La (IA) “Inteligencia Artificial” en el fútbol.
“Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. (“Fundación del Español Urgente”, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española).
Palabra de moda nominada para el año 2022, seguramente será una guía para futuros desarrollos, tanto en lo global como para un fútbol futurista. Ya se concretará su papel, todavía están por descubrir las mejores soluciones. Pero quiero anticipar que, sea cual fuere su aportación singular, los humanos seguirán rigiendo el máximo de aspectos del fútbol.
En cualquier caso, tendremos que recurrir a los mejores pensadores sobre la materia. Pongamos a Enrique Dans (Profesor de Innovación) que escribió en 2010 el libro “Toda va a cambiar”, que llegó a una conclusión apabullante como que todo ha cambiado ya. Pero diez años más tarde volvió a escribir otro libro de largo alcance: “Viviendo en el futuro”. Yo, personalmente, siempre estoy haciendo prospección sobre el futuro del fútbol, seguramente encontraré de su mano amplias alternativas: “… lo más complicado es asegurar que realmente podamos disfrutar de un futuro”.
Supimos que el Sevilla quiso fichar a Braulio, secretario técnico del Osasuna y éste no “se atrevió” a incorporarse debido a la exigencia del Sevilla de manejar las informaciones de la dirección deportiva registradas en herramientas tecnológicas, lo cual le resultaba limitativo. Tiempo llevamos hablando de las estadísticas, de los datos, de la información que se acumula en los equipos tanto de los partidos a jugar contra otros competidores como para el conocimiento de las características técnicas de jugadores de otros equipos. Y no digamos cuando se trata de “fichar” para configurar plantillas propias futuras.
Los “BIG DATA” (Centros de Información electrónicos), muy propios de entidades financieras o de empresas tecnológicas, acumulan datos que adecuadamente formateados se constituyen en información relevante y amplio conocimiento, parece que ahora son herramientas inevitables en los clubs de fútbol. Y ayudan a ganar partidos, a mejorar cualidades de los propios futbolistas, a configurar mejores plantillas e inversiones, etcétera. La “Inteligencia Artificial” nos llevará a un conocimiento aún más cualitativo. Pero insjsto, jamás concibiré un fútbol deshumanizado y dependiente por cuanto, incluso, las quinielas perderían todo interés al asegurarse los premios fácilmente con ayudas tecnológicas.
En esta pretemporada, el Real Madrid obtuvo resultados irregulares, recibiendo demasiados goles. Sin “Inteligencia Artificial”, Carlo Ancelotti descubrió sus conclusiones: “Me ha gustado lo ofensivo… Hay que arreglar el aspecto defensivo… Atribuyendo los problemas al nuevo sistema, con cuatro en el medio… “El equipo no está acostumbrado a defender en rombo. Hemos encajado muchos goles en contra. Los tres de hoy, también dos contra el Barcelona. Ahí creo que ha faltado equilibrio y necesitamos arreglarlo”. De pronto, una baja de larga duración del portero Courtois nos hace reflexionar al respecto de las personas y la dificil sustitución en un período de casi un año. Y a la semana, el central Militao también cayó con un “cruzado” roto… En estas cuestiones poca inteligencia artificial resuelve estos graves problemas…
Recientemente, el Real Madrid fichó a Arda Güler, futbolista de 18 años procedente del Fenerbahche turco, el Real Madrid lo adquirió frente a la competencia de otros muchos equipos europeos. Yo nunca había oido hablar de tal futbolista. Mi pregunta es, ¿los clubes de fútbol esperan a que los contacten los agentes de los jugadores o se anticipan ellos antes de que comience la subasta entre los equipos? Las fuentes de reclutamiento de los equipos suelen estar muy localizadas, Brasil nutre últimamente con muchas “piezas” al Real Madrid, también Francia; el Barcelona tiene sus lugares de búsqueda ahora muy dispersas (Pedri de Canarias, por casualidad, Ansu Fati desde Sevilla pero de origen africano, etc); el Atlético de Madrid incide mucho sobre Argentina y Uruguay quizás porque su entrenador argentino tiene mejores informaciones de estos lugares. Y así podríamos seguir apuntando tendencias. Ahora bien, las cacareadas “canteras”, “fábricas”, “academias” y “escuelas futbolísticas del club”, raramente generan especímenes con ese nivel inmediato de rendimiento para el primer equipo. Entonces, ¿para qué valen las canteras de los Clubs? ¿Solo para recibir subvenciones de la Federación Española de Fútbol? Recuerdo alguna de mis frases antiguas, ¿la “cantera” es una “quimera”? Asegura Xavi, en reportaje de DAZN, que tan solo un 2% acabarán en la primera plantilla y que hay que formarlos para la vida y no solo para el fútbol. ¡De acuerdo!
Seguramente, la “Inteligencia Artificial” podrá servir para documentarse mejor sobre los valores futbolísticos existentes. Me gustó el artículo (As, 10.7., Jorge Hernández) donde dialoga con la experta Nerea Luis en “IA”: “La inteligencia artificial yo siempre la describo como la forma de convertir datos en conocimiento. Para poder hacer eso que parece simple, necesitas encontrar primero relaciones entre los datos. Además necesitas estudiar esa evolución de las distintas relaciones a lo largo del tiempo. El área de “Machine y Deep Learning” son los que más han creído dentro de esta disciplina. Lo que pasa es que, de forma paralela, digamos que desde los orígenes de la inteligencia artificial, se plantea el área de conocimiento como ese ansia humana por llegar a lo que ahora se denomina como inteligencia artificial general. Esto es como un “supercerebro artificial”, en el que somos capaces de adaptarnos a cualquier contexto y hacer cualquier cosa”.
¿Cualquier cosa…? En el fútbol, lógico, se producirá también una lucha a la búsqueda de algoritmos “mágicos” que faciliten la tecla ganadora en esa lucha permanente que se requerirá en las diversas transformaciones. “La inteligencia artificial generativa es la que está pegando, es el “boom” ahora mismo…” Y relata una tediosa colección de sistemas operativos para conseguir impactos en maravillosos algoritmos de visión… Y la “madre del cordero” es que “la inteligencia artificial es buena haciendo tareas, pero no trabajos enteros… Pero es algo que lleva pasando desde las primeras revoluciones industriales”.
Desde luego, para mí la “IA” será muy incisiva en asuntos de educación deportiva y formación; así lo presupongo. Y añadirá conocimiento a todos los que dedican sus competencias a este bendito deporte…
Salamanca, 18. Agosto.2023.