Las reglas del fútbol cambiaron, poco a poco. 1 de 3.
“Como espectáculo, el fútbol se ha constituido en el más popular, universal y que más dinero mueve en el mundo. El espectador paga boletas costosas en busca de emociones y más de una vez sale frustrado. Un reglamento que tenga en cuenta al espectador, propicie las situaciones emocionantes (las de gol) y agilice las acciones podrían convenirle al popular deporte”. (Elespectador.com, Ana Cristina Vélez, ”Reflexiones acerca del reglamento del fútbol profesional”).
El fútbol que conocemos en la actualidad tiene que ver poco, o nada, con el que se fundó en un pub de Londres en 1863. En realidad, se producen cambios todas las temporadas, pero más bien se ajustan criterios de aplicación de las Reglas existentes más que modificar normas sustanciales que supongan novedades con cierta trascendencia.
Repasaremos algunos cambios históricos y descubriremos que los cambios en el Reglamento han ido constituyendo un fútbol cambiante, eso sí, y pasando de lo sencillo a lo más complejo. Al fin y al cabo, han transcurrido160 años de historia futbolística.
Podemos aseverar (Javier Mercadal, 4. abril.2023) que la evolución del rugby al fútbol tuvo que aportar una serie de distinciones, partiendo de 14 reglas fundacionales:
. El terreno de juego debe tener un máximo de 200 yardas (183 m) de largo y 100 de ancho (91,5 m); y las porterías: ocho yardas (7,3 m) entre dos postes verticales (no había larguero).
El ganador del sorteo inicial elige campo y el perdedor saca con un chut adelante.
. Tras gol se cambia de campo y saca de centro el equipo que lo haya recibido.
. Se consigue gol al pasar el balón entre los postes, pero sin ser lanzado o llevado en brazos.
. Cuando el balón sale de banda, saca el primero que coja el balón y lo lanza al campo en línea recta, no estando en juego hasta que toque el suelo.
. Fuera de Juego: incurre aquel jugador atacante que esté más adelantado que el balón en el momento de producirse un pase avanzado.
. Cuando el balón sale por detrás de las porterías, se pondrá en juego con un “golpe franco” por el equipo que lo lanzó. En caso del atacante será a una distancia de 15 yardas (13,7 m) de la portería en línea recta del lugar por donde salió.
. Fair-Catch: si un jugador coge el balón con las manos directamente en el aire y lo reclama clavando el talón en tierra, tiene derecho a un tiro libre.
. No se puede avanzar con el balón en las manos.
. No se puede zancadillear, dar patadas o sujetar a un contrario.
No se puede lanzar ni pasar el balón con las manos.
. No se puede coger el balón del suelo con las manos.
. Tras botar el balón en el suelo se puede coger con las manos y pasarlo.
No se permiten clavos salientes, placas de hierro o gutaperchas (refuerzo de goma) en las suelas o tacones.
Pasando de sorpresa en sorpresa, al principio el fútbol no tenía porteros. O, al menos, sin un portero reglado por cuanto, oficiosamente, había jugadores que realizaban ese rol. En 1871 se modificaron las normas para incluir al guardameta, del que inicialmente se dijo que "puede coger el balón con las manos para defender su portería”. Otros cambios más recientes fueron el no permitir coger el balón tras un pase de un compañero (1992) o el no poder sostener el balón más de seis segundos (1997).
Y a los “sabihondos” futbolísticos les sorprenderá que en el fútbol inicial las porterías no tuviesen larguero, las cuales se introdujeron como norma obligatoria en 1882. Años antes, en 1866, se había utilizado una cinta para delimitar a qué altura era válido el gol. También nos debe sorprender que “en su origen, para conseguir un gol, había que sobrepasar la meta con la pelota en conducción, como pasa todavía en el rugby; algo que fue desapareciendo progresivamente desde el inicio”.
El fútbol era británico y sus normas debatidas y modificadas por la “International Football Association Board (IFAB)”, fundada en 1886 con la intención de unificar los criterios utilizados en los diferentes países integrados en el Reino Unido. Hasta 1958 las cuatro federaciones británicas podían imponer cambios si votaban de forma conjunta en contra de los deseos de FIFA. Actualmente, se necesita el voto favorable de la “Federación Internacional” como condición “sine qua non”, aunque este no es suficiente para aprobar cualquier enmienda.
Algunas normas de las más importantes y que sorprenderán en muchos casos serían:
1870: se prohíbe coger el balón con la mano en cualquier situación
1872: se introducen los “córneres”
1873: el saque de banda se otorga al equipo que no lanzó el balón fuera del campo.
1874: se introducen el tiro libre indirecto para todo tipo de falta o fuera de juego (hasta entonces solo se usaba para las manos)
1881: se introduce la figura del árbitro. Además, se recoge por primera vez los conceptos de amonestación por conducta antideportiva o expulsión por conducta violenta.
1889: se contempla la expulsión de un jugador por conducta antideportiva repetida.
1891: se introduce el penalti por mano o falta a menos de 11 metros de la línea de gol.
1897: se recoge por primera vez el número de jugadores (11) y la duración del partido (90 minutos).
1902: se instaura el área con las medidas actuales.
1912: el portero solo puede coger el balón dentro de su área.
En 1932 las reglas del fútbol fueron reescritas en su totalidad. Las modificaciones que se habían ido realizando año a año habían distanciado al deporte del rugby casi por completo, creando un juego nuevo que necesitaba de un reglamento “ad hoc”. En 1997 se volverían a reescribir, siendo el documento resultante el mismo que se utiliza en la actualidad, con ligeras variaciones. Todos los años, la IFAB se reúne para modificar aquellas reglas que considera confusas, obsoletas o entiende que van contra el espectáculo.
1.OCTUBRE.2024.