Nacimiento de la "Super Liga Europea". 1 de 3.

21.04.2021 00:00 de MAROGAR .   vedi letture

“En este mundo estás creciendo o estás muriendo, así que ponte en movimiento y crece”. (Lon Holtz, entrenador fútbol americano).

            El día 19 de abril de 2021, se publicó este “Comunicado” oficial que sintetizo: “Los principales clubes europeos de fútbol anuncian la nueva “Super Liga". Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga gobernada por sus Clubes Fundadores”. (Milán, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter Milán, Juventus, Livepool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham.) “Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”. 

            “De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la “Super Liga” y para el conjunto del fútbol mundial. La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente. La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”.

            “Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes. La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral”.

            “Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino”. Hasta aquí la síntesis del Comunicado. Pero se originaron cientos de opiniones y artículos de prensa interesados en una postura u otra. Sin más preámbulos, anticipo mi opinión personal frente a los actuales “derechos de pernada” de las Federaciones nacionales, UEFA y FIFA. Los matices para más adelante. De salida, ya hay países en contra como Inglaterra, Francia, incluso España, donde los Gobiernos han comenzado a pronunciarse no se sabe muy bien con qué argumentos de peso. El presidente de la FIFA ya está amenazando a los jugadores diciéndoles que no podrán jugar en sus Selecciones en ningún Campeonato. Lo que es un mayor “castigo” para los países a los que pretenden intimidar. Yo me quedo con este twitter muy oportuno de @RicardoGlezAs: “Si los clubes se mueven al margen de la FIBA y de las Federaciones nacionales quedarán fuera de las competiciones internacionales de la FIBA, incluidos los Juegos Olímpicos, los Mundiales y los Eurobasket”. ¿Os suena? Borislav Stankovic, marzo de 2000.

            Probablemente, esta solución no sea un nuevo corazón del fútbol. Sin embargo, incrementaría la pasión por la excelencia, por la competitividad avanzada, por el juego innovador de los grandes equipos que se constituirían en espejo para los demás, potenciando el fútbol en general. A priori, mi posicionamiento es favorable a la “Super Liga”.

            21.abril.2021.

P.D. A medianoche del 20. abril, se supo que los 6 equipos ingleses se retiraban del proyecto asumiendo las penalizaciones de la retirada contempladas en el contrato vinculante. La "Super Liga" tiene apariencias de que no nacerá...