Datos estadísticos para reflexionar de fútbol, aunque todavía sin “IA”.

15.03.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

            Es muy interesante que determinados artículos periodísticos se ocupen de facilitar informaciones estadísticas que faciliten una mejor lectura de los comportamientos de los equipos de fútbol. Porque, tengo la sensación de que los equipos evolucionan por cuestiones teóricas primeramente y, después, confirman con datos si la teoría se confirma en la práctica. 

            Pero intentaremos transcribir algún resumen interesante. Leo (Miguel Ángel García, 29.02.2024, Marca) que “Según datos de “Wyscout” ofrecidos por la plataforma “Comparisonator”, es el equipo de “LaLiga” que más balones recupera en campo rival, con una media de 33,96 por partido, casi dos más que el segundo, el Getafe (31,77), y más de tres que Osasuna (30,23)…también son los que más volumen recuperan en función de las presiones que realizan, con un 36,61 %, aventajando al Getafe (36,02%) y al Real Madrid (35,99%). Si lo dividimos por tercios del campo, entendemos mejor este planteamiento. El Athletic recupera más la posesión en el tercio central (47,81%), pero el 11,17% de recuperaciones que hace en el tercio ofensivo es un 34,83% superior al resto de equipos de Primera, un dato sólo superado por Barcelona y Real Madrid”.

             (...) “Según Opta, es el club de las siete grandes ligas (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal) que más goles ha conseguido tras una recuperación alta (entendidas como secuencias en juego abierto que se inician a 40 metros o menos de la portería contraria) con un total de ocho, los mismos que el Stuttgart. Lo ha conseguido en 267 recuperaciones, el dato más alto de “LaLiga” y, de ellas, lograron acabar en tiro 39, que no es, ni mucho menos, el registro más elevado (el Barcelona remató 45), lo que se traduce en un buen ritmo goleador cuando consiguen finalizar jugada. Por poner un ejemplo a nivel europeo, el Arsenal ha terminado 52 de sus 258 recuperaciones altas, pero metió cinco goles. O el Leverkusen, que finalizó 50 de 248, con un resultado de cuatro tantos”.

            (…) “Es, tras el Real Madrid, el club que hace más ataques directos con 55, entendidos por “Opta” como el número de secuencias de juego abierto que comienzan justo dentro del propio campo del equipo y tienen al menos un 50% de movimiento hacia la portería contraria y terminan en un disparo o un toque en el área contraria. Esa intensidad en la presión explica muchas cosas de su temporada. Como, por ejemplo, que sea el equipo de LaLiga que más tiempo ha pasado por delante en el marcador. Los leones llevan un 38% de los minutos en ventaja, un 2% más que Real Madrid y Atlético. Atacan desde el principio buscando la ventaja en el marcador y eso se refrenda en el escaso tiempo que han ido por debajo, apenas un 12%. Sólo el Betis mejora esta cifra (11%), gracias precisamente a su triunfo ante los leones en el Villamarín en la última jornada”.

            Con todas estas informaciones, imaginemos que algún entrenador quiere aplicarlo a su equipo manteniendo las mismas premisas. Ese sería uno de los grandes errores, fundamentalmente porque tendría que comprobar, fehacientemente, si en la plantilla de su equipo puede contar con jugadores de idénticas características. Por eso, las copias, las imitaciones, deben establecerse con arreglo a unas premisas bien cuidadas en todos sus planteamientos. Estas informaciones se producían antes que el Athletic ganase al Atlético de Madrid por un total de 4-0 en la eliminatoria de Copa del Rey.

            También me resultó muy interesante el artículo de David Álvarez (Un habitual de este tipo de informaciones, precisamente ésta publicada en ElPaís, 1. marzo.2024) sacándole punta a una controvertida visión del momento defensivo actual del Real Madrid. Esto es, el equipo menos goleado del campeonato mientras sufrió las graves lesiones en sus ligamentos de rodilla, tanto del portero Courtois como de los centrales Militao y Alaba. Tan solo recibió 16 goles en 26 jornadas justo cuando ganó al Sevilla por 1-0. La cifra más baja de su historia a estas alturas de campeonato según”Opta”. El promedio de 0,62 tantos por encuentro es ligeramente superior al 0,60 de la temporada 1964/65 en tan solo 30 jornadas que recibieron 18 goles. Ancelotti razona: “La emergencia aumentó el compromiso colectivo defensivo del equipo. O sea, el técnico sostiene que la buena defensa depende más de la voluntad que del talento.

           “El Madrid presiona este curso una media de 147 veces por partido, 20 más que en la primera temporada del italiano. En los últimos ocho años, nunca había presionado tanto, según los registros de “StatsBomb”. Al regresar al Bernabeu en la 2021/22, la intención de Ancelotti era defender bastante arriba, pero enseguida se dio cuenta de que sus futbolistas se encontraban más cómodos esperando. Ahora, no ha sido solo el compromiso ante la adversidad el que le ha permitido avanzar posiciones. También el relevo generacional”.

            (…) “El Madrid presiona más que nunca. Realiza más presiones, y más de la mitad son ya en el campo contrario. Desde que llegó Ancelotti, ha adelantado la línea defensiva más de tres metros. El despliegue físico de Bellingham supera al de Benzema, como el de Camavinga al de Modric, cada vez menos habitual en el once. Además, Hazard, Bale y Asensio han sidorelevados por jugadores con mayor entrega. Brahim y Bellingham son el segundo y el tercer jugador con más acciones defensivas por partido, con 23 y 20. Benzema el curso pasado realizaba 10 por encuentro”. 

            (,,,) “El Madrid no solo presiona con mayor frecuencia, sino que lo hace más arriba. Por primera vez en las últimas ocho temporadas, lo hace más veces en el campo contrario que en el propio: 52% en territorio rival, siete puntos más que el 45% que alcanzó en la primera temporada con el italiano. El equipo defiende más lejos de su portería que nunca en los últimos cinco años: la media de distancia a la que realiza sus acciones defensivas es de 46,75 metros, casi tres metros y medio más que los 43,36 de la 2021/22.t

            (…) “El buen momento de Camavinga, Tchouameni y Valverde, más retrasado que en los cursos anteriores, protege al equipo desde posiciones más avanzadas y admite menos llegadas a las cercanías del portero. El Madrid permite solo 1,50 pases por partido en su área, uno menos que hace dos temporadas. En las cinco grandes ligas europeas, solo la Juventus tiene mejor cerrojo en esa zona comprometida (1,46). Si se miran toques en el área, el Madrid también es el segundo de Europa que menos permite (14,6 por partido), solo por detrás del Arsenal (14,5), según “fbref.com”.

            ¿Esta manera de producir fútbol será precursora de algo superior a lo establecido actualmente?

           15. marzo. 2024.