Conclusiones de la tesina sobre literatura de fútbol, Universidad de Barcelona.

05.07.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“La literatura sobre fútbol saca al deporte del césped y lo pone a circular junto con otros artefactos culturales dentro del mundo, de modo que el hombre siempre tenga al alcance de su mano sus orígines, su pasado, su presente y su futuro, pero, sobre todo, a sí mismo. De este modo se explica el porqué se escriben cuentos, novelas y poemas sobre fútbol… La literatura sobre fútbol es el resultado de un interés común que pretende descifrar las claves simbólicas del porqué adoptamos como una forma de vida un deporte que siendo tan sencillo y elemental condiciona la gran mayoría de motores sociales y culturales alrededor del mundo entero”. (Tesina fútbol Universidad Barcelona).

++ "Se escriben cuentos de fútbol, entre otras muchas razones, debido a que allí se encuentran protegidos los elementos fundacionales que representan y simbolizan la identidad de un grupo humano que exige ser nombrado”.

++ “Cada novela, cuento o poema constituye, además, la piedra fundacional de un campo de investigación virgen a la hora de encontrar los mecanismos de los que una sociedad hace uso para convertir en mensaje todo aquello que le interesa, es decir, el camino que va del partido de fútbol a la publicación de un libro de cuentos de fútbol y su dinámica”.

++ “La literatura sobre fútbol revisa igualmente las conductas, los comportamientos y los procesos sociales que han experimentado nuestras sociedades, y lo hace a la luz del fútbol y de su capacidad de convocatoria, ofreciendo la posibilidad de entender esos procesos y esos cambios sociales desde una perspectiva puramente simbólica y de significado, y desde una realidad puramente material y corporal”. 

++ “Hoy en día el fútbol es una institución social desde donde se promueven valores tales como al juego limpio y el no al racismo. Esto quiere decir que el fútbol ha sido asimilado y reconocido como un lugar de tránsito entre el individuo y su entorno, motivo este por el cual es posible nombrarlo como una estructura de significado que exige ser representada”.

++ “La novela, el cuento o el poema sobre fútbol le ofrece al lector la posibilidad de reconocer la narrativa, la épica, la comedia y el drama que se esconde tras el juego, ya que es necesario abordar la figura del futbolista y el porqué de su deseo de gloria. Igualmente, en la literatura sobre fútbol en el ámbito hispano están las claves por medio de las cuales es posible reconocer y entender las nuevas rutas de creación hacia las cuales se está encaminando nuestro lenguaje”.

++ “Hubo un momento donde no se veía bien o no era meritorio que un escritor hablara de fútbol ya que este era visto como un arma de masificación y de adoctrinamiento a ojos de muchos. Sin embargo, esas mitologías que ya estaban latentes en el juego y en el corazón del pueblo y también lo estaban en la mente y en el espíritu de muchos intelectuales que no entendían la magnitud épica del fútbol”.

++ “Fueron quedando atrás los prejuicios que hacían que los escritores fueran incapaces de confesar su gusto por el fútbol”,

++ “Los escritores de literatura sobre fútbol confiesan haber leído a los cronistas deportivos desde niños debido a toda la fantasía con la que narraban cada partido”. 

++ “Tal vez por eso Juan Villoro no olvida la vez que el cronista y escritor mexicano Enrique Strasulas viajo de Jalisco al Distrito Federal en pleno Mundial del 66 y se sorprendió de que ningún escritor hablara sobre fútbol siendo que la selección mexicana estaba participando. Y su sorpresa fue mayor cuando constató que no era que no les interesara, sino que no se veía bien opinar sobre algo tan minúsculo”.

++ “El fútbol es un agente socializador tan determinante en la vida de los protagonistas como la familia o el colegio”.

5.julio.2022.