“Espacios de Fase”, una teoría de fútbol que suena a OVNIS.

10.06.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“En el fútbol no existen las acciones, sólo las interacciones. En el juego intentamos cuanto antes llevar la iniciativa no solo porque tengamos el balón, sino porque creamos una situación que es favorable para nosotros. A eso lo llamamos “espacios de fase” y está definido por: dónde está el balón, en qué situación está, dónde están los oponentes, las distancias que hay entre el balón y los oponentes y nuestros propios jugadores, las trayectorias que hace cada jugador y cada oponente y el balón, la orientación que tiene el juego, la organización que tiene el juego… Y todo esto constituye únicamente una situación de juego que dura una décima o dos décimas de segundo…” (Seiru-lo)

            Es de lo más novedoso que se pueda desarrollar en estos momentos, nada sencillo de entender, pero intentaremos profundizar incluso más allá de lo que determina el libro de Agustín Peraita Serra sobre “Cómo Seiru-lo cambió la táctica para siempre”. Con su teoría de “Espacios de Fase”, con prólogo de Martí Perarnau que en su blog ha hecho muchas aportaciones a este respecto, siempre interesantes. 

           Precisamente, en el “ClubPerarnau”, Álex Delmás nos ilustró: “Los espacios de fase son un concepto que proviene de la física para explicar el comportamiento dentro de los sistemas complejos. Fue tomado para estudiar la variabilidad interna de los deportes de equipo. Con más relevancia se aplicó al fútbol por ser un juego de una gran complejidad e impredecibilidad”. Viene a decirnos que observemos el juego con una perspectiva diferente, captando más información y dotando al observador de más herramientas de interpretación. A modo simple, sería como observar el juego fotograma a fotograma y contemplar toda la información relevante precisamente en ese instante de juego y construir el siguiente en interacción.

            Seiru-lo, con Joan Vila y Marcel Sans, desarrollaron conjuntamente en el departamento de metodología del Barça en la última década, estas innovadoras teorías. Pero centradas en “la observación e interpretación del juego”, independiente del “Entrenamiento estructurado”. Incluso sorprende la terminología bélica: rival, ataque, defensa, robo, hacer daño, etc. Incluso proponen evolucionar la concepción del juego de errores hacia un juego de ventajas. Pero es importante no poner distancia entre entrenador y futbolista, ellos deben entenderse sin mayores conflictos idiomáticos. Y es muy posible que un exceso semántico puede crear barreras de entendimiento, según mi opinión. 

            La concepción de ventaja en los “Espacios de Fase” (EdF) (tiempo y espacio para actuar) va más allá para definirla como identificación de la potencialidad de transformar el “EdF” a favor del equipo con el que juego. Y las ventajas hay que distinguirlas disponiendo de pelota y cuando se está sin ella. Es decir, igualdad y desventaja simultáneamente. Para finalmente diferenciar entre situaciones de ventaja/desventaja numérica, posicionales, cualitativas, dinámicas y socio afectivas. 

           “La teoría de los “EdF” propone agrupar a los jugadores en estructuras y no en líneas para poder contemplar estas dos cuestiones”. “El juego se contempla como una sucesión de “EdF” donde a pesar de que parezca evidente de que haya un equipo con balón y otro sin él, hay jugadores dentro de un mismo equipo en cada instante jugando en diferentes fases. Las acciones a balón parado se consideran reinicios del juego que no tienen por qué ser considerados diferentes al juego mismo (salvo que de ello podamos sacar una ventaja probable)”. 

            No es cuestión de volverse locos con nuevas terminologías. El entendimiento de la mayoría acercaría todas estas nuevas ideas a su mejor aplicación. Sin duda, la mejor virtud que encuentro al ver jugar los equipos de la escuela Barça es aquella por la que, en los casos más complejos, los jugadores tienden a no arriesgar jugadas individuales para no perder el balón y aplicar pacientemente la dieta de crear espacios y progresar con una posesión útil. Así que los “Espacios de fase” no nos lleven a terrenos desconocidos sino fáciles de aplicar con un juego simple e interrelacionando acciones del máximo de futbolistas que forman el equipo.

           10.junio.2022.