¿Vinicius es indestructible?

09.02.2023 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Después de amanecer viendo un muñeco suyo ahorcado en un puente, el brasileño despacho un buen partido que cerró con un gol al final de la prórroga”. (David Alvarez, ElPaís, 27.1.2023). 

           La eliminatoria del 26 de enero acabó, después de prórroga, en victoria de 3-1 del Real Madrid contra Atlético de Madrid. “En Vinicius conviven en un equilibrio misterioso un núcleo indestructible y un juego perenne. Y esas llamas no alteran la convicción ni el equilibrio en la tormenta”. Cuando el estadio pensó que iban a cambiarlo, porque estaba fundido; después de todo eso, en el minuto 120 corrió, corrió y marcó el primer gol de su carrera al Atlético. “Apareció sobre la hierba dio toda la impresión de no llevar ni un rasguño encima. Ni el hartazgo por la acumulación de patadas, ni el desánimo por la escasa protección arbitral que siente, ni el enfado por el muñeco con su camiseta que apareció horas antes del encuentro colgado de un puente cercano a Valdebebas, como los cadáveres de las guerras de narcos mexicanos. En el caso del brasileño, bajo una pancarta de fondo rojo y letras blancas en las que se leía: “Madrid odia al Real”. Para Carlo Ancelotti, algo muy lamentable”. (…) “Vinicius en la diana en otro derbi, después del mono paseado entre insultos por aficionados del Atlético en el Metropolitano el pasado septiembre. Entonces, el club rojiblanco tardó dos días en condenar el “Vinicius, eres un mono” que se cantó a las puertas de su estadio.

           Carlo Ancelotti había resumido en San Mamés: “A Vinicius todo el mundo le aprieta. Le aprietan los rivales dando patadas, le aprieta la afición rival, a veces el árbitro…” Vinicius es el futbolista que más faltas ha recibido esta temporada en las cinco grandes ligas europeas, con 62, por delante de Neymar y Zaha, con 57. En la Liga, el siguiente aparece aún más lejos: Isi Palazón, con 45, según datos del periodista David Alvarez. El lunes señalaba “Opta” un dato que da una idea sobre a quién sale más caro hacer falta. Morata, que ha recibido la mitad que Vinicius (32), es el que más tarjetas amarillas ha provocado (11), por las 9 del brasileño. El rojiblanco sale a una tarjeta por 2,9 faltas, mientras que el madridista necesita recibir 6,8 para ver amonestado al infractor.

          Siguiendo con los datos de Vinicius, recibe un 70% más de faltas en el campeonato nacional: 2,24 cada 90 minutos en Europa y 3,76 en España. En el Mundial jugó aún menos partidos, pero los números subrayan también el contraste con la Liga: en Qatar le hicieron 2,12 faltas cada 90 minutos. No obstante, su círculo de trabajo entiende que no debe dirigirse a la grada, por ejemplo. Ancelotti muestra su preocupación: “Tenemos que protegerlo. Es un jugador que necesitamos y creo que el fútbol necesita. Tiene un talento extraordinario”. (…) “El aspecto mental para él es muy importante”.

           Ahí está la cuestión, el fútbol es bonito, bello, competido, reglamentado, durante años Messi jugó a un nivel impresionante en el Barcelona y pienso que los árbitros contribuyeron de manera especial a su mejor desempeño señalando con rigor el Reglamento de fútbol.  Entonces es un buen ejemplo al que Vinicius debía adherirse en un contexto global, por supuesto sin caer en la tentación de las imitaciones fuera de lugar. Por reafirmarnos, sintetizo lo que Valdano señaló (ElPaís, 28. enero. 2023): “Se trata de un espécimen al que debiéramos proteger. Lejos de eso al regateador, hoy, se lo confunde con un provocador. Como si la habilidad no fuera una virtud que eleva el juego, sino una acción humillante para los rivales que autoriza el castigo. Vinicius es el mejor ejemplo. Es el jugador más castigado de Europa y recibe tantas o más tarjetas amarillas que sus marcadores. Será porque a los árbitros les duelen más las protestas de Vinicius que las patadas que le pegan. El mejor modo de hacer un fútbol más triste y mediocre”.

           Contra Mallorca, el día 5 de febrero pasado hemos llegado a un punto muy crítico. Más de lo mismo. Pero el peligro no es específico de Vinicius sino del fútbol en general y del juego específico en la Liga española. Las cabezas pensantes de esta industria deben contribuir ya a simplificar este grave problema, antes de que no tenga retorno. Por supuesto, los futbolistas y entrenadores de otros equipos, no digamos el público (esos individuos sin escrúpulos ni educación) que no se resisten a llamarlo “¡Mono!”… Pongamos buena voluntad para que no haya escalada (Involucración de otros Organismos nacionales e Internacionales) en los próximos meses… Lo más feo del fútbol está ocurriendo ahora mismo como consecuencia de estos comportamientos. 

           10.Febrero.2023.