Iremos tachonando ciertos capítulos de Martí Perarnau que plasmó en su libro "La evolución táctica del fútbol (1863-1945)". De ahí vamos entresacando ideas interesantes que nos situarán en un contexto razonable para valorar algunas cuestiones del fútbol, del de antes y el de ahora proyectado al futuro.
Del mismo modo, me pareció fundamental una entrevista que Albert Guasch y Joan Doménech formularon (16.11.2021) al citado Perarnau donde encuentro exquisitas notas para reflexionar de fútbol. Vaya por delante que Perarnau considera que hasta 1945 fue la era de la innovación y, a partir de ahí, comenzó la era: "Empecé en 2015 hablando de fútbol en Múnich con Domenec Torrent y Lorenzo Buenaventura y haciéndonos preguntas. Y después llegó un día en que Guardiola, con el Bayern, jugó y ganó al Colonia con la pirámide de Cambridge, el 2.3.5., y cenando con él le pregunté si conocía este sistema y me dijo que no, que se lo había explicado Lillo. Y a partir de ahí me picó la curiosidad del todo. Y este es el origen".
Ya veo que nuestro amigo Juanma Lillo, admirado entrenador y figura descollante como entrenador en Salamanca, es el perejil de todas las salsas actuales que confecciona nuestro amigo Guardiola y, en silencio, ejerce sus influencias, como siempre sin ostentaciones (Se ha consolidado como la figura poco utilizada del "entrenador del entrenador" que hace años yo también propugné). "Hay una cosa muy buena y es que Guardiola llegó a Münich y se extendió la idea de que su fútbol era contracultural en Baviera. Y no era así. Después de toda esta investigación te das cuenta que en Baviera en 1910, 1920 y 1930 se jugaba un juego escocés de pases. En realidad, Pep, con su estilo, fue a Baviera a jugar como se había jugado ahí hacía muchos años". Sin embargo, acabaron repudiando su fútbol de "toque" que tanto "les llegó a aburrir".
(...) "Los ingleses, en 1863, son los hijos de las élites imperiales, los héroes individuales, la caballería se lanza contra los cañones rusos a pecho descubierto... ¿Cómo juegan a fútbol? Así, es decir, 9 delanteros, todos al ataque, cada uno juega individualmente, y este juego directo inglés llega hasta hoy con todas las evoluciones y matices que quieras; y el otro es el juego de pases escocés, que nace en un país de cooperativas, de asociaciones, de grupo, y que deciden jugar pasándose el balón. Y unos y otros llevan el futbol por el mundo, y enseñan a jugar como lo hacen ellos. A partir de ahí el fútbol evoluciona, pero siempre a partir de estas dos direcciones. Y se crean identidades muy fuertes".
(...) "De repente descubres que el "falso 9" viene de lejos. Yo me llevé la misma sorpresa que todo el mundo. No nace de Messi en el Bernabéu... Entonces tiras hacia atrás y ves que había el húngaro Hidegkuti en 1953. Y tiras más atrás y ves que ya había otros, hasta llegar a Piendibene en 1910. Los primeros 9 ingleses son bastante proto-falsos 9. Hay un ataque que es la línea de los 5 delanteros a partir de la pirámide 2.3.5., ya estamos en los años 80 y pico del siglo XIX, y estos 5 delanteros se organizan por un delantero centro que es un muy buen jugador que da juego a los otros cuatro. De buena técnica, se está dibujando por tanto el perfil del "falso 9", y en paralelo nace y crece el 9 de batalla, alto, fuerte, porque eso es una batalla".
(...) "El entrenador tiene una tarea brutal de innovación. Cómo se aplica lo inventado. Cómo se entrena. Cómo se ejecuta. La tortilla de patatas está inventada, pero luego viene uno y te hace la deconstrucción... La escuela holandesa, sobre todo, es más movimiento que posición. El Johan entrenador cambia mucho respecto al Johan jugador y lo explica Laureano Ruiz. En sus grandes charlas con Jany van der Veen, su maestro y entrenador de la cantera del Ajax, reafirma una serie de ideas que aplicará como entrenador y convierte el balón en el centro de su universo".
Por eso, estamos muy de acuerdo que no hay un fútbol único, ninguno verdadero, con todos se puede ganar y perder, con momentos felices y desgraciados. Por eso, si nos remitimos a 2008, cuando España ganó el "Europeo", nadie podría pensar que el "estilo furia" de siempre se transformaría en un fútbol de combinación, con jugadores "chiquitos" (con poca preparación física de base repetía Luis Aragonés), y que la fortaleza física la cambiamos por la tenencia y manejo de balón (Ese fue el gran hallazgo de Luis Aragonés, que siempre había jugado al contraataque en 1.4.4.2. La continuidad de la Selección (Del Bosque) se mantuvo con lo fundamental de las ideas de éxito y, para que trascendiera en el "Mundial 2010", Vicente del Bosque respetó muchas maneras incluso rotando a toda la selección más del 50% sin renunciar a sus propias visiones. Sin duda. "Cada pueblo juega según su manera de ser". Aunque, en el caso de España, hubo que cambiar de manera de ser, y de jugar...
Para nutrir de estas esencias la próxima temporada 2024/2025, el Real Madrid fichó a Mbappé y le adjudicó el número 9. Hasta ahora, el francés ha jugado posado en la banda izquierda y desde allí montar sus ataques y finalizar con goles. Algo parecido a lo que ocurrió con Cristiano Ronaldo, salvando las diferencias existentes. Pero, la realidad acabará triunfando y me anticipo a pensar que el Real Madrid jugará en el futuro con un 9 falso como Mbappé, igual que tuvo el acierto de situar convenientemente en el campo a Benningham con excelentes resultados prácticos.
Salamanca, 21.octubre.2024.
Otras noticias - Editorial y Opinión
Otras noticias
- 21:21 Atlètic Lleida, Kuang Zhaolei podría firmar con el Shenzhen Peng City
- 21:12 OFICIAL: AD Ceuta, Campaña firma hasta junio
- 20:36 Copa de Francia, conocidos los enfrentamientos de Octavos
- 20:27 OFICIAL: Orense SC, Facundo Argüello nuevo Director Deportivo
- 20:18 OFICIAL: Manchester United, Carrick entrenador interino
- 20:09 Universidad Católica, renueva Asta-Buruaga
- 20:00 OFICIAL: RSD Alcalá, rescisión de Antonio Salinas
- 19:50 OFICIAL: Defensa y Justicia, firma Éver Banega
- 19:40 Atlético, Levy rechazó la llegada de Gallagher al Tottenham hace un año y medio
- 19:30 Inglaterra, hoy arrancan las semifinales de la Copa de la Liga
- 19:20 OFICIAL: Monaco, firma Faes a préstamo
- 17:50 OFICIAL: Gimnástica Segoviana, Iñaki Bea deja de ser el técnico
- 17:40 OFICIAL: RB Leipzig, llega Suleman Sani
- 17:00 OFICIAL: FC Barcelona, regresa Joao Cancelo
- 15:20 OFICIAL: SD Deusto, llega cedido Enzo Recari
- 15:10 OFICIAL: Riestra, firma Patricio Madero
- 15:00 Arabia Saudí, el Al-Ittihad sin margen de error ante el Damac
- 14:50 Nueva Chicago, confirmada la gravedad de la lesión de Javier Pereyra
- 14:40 Botafogo (PB), presentado Nené. Sigue en activo con 44 años
- 14:30 OFICIAL: Virtus Entella, firma Riccardo Turicchia
- 14:20 RC Recreativo, desvinculación de Miguel Ángel Ruiz, jefe de los servicios médicos
- 14:10 OFICIAL: UDC Torredonjimeno, regresa Michael Conejero
- 14:00 OFICIAL: UE Olot, regresa Pau Salvans
- 13:50 OFICIAL: RSD Alcalá, firma Álvaro Santiago
- 13:40 CE Europa Femenino, desvinculación de Carla Sánchez
- 13:30 IFK Göteborg, nuevo contrato para Marcus Berg
- 13:20 OFICIAL: AD Mérida, desvinculación de Miki Muñoz
- 13:10 OFICIAL: Mantova, llega cedido Nicoló Buso
- 13:00 OFICIAL: Coria CF, llega cedido Douglas Jr
- 12:50 OFICIAL: SD Compostela, llega David Rosón
- 12:40 OFICIAL: UE Sant Andreu, rescisión de David Pons
- 12:30 OFICIAL: Real Zaragoza, Sebastian Kóša cedido al Kóšice
- 12:20 Real Valladolid Promesas, Sergio Neira causa baja
- 12:10 Real Madrid, el mensaje de despedida de Xabi Alonso
- 12:00 OFICIAL: SD Leioa, llega cedido Unai Garcés
- 11:50 OFICIAL: Newell's Old Boys, firma Matías Cóccaro
- 11:40 Atlético de Madrid, convocatoria ante el RC Deportivo
- 11:30 OFICIAL: CD Guijuelo, desvinculación de Hamza El Yahyoui,
- 11:20 Manchester United, principio de acuerdo con Michael Carrick
- 11:10 OFICIAL: Unionistas CF, Álvaro Santiago causa baja
