Luces y textos de fútbol.

17.02.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Escribe la vida. Escribiremos la vida sobre cimientos más frágiles que una flor, sobre conceptos más esquivos que el agua, sobre motivos que, muchas veces, la Razón no comprende. De ahí los mitos de la hora actual. De ahí el espectáculo de fútbol que es uno de ellos”. (Manuel Sergio, filósofo portugués, en “Futebol. Iluminuras e textos consagrados”).

             Compré en Figueira da Foz - Portugal (Antes decían que era la playa de Salamanca) un “librito” de pocas páginas, hace ya bastantes años, en aquellas tienditas que montaban durante el verano en la “explanada” de la “Praia do Relogio”. Un compendio de artículos de gran nivel firmado por poetas, periodistas, técnicos, árbitros, comentaristas de televisión, que configura un texto muy interesante para reflexionar: “Futebol. Iluminuras (luces) e textos consagrados” y editado en julio 2004, 1ª edición. Una joya por la que pagué 1,50 euros.

            Traduje un texto del árbitro internacional portugués, Duarte Gomes, “O futebol ainda tem salvaçao”, muy interesante con la perspectiva del año 2004: “Hablar de fútbol. Tarea fácil, tanta es la presión que nutre – como tantos otros millones de sedientos seguidores – por aquel que es unánimemente considerado el “Deporte Rey”. Tarea ardua, tantas son, en los días que corren, las dificultades en distinguir la belleza de esta modalidad con las sucesivas convulsiones que han sufrido a lo largo de los tiempos, donde el amor a la camiseta dio lugar a la industrialización de aquello que es hoy una de las más rentables fuentes de riqueza nacional”.

             Soy de los que creen que el fútbol todavía tiene solución:

- Porque tiene una tremenda capacidad de movilizar masas.

- Punto principal de discusión de todo un País.

- Porque el fútbol no es solo polémica, insulto y suspicacia. Es amor y pasión, es alegría e inspiración.

- Creo que, un día, el partido de fútbol volverá a ser tan solo un partido de fútbol.

- Creo que en un futuro próximo la gente se acuerde de que el fútbol no pasa de un evento deportivo creado para entretener personas y no de una máquina despiadada y capitalista.

- El fútbol, para volver a ser puro, no puede ser motivo de conflictos, fuente de riqueza o materia de tribunal.

- Creo en el fin de la sospecha, de malas intenciones o de la premeditación.

- Creo que, un día, los “medios” percibirán la importancia que tiene en tanto “opinión makers” (líderes de opinión) y que pasaran a dar la importancia a lo que es, efectivamente, importante.

- Creo que todas las estructuras que soportan toda esta complicada industria funcionarán de forma integra, idónea y competente.

- Creo que, un día, en los Estadios volverán a estar llenos de gente, de color y de alegría, para homenajear a los talentosos “cracks” que desfilan, en el límite de su genialidad, por los terrenos de este País situado junto al mar.

              Salamanca, 17. Febrero. 2022.