragaentrenadores”. En 8 temporadas consiguió despedir a 29 entrenadores. También se señala en el libro que “Para ser entrenador de fútbol no necesariamente se tiene que haber jugado al fútbol como profesional”.
En su prólogo, señala Mourinho: “El autor confiere la visibilidad, dando a conocer al gran público las metodologías, los discursos, las preocupaciones y los rituales inherentes al modo como los entrenadores preparan a los jugadores y a los equipos para la competición… Constituye una contribución significativa para la mejoría del conocimiento y para la evolución del fútbol”.
Se pone muchísimo énfasis en las formas de transmitir, reunirse y comunicarse. “La palestra” significa tomar parte activa en las discusiones para entenderse e integrarse en los objetivos y necesario sentido de pertenencia. “Palestra” es igual a “charla” típica, conversaciones o conferencias a lo largo de toda una temporada.
Lógicamente, son muchas las informaciones transmitidas y el valor de un equipo está contenido en la cabeza de cada uno de los jugadores. Lo peor de todo esto es cuando empiezan a circular los malos entendidos, o la desconfianza bien entre jugadores y entrenador, bien entre los propios jugadores. Llegando a situaciones complejas como las ocurridas estos días pasados en la plantilla del Real Madrid que dos jugadores se perdieron el respeto y llegaron a las manos de una manera incomprensible.
Por supuesto, existen más antecedentes de “chivatería” en los equipos, de hecho, se emitió una noticia en 27 de octubre de 2022, donde Joan Laporta, presidente del Barça, mantenía confidentes propios en el vestuario. Al parecer, varios jugadores pusieron en duda las capacidades de Xavi Hernández como entrenador, quienes aseguraban que el gran responsable del fracaso en la “Champions League” era el técnico de Tarrasa y sus dudosos planteamientos. Y crearon un “caldo de cultivo” dando lugar a la expulsión del banquillo de Xavi por parte del presidente “confesor”.
Debemos reflexionar, profundamente, sobre los “chivatos” de los equipos de fútbol, esos especímenes que se crían en casetas y acaban viciando ambientes profesionales. Y lo peor es cuando se “jalean” malas relaciones como está siendo el caso del entrenador Arbeloa y el jugador Mbappé a base de generar malentendidos viciados:
“Un amigo de todos es un amigo de nadie» (Aristóteles).
“Al amigo seguro se conoce en la acción insegura”. (Ennio).
“Los verdaderos amigos te apuñalan de frente”. (Oscar Wilde).
“Hay tres cosas que no se pueden esconder por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”. (Buda).
“Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho”. (Cicerón).
“Deja ir a las personas negativas que solo comparten quejas, problemas, historias desastrosas, temen y juzgan a los demás. Si alguien está buscando un cubo de basura, asegúrate que no sea tu mente”. (Dalái Lama).
“La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita”. (Tennessee Williams).
“El envidioso adelgaza cuando su vecino engorda”. (Horacio).
“La envidia es la religión de los mediocres”. (Carlos Ruiz Zafón).
“El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”. (William Shakespeare).
“El resentimiento es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera”. (Frank McCourt).
“El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo”. (Bernardo Stamateas).
En todos los “balnearios” futbolísticos se cuecen habas, acogen vicios acumulados, trascienden mediante “chivatos” indeseables, haciendo su labor de “zapa” en propio beneficio. Sin calibrar el ambiente nefasto que se crea por no silenciar los secretos profesionales que ahí se generan.
SALAMANCA, 21.Mayo.2025.
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 21:45 OFICIAL: Central Ballester, Sebastián Saavedra nuevo entrenador
- 21:36 OFICIAL: Puente Genil FC, renueva Estepa
- 21:27 OFICIAL: CD Español de San Vicente, renueva Borja Iñiguez
- 21:18 Borussia Dortmund, interés en Hiroki Ito
- 21:09 OFICIAL: Atlético Coruña Montañeros, renueva Dani Fernández
- 21:00 OFICIAL: CD Lealtad, Enol González causa baja
- 20:30 “Segredos de balneario”. (A palestra dos treinadores de futebol antes do jogo).
- 20:00 “Segredos de balneario”. (A palestra dos treinadores de futebol antes do jogo).
- 19:30 OFICIAL: Toulouse, Jens Berthel Askou nuevo entrenador
- 14:00 OFICIAL: Wuhan Three Towns, Ricardo Soares nuevo entrenador
- 13:50 OFICIAL: UE Sant Andreu, renueva Lucas Viña
- 13:40 OFICIAL: UE Olot, renueva el técnico Roger Vidal
- 16:24 Rayo Vallecano, Iñigo Pérez: "Vallecas hace posible cualquier sueño"
- 16:15 Twente, persiste el interés en Weghorst
- 16:06 UD Las Palmas, Ale García al quirófano. El parte médico
- 15:57 Vojvodina, Vukan Savićević jugará en el Buriram United
- 15:48 Sudamericana, Grupo G. Barracas Central fuera
- 15:39 Estrella Roja, interés en Lazar Balević
- 15:30 Chelsea, Delap en la puerta de salida
- 15:21 Werder Bremen, Markus Pilawa al organigrama deportivo
- 15:12 OFICIAL: Bochum, acuerdo con Enis Çokaj
- 15:03 OFICIAL: CD Lealtad, Carlos Cid causa baja
- 14:54 Sudamericana, Grupo F. Torque le mete presión al Grêmio
- 14:45 OFICIAL: Gernika, Izan Gutiérrez causa baja
- 14:36 Olympiacos, Paschalakis no permanecerá en el club
- 14:27 Krylya Sovetov Samara, continuará el técnico Sergei Bulatov
- 14:18 OFICIAL: Cerdanyola del Vallès FC, renueva Eric Ruiz
- 14:09 Copa Sudamericana, Grupo D. Cuenca no pudo con Recoleta
- 14:00 Paris FC, los dirigentes piensan en cambiar de estadio
- 13:51 Dinamo Moscú, Sandro Schwarz firmaría por tres años
- 13:42 OFICIAL: RCD Espanyol, nuevo contrato para Lucas Alves
- 13:33 Galatasaray, compromiso con Baris Alper Yilmaz para un posible traspaso
- 13:24 OFICIAL: Torpedo, desvinculación del técnico Oleg Kononov
- 13:15 Sudamericana, Grupo C. Sao Paulo y Millonarios firman tablas
- 13:06 OFICIAL: UE Sant Andreu, renovación automática de Iñaki Álvarez
- 12:57 OFICIAL: Villarreal CF, confirmada la salida de Alfonso Pedraza
- 12:48 OFICIAL: CD Illescas, desvinculación de Adrián Chaves
- 12:39 OFICIAL: Celta Fortuna, renueva Marcos González
- 12:30 OFICIAL: Lorca Deportiva, desvinculación de Andrés Carrasco
- 12:21 Sudamericana, Grupo A. América no puede con Tigre
