Apuntes sueltos de futbol que me gusta recordarlos...

28.02.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Toda enseñanza es como una balsa; hecha para hacer una travesía, pero a la que no hay que atarse”. (Siddharta Guatama).

            De vez en cuando recurro a leer razonamientos sobre fútbol, bien es cierto que ahora corresponde reflexionar sobre la belleza del fútbol, que comprende muchos enfoques posibles hasta incidir en lo más sensible:

*  “A solidao de um treinador”, de Cecilia Carmo: “Cuanto mayor es el éxito menos se puede confiar en él. La línea de separación entre éxito y fracaso”.

* “El entrenador debe saber de fútbol, debe tener práctica de fútbol, porque quien no practica no sabe. Solo se sabe verdaderamente aquello que se vive. La teoría no llega. Quien solo teoriza no sabe, quien solo practica repite…” (Manuel Sergio, filósofo portugués del deporte). 

* “Si se consuela al niño que llora se le premia por llorar, con lo que se fomenta el berrido”. (José Antonio Marina, “El aprendizaje de la sabiduría”). 

 * “Toma riesgos: si ganas, serás feliz; si pierdes, serás sabio”. (Anónimo). 

 * “Vivimos a la altura de nuestras limitaciones y no de nuestras posibilidades”. (Mario Alonso Puig). 

*  “No necesitas ser grande para actuar, pero necesitas actuar para ser grande”. (Anónimo). Maradona lo supo; Messi le siguió…

* “Nadie sabe ya lo que se sabe, pero todos sabemos que de todo hay quien sepa”. (Antonio Machado). 

*  “El capitalismo gaseoso alcanza el punto de ebullición evaporando la portería hecha de montoncitos de arena y playa, la canasta de papelera y oficina, la pelota de trapo y felicidad: los restos del “homo ludens” descansan sin tregua. (Pablo Nacach, “Genealogía de la pelota”). 

* “Un entrenador de fútbol gestiona pasiones, alter egos, presiones y convive diariamente con una situación: o tiene resultados, o es despedido. Sobre ellos recaen todas las responsabilidades de los fracasos de los equipos que lidera”. (Manuel Sergio, filósofo del deporte).

* “Los vencedores nunca desisten y los que desisten nunca vencen”. (Vince Lombardi).

* Daniel Botti, “Literatura para internautas”, escribía: “En más de una oportunidad me caigo de la silla y mi mujer tiene que llamar al médico. En general no pasa a mayores, algún calambre, alguna contusión sin consecuencias, pero ayer el golpe fue brutal: rompí parte del escritorio con la rodilla y parece que ahora me voy a tener que operar de los meniscos. Van a ser dos meses de recuperación sin poder salir a la cancha. Qué se va a hacer. Cosas del fútbol” 

*  “No interesa si ganamos, interesa si mejoramos”. (Jack Clark).

* Carlo Ancelotti suele repetir: “No puedes jugar un fútbol de calidad sin los jugadores de calidad”.  (…) “Ahora se trabaja mejor que antes… los jugadores son más profesionales y están más controlados. Se trabaja más de forma individualizada, ése ha sido el gran cambio“.

* Martino: “No entiendo que el liderazgo se deba tener persiguiendo a los jugadores, retándolos, haciendo conferencias de prensa para atacarlos. Si buscáis un liderazgo así, en mí no lo vais a encontrar”. 

“Una suma de grandes individualidades no hacen un gran equipo, pero no hay grandes equipos sin grandes individualidades”. (Jorge Araujo)

* Phil Jackson: “Sé que el arte de transformar a un grupo de individuos jóvenes y ambiciosos en un equipo integrado de campeones no es un proceso mecánico. Consiste en un misterioso número de malabarismos que, además de exigir un conocimiento cabal de las seculares reglas del juego, necesita un corazón abierto, una mente despejada y una gran curiosidad sobre las modalidades del espíritu humano”.

 * “La fuerza de la manada está en el lobo y la fuerza del lobo está en la manada”. (Rudyard Kipling, “El segundo libro de la selva”)

* Menotti: “El fútbol tiene cuatro números: defender, atacar, crear y definir. No tiene tantos números como hacen ahora”.

* Menotti ha llegado a asegurar: “Messi puede ganar un partido pero no puede hacer jugar bien a un equipo”.

26. febrero.2023.