¿Cual es el universo del fútbol? 1 de 2.

19.07.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El fútbol es un juego maravilloso”. (Pelé).

         Definir el fútbol es una tarea compleja y si queremos ubicarlo en su contexto global, aún es más. Muchas veces, cuando tratamos de definir alguna cosa, no encontramos las palabras, los contextos, las referencias exactas. Quizás la mejor expresión, la más transparente, la más natural, es aquella expresión de la sencillez que una gran mayoría reviste de frases hechas cuando podría mostrar su franqueza sin más: “¡Me gusta!; o “¡No me gusta!”. Así de fácil y sencillo podría concretarse todo.

         Recurrí a un excelente documento firmado por Raul de la Fuente González, hijo de españoles y nacido en Chile en 1940, que entre otros títulos posee el de profesor-investigador en pedagogía, sociología, gestión y desarrollo del deporte. Se prodigan sus artículos en “EFDeportes.com” de diverso contenido. En su libro “El universo fabuloso del fútbol”, profundizó: “En el universo del Fútbol se encuentran dos mundos: uno grande, gigantesco y uno pequeño, todopoderoso. El pequeño emergió del gigante en un pasado cercano. Sin embargo, atraído por sus luces y fuegos dorados, es el grande quien gira alrededor del pequeño. Diversos reducidos satélites lo acompañan en sus órbitas. El mundo fabuloso, poblado de mitos y leyendas del pequeño, es difundido a profusión. El grande ha sido muy poco explorado”. Aldoux Huxley vio en el deporte: “Uno de los descubrimientos mayores de los tiempos modernos”. Entre las actividades deportivas actuales, sin duda la más popular es el Fútbol. Jean Giraudoux escribió en 1933: “Más aún que el rey de los deportes, el fútbol es el rey de los juegos”. 

         “André Maurois dijo en 1949: “Un bello partido de Fútbol es la inteligencia en movimiento. Aún más, es la inteligencia encarnada”. Marguerite Duras escribió en 1987: “El Fútbol es a pesar de todo una de las más grandes alegrías del género humano. Una de las más evidentes y mejor logradas”. Por su parte, Friedrich Nietzsche, entusiasta jugador, filosofó: “Mi ideal del paraíso es una línea recta que lleve al gol”. (…) “Desde mi punto de vista, el deporte en general y en particular el Fútbol, cuando se le desarrolla correctamente, además de ser un espectáculo atractivo, permite establecer, por medio de una práctica masiva bien estructurada, bases positivas de acción preventiva al educar e instruir por medio de la socialización. Aporta de esa manera a la salud, promoviendo hábitos de higiene de vida, disminuyendo los costos de atención médica y colabora a la economía limitando el ausentismo y mejorando la capacidad de producción, generando energías positivas e impulsando el espíritu de trabajo en equipo”.

          Por supuesto, la universalidad del fútbol es incuestionable pasando por épocas más o menos propicias. En 2023, el fútbol español navegó por aguas turbulentas después de un suceso lamentable donde se descubrió que el Barcelona pagó más de 7 millones de euros a un responsable de la cúpula directiva de los árbitros durante 20 años, justificando ese dinero por informes emitidos que podrían ser documentos “pantalla” para conseguir un relato parecido al que dijo el Gran Capitán al formular sus cuentas ubicuas famosas. De hecho, Fernando “El Católico” exigió al general cordobés una lista de gastos, aquel le respondió con ironía: “Por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados”. Gonzalo Fernández de Córdoba multiplicó panes y peces, algo así pudiera haber realizado el presidente Laporta, así como sus predecesores. Es posible que el centro del debate fuera que el Barcelona se garantizase la “neutralidad” de los árbitros gastando unas cifras que ahora mismo son injustificables. “Si reflexionamos a todas las ventajas que posee el juego de balón y agregamos que se puede practicar sin ningún peligro, hay que reconocerlo como el deporte útil por excelencia”. (Galien, Médico romano, que lo escribió entre los años 130 y 199). Parece que esta aseveración fue premonitoria, anticipando en nueve siglos el surgimiento del juego de balón que conocemos hoy.

         (…) “… un jugador “técnico” o dotado de “tecnicidad” está bastante armado para jugar bien. Así éste podría ser desde un buen organizador hasta un goleador especializado, pasando por ser un buen dribleador, un fino defensor, un creador de acciones de gol, un tirador de distancia o un ejecutante de pases decisivos. Por “táctica” se designa a menudo y casi exclusivamente la preparación de acciones pre-concebidas, particularmente con pelota detenida, cómo en un tiro libre y en la ejecución de un tiro de esquina, la cual, según Jean Carnu en “El Fútbol”, de Editorial Larousse, en 1978, sería: “espontánea y casi siempre intuitiva” en el terreno. Por “estrategia” se tiende a identificar la preparación de ciertas jugadas a emplear en un momento dado de un match. Hablan de “plan” de juego para actuar frente a un adversario determinado”.

         Las definiciones no son conocidas por la mayoría de los jugadores pero éstos si saben ejecutar sin conocer la teoría.

        19.Julio.2023.