El apasionado aficionado del fútbol, Bob Marley.

14.03.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!”- (Bob Marley).

            Me enteré por casualidad en “Vice.com”, Niccolo Massariello firmó un artículo periodístico: “Jugando al fútbol 7 con unos amigos hace unas semanas, recibí un pisotón muy heavy y perdí la uña del dedo gordo del pie derecho, la cual ya había recibido otro pisotón unas semanas antes. Al sacarme la zapatilla y ver toda esa sangre salir por el dedo sin uña un tío del otro equipo me dijo: “Oye, espero que no te pase como a Bob Marley, que se murió tras recibir un pisotón en un partido de fútbol donde ya lo habían lastimado”.  (…) “El fútbol fue el deporte de Bob Marley. Cuando salía para disfrutar de la naturaleza siempre tenía bajo el brazo un balón, inseparable compañero de descanso y jubilo porque como él mismo decía: “El fútbol es una habilidad en sí misma; todo un mundo, un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener la suficiente destreza para jugarlo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!”

         (…) “Marley buscaba continuamente una excusa para jugar a fútbol entre gira y gira, antes de cada concierto, en los estudios de grabación. Hasta llegó a decirle a un periodista que “si de verdad quieres saber quien soy, tienes que jugar al fútbol contra mi y los Wailers”. Su amistad con Alan Skill Cole, una de las máximas glorias del fútbol de Jamaica, es una de las amistades más extrañas que el mundo de la música recuerde, y los dos se hicieron tan colegas que el futbolista fue el “tour manager” de sus giras durante todos los 70, incluida la organización del famoso concierto en Zimbawe para celebrar la independencia del estado africano, y también figura en los créditos de “War”. Él amaba la música y yo el fútbol. Era parte del plan divino, es por eso que nos juntamos”.

          (…) “Que el padre del "reggae"… tuviese una pasión para el fútbol no significa que fuera un buen jugador, de hecho hay muchas opiniones distintas: hay quien dice que habría podido jugar a un nivel profesional si no hubiese dedicado su vida a la música porque “quitarle el balón es imposible”, como dijo el distribuidor de “Island Record UK Trevor Wyatt”. También hubo quien dijo que era malísimo… Una vez le preguntaron porque le gustaba tanto el fútbol. “Será por los genes de la familia de mi padre”, dijo Bob refiriéndose al capitán de navío inglés Norval Sinclair Marley… El partido que casi salvó la vida al padre del “reggae” se jugó el 9 de mayo del 1977, a los pies de la Tour Eiffel entre el Río Sena y el Hotel Hilton. Ese día se enfrentaban los "The Wailers" capitaneados por Bob Marley, el más bajito, y los "Polymusclés" del cantante francés Herbert Léonard y dónde la leyenda dice que jugó como portero un chaval llamado Jean Paul Belmondo”.

          (….) “A los pocos minutos del partido, Bob tuvo que abandonar el campo por culpa de un pisotón de un defensa de los "Polymusclés". Se dice que, al sacarse la zapatilla de deporte, se le cayó al suelo la uña entera del dedo. Ahí, debajo de la Torre Eiffel… Bob llegó a pensar por primera vez que eso podía ser algo más grave de lo que pensaba, y probablemente notó que alguien quería decirle algo. Dos pisotones en el mismo dedo del mismo pie, y con un dolor siempre mayor. Un dedo de un color que ya no es humano. Bob, hazte mirar ese dedo…. Bob fue trasladado al Hotel Hilton para ser atendido por un médico, quién le inyectó una antitetánica, le limpió la herida, y le aconsejó que un experto le mirase bien ese dedo. Bob dijo que lo haría y volvió al campo a jugar, ya que tenía que llevar a los Wailers a ganar contra esos “antipáticos” franceses. Unos meses después, durante su visita al médico, descubrió que se le había formado un “melanoma acral lentiginoso”…Le dijeron que debía amputarse el dedo, pero su religión no se lo permitía… 

          Bob murió en Miami el 11 mayo 1981, con solo 36 años porque no reconoció la información.

         14. marzo. 2022