Cuál es el fútbol que le gusta a la gente? 1 de 2.

30.11.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"Los paisajes más bellos están en las mentes de los ciegos". (Alejandro Sanz).'

           Es muy difícil  concretar, sería pura adivinanza, aquello que más le gusta a la gente respecto al juego del fútbol, pongamos por ejemplo que en Madrid compiten dos grandes equipos, Real y Atlético Madrid, sin embargo los hinchas del Atlético no comparten el juego “pijo” del Real y sus apetencias son claramente definidas y distintivas del juego merengue. Por otra parte, tanto sus Estadios como sus aficiones están poco distanciados unos de otros, y sin embargo cada cual pelea porque prevalezca su estilo histórico, incluso soslayan el hecho de que unos hayan ganado más que otros, incluso los colchoneros se muestran orgullos con sus heridas de guerra, hasta les gusta que los llamen “El Pupas”. Así que, en esencia, todos ellos disfrutan de su peculiar estilo que lo consideran de una belleza irrenunciable y cada cual admira y se regodea con la belleza intrínseca y exclusiva del estilo de su equipo.

           El periodista Alberto Egea, nos transmitió una linda parrafada de fútbol, formulándose grandes preguntas y dejándonos reflexiones muy útiles. Previamente, en su cabecera de “Twitter”, se pronuncio con total claridad: “Lo bonito es necesario”. “Yo combato mucho la ideologización del deporte. Para empezar, “lo que le gusta a la gente”dejemos que sea la gente la que lo diga. Lo que yo no acepto es que se pretenda una línea única. En cualquier cosa. Cada entrenador tiene el derecho y el deber de entrenar como le parece. Tiene que hacer ganar a su equipo, tiene que hacer las cosas que a su equipo le conviene… Nuestro trabajo es un trabajo práctico”

          Recuerdo entrañablemente la etapa inicial de Juanma Lillo en la UDS cuando el público estaba acostumbrado a un fútbol específico de esfuerzo, entrega y combate de principio a fin. Fueron otros tiempos muy agradecidos con las aportaciones de Garcia Traid y los suyos, cuando pudimos apreciar un fútbol superior del futbolista Alves, el magnífico jugador de las “luvas pretas” (guantes negros) fichado a los ajedrezados del Boavista portugués afincado en Oporto.

           Con Lillo, llegó una etapa de éxitos con un futbol combinativo, pausado, en momentos buscando los espacios que previamente el equipo se iba fabricando, con un dibujo poco conocido en 1.4.2.3.1., fue una etapa de aprendizaje y de aceptación de pautas hasta entonces poco manejadas por el público salmantino. Porque la cuestión más dura fue “educar” al gran público sobre un fútbol con principios un tanto complejos por lo novedoso. Menos mal que los resultados ayudaron a aquella comunión necesaria y trascendental que rindió, al final, un ascenso a la Primera División. Cuando Lillo repetía aquello de “La Propuesta” nadie lo entendía, como tampoco su jerga técnico-táctica argentinizada, defendida por un entrenador joven de Tolosa que se fichó de la Cultural Leonesa. Hasta que sentó su cátedra, muy aceptada con mutuo acuerdo…