Evolución numérica de las tácticas futboleras.

30.09.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

 “El fútbol sin lugar a dudas, si no es el más, es uno de los deportes que más evoluciona de un ciclo mundial a otro, esto nos obliga a ser perfeccionistas y sobre la base de la lógica evolutiva enriquecer la teoría que fundamenta las acciones que emanan de la práctica, específicamente del juego, o sea del gran espectáculo”. (EFDeportes.com).

           En la Liga española hay una evolución de las tácticas manejadas en temporadas anteriores. Uno ve partidos sin grandes ínfulas de análisis sistemáticos de las tácticas, pero siempre hay quien profundiza de manera analíticas, con datos específicos, y llega a conclusiones muy interesantes.

            Un estudio (Manuel Malagón, 14.09.2023) anunció “La caída del 4.2.3.1 y el auge del 4.4.2. en LaLiga”. Fue por casualidad, quizás, pero el día que iniciaba yo este escrito vi jugar al Sevilla contra Las Palmas donde el entrenador Mendilibar disponía a su equipo con este dibujo según las estadísticas “ya caido”. A más detalle, ganó por un gol a cero.

          “El talento sigue ganando partidos, y en campeonatos largos suele terminar dominando, pero ahora cuesta más que antes que se imponga. Los cuerpos técnicos cuentan con un equipo, tanto humano como tecnológico, para preparar mejor los partidos y por lo tanto acostar la distancia con los equipos teóricamente superiores. Una de las principales decisiones de un entrenador y de sus ayudantes es la elección del sistema de juego. ¿Cuatro defensas o cinco? ¿Uno o dos delanteros? Depende…” Y es verdad, que unos sistemas u otros se asocian más con equipos superiores o menos desarrollados…

         De acuerdo a un estudio realizado por Mediacoach, la plataforma de análisis de rendimiento y videoanálisis desarrollada por LaLiga, junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada y la Universidad Miguel Hernández de Elche, la formación utilizada mayoritariamente por los últimos campeones de “LaLiga” y los equipos que se han clasificado para jugar la Liga de Campeones es el 4.3.3. Para los clasificados para la Europa League, el sistema favorito es el 4.2.3.1., pero también es la más utilizada por los equipos descendidos”. Quiero regodearme al respecto, en mi ensayo “La Ignorática y el fútbol” publicado en 2009 ya dediqué un capítulo “a mi sistema favorito…” ¿Y cual era…? El 1.4.3.3., que me gustó siempre jugarlo por encima de otros muchos, entre otras cosas porque mi idea del fútbol siempre fue “al ataque”… Ya lo he dicho otras veces, impregnado por la Holanda de Rinus Michels, en su punto álgido en los años setenta hasta setenta y cuatro…

         “En la investigación se tuvieron en cuenta a 32 equipos de “LaLiga” durante nueve temporadas (desde la 2012-13 a la 2020-21). Se analizaron 3.420 partidos y 6.840 formaciones iniciales.  Sólo nueve de esos 32 equipos disputaron LaLiga EA Sports en las nueve temporadas analizadas, mientras que los otros 21 oscilaron entre otras categorías”.

         “Durante la etapa investigada, se observa una clara transición. En la 12/13, cerca de un 80% de los equipos utilizaba un 4.2.3.1, y el resto se dividía entre el 4.3.3.; el 4.4.2.; y el 4.5.1. En la 20/21, la última temporada analizada, la formación más utilizada fue el 4.4.2., por delante del 4.2.3.1. y el 4.3.3., muy igualadas. Llama la atención la bajada paulatina del 4.2.3.1., que llegó a ser la formación ampliamente mayoritaria”.

“Según las conclusiones del estudio, una posible razón de la pérdida de protagonismo del 4-2-3-1 por el 4-4-2 es "la tendencia de los entrenadores a ser más conservadores defensivamente". Además, señala que el 4-4-2 "puede hacer un uso más eficiente de las demandas físicas de los equipos”. El  4.4.2., puede considerarse el sistema más simétrico y podría ser más fácil para los jugadores ser compactos y estar cerca de sus compañeros de equipo. En este contexto, las demandas físicas para proteger y cubrir el espacio serían menores que en otros sistemas. En esta línea, un estudio reciente de Arjol-Serrano observó que los delanteros y los centrocampistas centrales registraban menores demandas físicas jugando en un 4.4.2 que en un 4.2.3.1.”

           “El estudio muestra que la defensa de cuatro es casi inamovible, aunque en las últimas temporadas ha ganado algo de espacio las zagas con tres defensores. En cuanto a los delanteros, la tendencia era mayoritariamente a jugar con uno y ahora “gana” la opción de jugar con dos. La cantidad de equipos que optan por tres delanteros se ha mantenido bastante estable a lo largo de los 9 años. Se sitúa ahora sobre el 20%.”

           “En cuanto al uso del 4.3.3., mayoritariamente por los equipos campeones, el estudio dice lo siguiente: "La estructura del 4.3.3., muestra una clara predisposición a atacar teniendo la posesión del balón y progresando mediante pases cortos, necesitando jugadores habilidosos con un alto grado de precisión en el pase. De acuerdo con este razonamiento, nuestros resultados muestran que alguno de los mejores equipos del mundo, como el Real Madrid y el Barcelona, fueron equipos con un mayor uso del 4.3.3. en las últimas temporadas”.

          (…) “En el lado contrario, destacan que los sistemas con cinco defensas como el 5.4.1. y el 5.3.2., “fueron los más utilizados por los equipos situados en posiciones medias o de descenso”.

          Por todo lo anterior, no dejo de reconocer que el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti es muy creativo y no se limita a “imitar” tendencias con sistemas ajenos, sino que más bien se adapta a los hombres disponibles. Precisamente, Carlo fue el “inventor” de aquel dibujo original llamado “Árbol de Navidad” (1.4.3.2.1) que gestionó en su día. En concreto, esta temporada 2023/24, con la baja del jugador Benzema y el alta del inglés Bellingham, se decidió por un sistema táctico muy poco utilizado en la actualidad, cual es el 1.4.3.1.2., volviendo al histórico 1.4.4.2., con el medio campo en diamante, en rombo. Este sistema fue el santo y seña de José Mourinho en su etapa inicial en Portugal, un dibujo ganador durante algunos años (En Portugal se decía “con medio campo en “losango”). Así que, para gustos los colores...

         Salamanca, 30. setiembre.2023.