El Barça fue un tiempo como un monopolio de la belleza futbolística.

05.07.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El monopolio de las patentes consiste en proteger a los inventores contra la competencia por un período lo bastante largo para extraer de la gente un premio enormemente excesivo en relación a la medida del trabajo de sus servicios”. (Benjamín Tucker).

         Allá por noviembre de 2013, el Tato Martino, un entrenador muy mal tratado por el Barcelona y sus aficionados, así como la prensa, dijo: “Cuando hay que hacer 18 toques se hacen 18 y cuando hay que hacer 2 toques se hacen dos toques. Y ambas tienen dosis de belleza”. Y ampliaba con serenidad: “La belleza no está en la cantidad de toques”. Además, reconoció que no sabe “cual es la crisis” de la que tanto escucha y lee y ha asegurado que su objetivo es mejorar en base a un estilo que no quiere borrar…” Sin duda, en aquellos momentos sufría los ataques típicos de los puristas que solo admiten la solución única…Sorprendentemente, el Tata será el entrenador de Messi en la temporada 2024, con el Inter de Miami.

        “No sé distinguir del lado mío cual es la crisis, pero sé entender lo que escucho y entender lo que leo y escucho que hay crisis. Siempre hay espacio para mejorar y que podemos hacerlo mejor, no hay duda. El Barcelona tiene que tener alternativas para seguir haciendo daño y para que el rival no tenga tantas referencias”, comentaba El Tata en rueda de prensa.

        Parecidos zumbidos son los que recibió en algún momento de la temporada 2022/23 el entrenador Carlo Ancelotti, justo cuando lo la Selección brasileña se puso “pesada” en su contratación. Y se hace necesario valorar la semifinal jugada contra Manchester City en “Champions League”, incluso de nada valió el Campeonato Mundial de Clubs, o haber ganado la Copa del Rey de España. De hecho, el pasado día 2 de abril le preguntaban a Ancelotti una de las preguntas que le suelen hacer últimamente y con mucha sorna llegó a decir: “Y si mi abuelo tuviera dos ruedas sería una carreta”.

        Martino en el Barcelona tuvo que soportar un ambiente innecesario y creado ficticiamente por intereses bastardos relacionados con el “método”; el “estilo”; y esos otros “lópeces” que se siguen incrementando en el relato barcelonista: “Cuando uno conoce los rincones empieza a tomarlo con más tranquilidad”, señaló. Irónico abrió la guerra: “Nosotros también estamos en crisis… No tengo ni idea de lo que puede pasar cuando perdamos. Estoy viendo muchas películas de guerra para ver qué puede pasar. Indudablemente esto va a pasar, ni imagino vivir en crisis de esta manera sin perder ningún partido. Pero la belleza no se puede contabilizar por la cantidad de toques”, insistió en el argumento.

        En mi ensayo anterior de fútbol, ya afirmé: “Siempre habrá una lucha permanente por establecer cual es el mejor estilo de jugar al fútbol para garantizarte victorias en muchos partidos y Campeonatos. En otros lugares futbolísticos se sigue insistiendo con aquello de “¡Ganar, ganar y ganar…!”, que tanto se aireó durante los tiempos de Luis Aragonés. La cuestión es llegar a conclusiones con el “¿Cómo?”, aspecto menos fácil de “cacarear”… Porque, cada cual, dispone de unos argumentos para valorar dónde está lo bello del fútbol. Es posible que otros lo confundan con lo práctico, con lo sentimental, con lo físico, pero las personas están más predispuestas a lo bueno cuando ganan y más críticas cuando se pierde. Es ley natural.

        Con todo, Pep Guardiola, en la previa del Manchester-Fulham del 30 de abril de 2023, se sinceró: "Nunca pensé que viviría lo que he vivido, cuando empecé a entrenar en 3ª en Barcelona y luego cogí al primer equipo, nunca lo hubiera imaginado. Todo esto ha superado mis expectativas y estoy más que agradecido por haber vivido con equipos increíbles y grandes jugadores. Si mañana me dijeran que se acaba mi carrera por la razón que fuera, no podría pedir nada más, nada más. Nunca imaginé ser tan afortunado ni tan privilegiado. Por eso a mucha gente no le gusta Pep, porque soy un afortunado, lo siento. Así lo siento", expresando sus sentimientos explicativos de por qué no puede gustar a cierto sector del mundo del fútbol.

       La temporada finalizada resultó que el Barcelona ganó la Liga, recibiendo muy pocos goles en contra y no realizando un fútbol de ensueño precisamente. Bien es cierto que la crítica les “agredió” por el hecho de haber sido eliminados tanto de “Champions” como de “Europe Ligue”, incluso eliminado por Real Madrid en Copa del Rey. Pero ganó la Liga 2022/23, que se supone practicó un mejor fútbol que el resto porque, además, la diferencia de puntos en el liderazgo fue muy elevado. 

          Efectivamente, en esta ocasión, el Barcelona no ha sido un monopolio de belleza futbolística, pero jugó bastante bien y respetó ciertos principios asociados a ese Club de la mano de uno de sus “mesías”, Xavi Hernández. Por tanto, aparte de contiendas de despacho con otros equipos, el Barcelona fue superior y su fútbol fue, evidentemente, mucho mejor en el conjunto de la competición liguera sobre todo cuando pudo contar con Pedri, Dembelé, Busquets,  Lewandoswki, Jordi Alba; y jugadores de excelente nivel, en auge, como Balde, De Jong, Raphinha, Araujo, etc. Incluso a la espera de la puesta a punto del excelente joven Ansu Fati…

          5.Julio.2023.