Guardiola es consciente de que en el fútbol todos los equipos son necesarios, todos ofrecen aspectos a tener en consideración. (…) “Se repliegan en un bloque muy bajo, diez hombres detrás del balón, los espacios entre las líneas casi inexistentes. Para romper esa defensa necesitas más que tácticas o posesión: necesitas un regateador especial, alguien que pueda crear un momento de magia cuando todo está cerrado”.
(…) “En Inglaterra siempre hay espacio para atacar, el campo se abre, las transiciones te dan oxígeno. En la Liga (española) tienes que inventarte el oxígeno tú mismo. Por eso es la liga más dura en la que he entrenado. Cuando llegué a la Premier League, honestamente, se sintió mucho más fácil. La libertad en el campo permitió que mis ideas respiraran y ganamos el título cuatro veces seguidas”. (…) “Eso es algo que nunca harás en la Liga. Nunca. La liga española sigue siendo la prueba definitiva para un entrenador y para un equipo. Exige todo de ti, cada semana”.
Sin duda, hay que hacer caso a Pedro Sáez en sus “Pizarras”: “Porque copiar un sistema es fácil, pero comprender su esencia, no tanto. Y ahí está la diferencia…” (…) “Solo quien ha entendido la esencia profunda del juego puede abrir el camino hacia una nueva revolución táctica. Por eso podemos concluir con una afirmación: los entrenadores que pasen a la historia serán aquellos que miren al pasado con respeto y al futuro con valentía. Los que actúen con la humildad de quien sabe que nada nace de la nada, pero con el coraje de desafiar lo establecido. Los que no teman que los llamen locos por creer en una idea distinta porque en el fondo intuyen que toda revolución empieza con una herejía táctica… y con un acto de fe en el fútbol mismo”.
(…) “Toda revolución encuentra su antídoto, Charles Darwin escribió en “El origen de las especies, allá por 1859: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. El fútbol tiene mucho de la teoría de Darwin. Los sistemas tácticos que triunfan en una época no lo hacen por ser los más brillantes o los más estéticos, sino porque logran adaptarse mejor al contexto, a las reglas, a las tendencias y a los jugadores disponibles. Cada cambio normativo, cada innovación tecnológica o cada avance en la preparación física genera un nuevo entorno. Y los equipos que sobreviven son aquellos que mejor interpretan los cambios”.
(…) “El fútbol, como la vida, castiga a quien se queda quieto. Para seguir ganando, hay que seguir evolucionando… Cada innovación genera su propio depredador… En el fútbol, la excelencia nace del conflicto. Sin oposición no hay evolución. Por eso, por el bien del juego, toda revolución táctica necesita su antídoto. Solo así el fútbol sigue avanzando. No existe el “jugar bien al fútbol”. A lo largo de este libro hemos analizado equipos que marcaron época, y si algo demuestra su historia es que no existe una verdad absoluta en el fútbol”.
1.Octubre.2026.
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 22:47 OFICIAL: Algeciras CF, Rodrigo Serratos nuevo Presidente Ejecutivo
- 18:18 OFICIAL: UD Socuéllamos, Miguel Ángel Aroca nuevo entrenador
- 18:10 Sevilla FC, el parte médico de Miguel Sierra
- 17:20 FC Andorra, Andoni López de tres a cuatro semanas baja
- 13:00 SD Leioa Juvenil, Aitor Larrauri deja de ser el entrenador
- 12:30 Deportivo Maldonado, confirmada la gravedad de la lesión de Diego Segovia
- 12:00 OFICIAL: Deportivo Ñublense, destituido Juan José Ribera
- 11:38 OFICIAL: UD Las Palmas, modificaciones temporales en cuerpos técnicos de la Cantera
- 10:40 OFICIAL: Getafe CF, firma Daniel Carvajal
- 08:05 OFICIAL: BG Pathum United, firma Hugo Rama
- 22:00 OFICIAL: Bahrein, Félix Sánchez nuevo seleccionador
- 21:55 OFICIAL: UD Las Palmas, De La Barrera deja de ser el entrenador
- 21:53 CA Osasuna, la configuración del cuerpo técnico de Arrasate. El comunicado
- 21:48 OFICIAL: Pérez Zeledón, se desvincula José Giacone
- 20:53 Catanzaro, ratificado Giorgio Gorgone
- 20:52 OFICIAL: Samsunspor, Fink deja de ser el entrenador
- 18:00 Lille, confirmada la gravedad de la lesión de Tiago Santos
- 13:22 OFICIAL: CA Osasuna, Arrasate regresa tras la salida de Ramis
- 21:30 OFICIAL: SD Huesca, Albert Rudé nuevo entrenador
- 18:08 OFICIAL: Herediano, Wanchope deja de ser el entrenador
- 17:42 OFICIAL: Genoa, el español Diego López deja de ser el Director de Fútbol
- 17:09 OFICIAL: Corinthians, Clarence Seedorf nuevo entrenador
- 09:04 OFICIAL: Estudiantes (La Plata), regresa Marcos Rojo
- 22:20 OFICIAL: Gençlerbirligi, Bernd Storck nuevo entrenador
- 20:27 OFICIAL: CP Parla Escuela, llega Ismaël Sylla Touré
- 19:55 OFICIAL: Marbella FC, nuevo contrato para Tomi Guzmán
- 19:32 Elche CF, negociación con Elseid Hysaj
- 17:00 OFICIAL: Juventud Torremolinos, César Arzo deja de ser el entrenador
- 16:20 OFICIAL: Turquía, destituido Vincenzo Montella
- 12:18 OFICIAL: CF Talavera, lesionado César Llopis
- 11:43 OFICIAL: CD Toledo, firma Rashid Iddrisu
- 08:57 OFICIAL: Jóhann Berg Guðmundsson anuncia su retirada
- 21:11 OFICIAL: FC Barcelona, nuevo contrato para Xavi Espart
- 15:00 OFICIAL: FC Rodina, Jonathan Alba nuevo entrenador. Sucede a Juan Díaz
- 13:57 OFICIAL: Unionistas CF, el comunicado sobre la estructura deportiva
- 09:10 Buscando futuros para el fútbol. 3 de 3
- 08:30 OFICIAL: Corinthians, destituido Fernando Diniz
- 08:30 Cambios del fútbol tras el Mundial 2026
