El Reglamento de fútbol es de todos.

14.08.2021 00:40 de  MAROGAR .   ver lecturas

“A los árbitros hay que defenderlos y no olvidar nunca que tienen una labor muy difícil. Como todos los deportistas que están en el campo, los árbitros también tienen un margen de error que debemos aceptar. Y tampoco vale que luego los programas de televisión especializada en conformación deportiva repitan los fallos arbitrales hasta la saciedad. Porque, en ocasiones, no se despeja la duda ni aunque se repita la jugada 80 veces a cámara lenta, y las interpretaciones son opuestas y contradictorias”. (Johan Cruyff).

             Para la próxima temporada, en la “Premier League”, ajustarán muchos aspectos del VAR que el año pasado funcionaron muy mal. De momento, en el fútbol español nadie se ha atrevido a hacer otros ajustes que las manos, para lo que el Presidente del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo, presentó las consiguientes explicaciones en los nuevos cambios normativos. El ex árbitro de fútbol Eduardo Iturralde, colaborador en la “Cadena Ser” dijo con mucho acierto, día 13 de agosto, que “El Reglamento es de todos y no les pertenece tan solo a los árbitros”.

            Entrando en detalles, Iturralde aseguró que el Comité de Árbitros se equivocó de nuevo al presentar los cambios como un hecho consumado y previamente no consultó con entrenadores, jugadores, y otros estamentos oficiales. Así que los cambios se han presentando como hechos consumados sin ningún consenso. De ahí la acertada aseveración de que “El Reglamento es de todos” y no pertenece sólo a los árbitros exclusivamente.

            Asegura Velasco Carballo que el nuevo invento incorpora “el concepto de inmediatez”, considerado como clave. Para ello, se incluyen como novedad dos nuevas normas relacionadas con las manos: Si hay una mano accidental de un jugador e inmediatamente después un compañero mete gol, no se sancionará mano y por tanto el gol es válido; en caso de mano accidental de un jugador e inmediatamente después hay ocasión de gol o penalti, tampoco se sancionará la infracción. También se mantiene la consideración de que si un jugador golpea el balón con la mano de manera “accidental” e “inmediatamente después” consigue meter gol, el gol debe ser invalidado. Pero añado, por mi cuenta y riesgo, que los cambios presentados resuelven muy poco de la problemática ocurrida durante la temporada pasada.

            “Hemos insistido esta temporada y todos tenemos que entender que las manos es un hecho subjetivo, y solo corresponde al árbitro considerar qué es una mano natural o antinatural”, apuntó. O sea, de nuevo queda al albedrío de la interpretación de cada árbitro. Todo es interpretable. 

Se sancionará como mano:

** Voluntarias. Apunta el árbitro Undiano que “son más propias del fútbol base”.

** Mano en posición antinatural. Cuando un brazo o mano ocupa un espacio mayor corriendo el riesgo de cortar el pase o tiro. Así como los brazos alejados del cuerpo.

** Mano accidental, que acabe en gol del mismo jugador, incluso si es accidental.

No se sancionará como mano:

** Mano en posición natural.

** Manos pegadas y próximas al cuerpo.

** Manos apoyadas o que vayan hacia el apoyo.

** Mano tras balón jugado por el propio jugador.

** Mano procedente de despeje de compañero de equipo.

** Mano accidental e inmediata de un compañero que acabe en gol.

** Gol tras mano accidental no inmediata.

             Salamanca, 14. Agosto. 2021.