Cualidad fundamental del fútbol: Adaptarse a los jugadores que se tienen.

24.08.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Tenemos que encontrar un nuevo estilo”. (Carlo Ancelotti).

Antes del comienzo de la temporada 2023/24, el entrenador del Real Madrid hizo sus primeras declaraciones sobre el clásico del 29 de julio: “No hay partido amistoso entre Madrid y Barcelona. Afortunadamente, me gustó que el entrenador italiano no cometiera el error típico del presidente Laporta cuando “papanateó” que el Barça tiene mejor equipo que Real Madrid.

Ancelotti si dejó una ventana para la posibilidad de que los blancos “cambien de estilo” y “sistema” para la nueva temporada, adaptándose a las características de su plantilla. Esta rueda de prensa virtual daba apoyo a la gira por Estados Unidos bajo el nombre “Soccer Champions Tour”. Cuatro amistosos que el equipo enfrentará en tierras estadounidenses: Milán (23.julio) en Pasadena; Manchester United (26.julio) en Houston; Barcelona (29.julio) en Arlington; Juventus (2.agosto) en Orlando.

Aclaró Carlo: “Cuando empecé a entrenar tenía una idea clara y no me adaptaba a los jugadores que tenía. Tuve una experiencia en el Parma, donde Baggio quería jugar de mediapunta y no cambié el sistema. Se fue a otro equipo. Y me equivoqué. En la Juventus, con Zidane, empecé a entender que es mejor adaptarse a los jugadores. Los jugadores tienen que sentirse cómodos en el sistema que juegan. Me adapté y me sigo adaptando. Este año puede que juguemos un sistema distinto. No tenemos que olvidar que el sistema con el que hemos jugado nos ha dado mucho éxito, pero podemos probar un nuevo estilo. Lo vamos a intentar en la gira que es un buen momento”.

(…) “El Clásico es un Clásico, da igual dónde lo juegues, y no hay amistosos en un partido así. Todo el mundo sabe que son partidos espectaculares y siempre lo han sido porque hay una rivalidad muy grande y siempre es un encuentro especial. Ya lo vimos el año pasado en un ambiente fantástico y seguro que lo vemos este año en Dallas. Es un partido difícil, pero a todos les gusta jugarlo y trataremos de ganarlo como siempre.”.

Ancelotti matizó: “Camavinga jugó de lateral como emergencia por la lesión de Mendy… Mendy está muy bien, como también Fran García, que nos puede aportar mucho. Camavinga es un medio con mucha calidad y proyección y la idea es utilizarlo como interior o pivote, no como lateral. Si están Mendy y Fran García, no va a jugar de lateral”. También aseguró que “Los motivos para esta gira son múltiples: preparar al equipo para la nueva temporada, conocer estadios fantásticos, estar con los aficionados de Estados Unidos y jugar partidos competitivos para ver cómo está el equipo a estas alturas de la temporada”. (…) “Además será muy importante porque tenemos nuevos jugadores y necesitamos que se adapten cuanto antes a nuestro estilo y nuestra filosofía. Es importante la gira para todo el equipo, pero a jugadores como Bellingham, Güler, Brahim, Fran García y Joselu, les da la posibilidad de adaptarse a una nueva idea de fútbol y conocer mejor a sus nuevos compañeros”. 

(…) “El 4.3.1.2., que quiere experimentar el transalpino durante esta pretemporada para darle preponderancia a la llegada de Bellingham, justo por detrás de Vinicius y Rodrygo, es la enésima vuelta de tuerca en cuanto a dibujos de verano…” (…) “Escribió el técnico en su libro “Il Mio Albero di Natale” (2013). En la Reggiana su 4-4-2 ortodoxo le fue bien, pero en el Parma ese dibujo se tropezó con el talento como “diez” de Zola, que tuvo que irse al Chelsea… También se opuso a la compra de Roberto Baggio. Ancelotti se prometió no volver a ser tan rígido…”

(…) “Cuando la Juventus contrató a Ancelotti en 1999, Carletto cambió el chip. La “Vecchia Signora” gravitaba alrededor de un crack que no encajaba en un 4-4-2 canónico. “Sin Zidane el autobús no salía, ni siquiera aunque se retrasase una hora, así que era impensable que yo idease un módulo de juego que no le pusiese en el medio del proyecto”, recuerda el transalpino. “Abandoné mi querido 4-4-2- para pasar a un 3-4-1-2 que me permitía usar al jugador más importante en la posición más adecuada para él… incluso probó un 4-4-1-1- con Zizou por detrás de Inzaghi en unas semis contra el United…”

(…) “Kaká fue un tornado que sacudió nuestro sistema; pasamos al 4-3-1-2 para resaltar lo que considero que debe ser un mediapunta moderno.”. Algo parecido a lo que podría ocurrir esta temporada con Bellingham. Luego, en 2002, otra vuelta de tuerca pues pasó a un 4-3-2-1, el famoso “Árbol de Navidad” por su similitud a un abeto. Lo ideó para fortalecer la calidad de Pirlo como vértice del juego en la línea de tres. Cuando Ancelotti aterrizó en Stamford Bridge en 2009 y aunque partió de un “Árbol de Navidad” al estilo milanista, rápido se percató de que Lampard no terminaba de dar el máximo. “La posición de mediapunta no le permitía su mejor característica, la entrada sin balón en el área rival. Lo solucioné descentrando a Malouda ligeramente a la izquierda y creé un espacio para Lampard”. (Fórmula con la que hizo 27 goles, su récord).

También Ancelotti fue el técnico del primer PSG de los megafichajes y decidió retornar al 4-4-2- Ese potencial 4-3-1-2 para potenciar a Bellingham lo empleó también por momentos en París (Con Pastore de enganche ganó 2-0 el siempre caliente duelo al Olympique de Marsella) y en Münich. Aunque en el Bayern comenzó con un 4-3-3 antes de decantarse por un 4-2-3-1, ese 4-3-1-2 se vió, por ejemplo, en un 0-2 al Ingolstdt, con Thiago por detrás de Lewandowski y Müller. También en el Everton recurrió a ese sistema en un 3-3 contra el United con James Rodríguez escalonado antes de Calvert-Lewin y Richarlison.

En cualquier caso, Ancelotti no había calculado que en una semana se quedaría sin el concurso de Courtois y Militao, ambos con lesiones muy graves de rodilla y ligamentos cruzados violentados.  Afortunadamente, después de la victoria del Real Madrid en Almería, el goleador Bellingham aseguró: “Soy diez veces mejor jugador que la temporada pasada, con estos jugadores, quedan muchos partidos y tengo que seguir aportando…”

Salamanca, 24. Agosto. 2023.