Fútbol in/coherente.

19.03.2023 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

1.- Sabemos todos mucho de fútbol, siempre, pero llegado el momento de hacer quinielas ya no es tan fácil acertar 14 aciertos; por supuesto, ni 13, ni 12, ni 11… O lo que es lo mismo, perdemos en las apuestas de manera habitual. Pero, eso si, todos nuestros allegados saben cuando ganamos (muy pocas veces) pero en pocas ocasiones conocen cuando erramos la mayoría de los pronósticos.

2.- Tendemos a disfrutar del futbol, sobre todo si ganamos, todo parece idílico, la táctica es la adecuada, los futbolistas son ideales, el entrenador ejerció su liderazgo con gran despliegue mental y un carácter insuperable, el arbitraje fue perfecto… El mismo partido, de haberse torcido el no resultado, hubiera servido para desacreditar las mismas respuestas que se tuvieron para ganar. El síndrome mental de la victoria engrandece y dulcifica cualquier actuación. Es inevitable, ni la educación deportiva resuelve estos contrastes y cambios de ánimo.

3.- Es un espectáculo, el fútbol, de una belleza sin par… El dominio del balón con los pies, el regateo de contrarios en situaciones defensivas extremas, la combinación entre varios jugadores que se interrelacionan salvando a otros tantos defensas que tratan de impedirlo, la consecución de situaciones de gol mediante el manejo y conducción de la pelota lejos de la posesión de todos los jugadores del equipo contrario, todo ello nos lleva a valoraciones lúdicas, estéticas, de una gran belleza práctica. El gambeteo nos parece la quintaesencia del fútbol.

4.- El VAR es una herramienta del fútbol que, en general, mejora el conjunto de decisiones erróneas. Pero se están viciando los enfoques hasta el punto de que cualquier decisión mejorada se contabiliza como un beneficio o un perjuicio para el equipo revisado.(Aunque la decisión VAR fuera absolutamente correcta). Por tanto, es urgente la aceptación de un orden establecido, objetivamente positivo, es fundamental una unidad de criterio de los jueces sin distinciones prefijadas entre árbitros halcones y palomas. Y no puede desviarse el concepto de responsabilidad, el árbitro decidirá siempre con rigor, la decisión debe ser exclusiva suya, sin inhibiciones y nunca debe decidir el operador del VAR. Precisamente ahora que se debate que los operadores VAR no conocen bien la herramienta y esta es manipulable con facilidad (Ingeniero Nacho Tellado, asegura aquello y que “el fútbol español estallara por los aires”).

5.- Carlos Forjanes (As, 8.marzo.2023), firmó esta noticia: (Vinicius) “es el futbolista que más faltas recibe en esta Liga, con 78 infracciones sufridas, 18 más que el siguiente, el rayista Isi (60)... Si el brasileño juega todo lo que queda en esta Liga, 14 jornadas, con el promedio actual de faltas que sufre terminará esta Liga con 125 faltas en contra”. (…) “El gran tema de fondo es la desesperación de Vinicius en sus protestas, que los árbitros están sancionando con tarjetas, pero que bordean en ocasiones la segunda amonestación. Parece que los colegiados tienen el gatillo rápido cuando tienen que juzgar al atacante madridista como visitante. Sus últimas cuatro amarillas en Liga, incluida la del Villamarín, fueron en las últimas cuatro salidas del Madrid. De sus siete amarillas en Liga, cinco fueron en la primera parte. Detalle significativo”. Razón tenía Valdano cuando implantó aquella expresión: “Los pajaritos disparaban a las escopetas”. Es sangrante esta noticia, los árbitros  (Todo el estamento arbitral) deberían avergonzarse en la plaza del pueblo.  Porque esa actitud no fue la que mantuvieron durante 10 años con Messi, precisamente para el bien del fútbol en España.

6.- La labor de los árbitros de fútbol es fundamental para el funcionamiento de esta Industria. Hay quien justifica la necesidad de percepciones elevadas para mantener su innegociable Independencia. Por supuesto, es una profesión muy vocacional, con gran capacidad de abstracción para soportar presiones, insultos, comentarios negativos y protestas. Por otra parte, precisan de una excelente forma física con gran dedicación. Por su responsabilidad y experiencia están bien pagados, tienen asignado un sueldo de 12.500 euros mensuales. Ademas, cada encuentro en la máxima categoría, sea cual sea y donde sea, son 4.200 euros sin contar dietas y desplazamientos. Y si se está en el VAR, en Las Rozas, la mitad, 2.100 euros. Es decir, que se pueden alcanzar hasta los 300.000 euros anuales, es decir, como un jugador de perfil bajo o medio-bajo de Primera División. Arbitrar un partido de Champions, además del prestigio, supone añadir unos 7.000 euros por encuentro.

7.- Comunicado  oficial del Osasuna sobre el VAR: Firmado por el director general de la entidad navarra, Francisco Canal: “Nos dirigimos a ustedes para solicitarles una profunda revisión de los procesos tecnológicos que dan soporte al arbitraje en el fútbol español”.

(…) “El pasado lunes 6 de marzo, en el encuentro disputado ante el Real Club Celta de Vigo, a nuestro jugador Ez Abde se le anuló un gol por un supuesto fuera de juego posicional de su compañero Chimy Ávila. Sin embargo, la imagen ofrecida por el VAR evidenciaba que las referencias tomadas en el delantero osasunista y el último defensor celtista no eran semejantes, puesto que las líneas trazadas se originaban desde diferentes partes de los brazos de ambos futbolistas”.

(…) “Acompañamos el presente escrito de un informe técnico en formato audiovisual que está basado en un estudio geométrico en el que se ha empleado tecnología tridimensional. A la luz de este estudio, Chimy Ávila se encontraba en una posición correcta y el gol de Ez Abde debió haber subido al marcador, con el consiguiente grave perjuicio ocasionado al Club Atlético Osasuna”.

(...) “En cualquier caso, este estudio también evidencia que las líneas ofrecidas por el VAR se trazaron de forma incorrecta… consideramos que las imágenes que se ofrecen desde el VAR a los clubes y aficionados no cumplen con el estándar de calidad exigible en una competición del máximo nivel como es la Liga Santander”.

         El comunicado precisaba otras consideraciones, rematando el escrito con este párrafo final: “A través de este escrito, no se pretende obtener reparación alguna ni generar un conflicto estéril. Tampoco es el objeto de esta carta cuestionar el desempeño del colectivo arbitral, al que respetamos y consideramos que se le debe ayudar con los mejores instrumentos posibles. Con espíritu constructivo, el Club Atlético Osasuna solicita a la Real Federación Española de Fútbol y al Comité Técnico de Árbitros una profunda revisión tanto del sistema tecnológico empleado como de sus procedimientos de aplicación”.

8.- Con datos a 28 de febrero 2023, (Tony Rodríguez, diario As) la Liga española es el campeonato que mas expulsiones ha visto (94) de las cinco grandes Ligas. Además de ser la temporada que menos partidos se necesita para ver una expulsión (2,45) desde 2006. Si el colectivo arbitral mantiene este ritmo de expulsiones, sería la segunda temporada con mayor número de tarjetas rojas (155) desde el récord de las 158 expulsiones .

La entrada del VAR, en la edición de 2018-2019, no supuso un impacto significativo en cuanto a las expulsiones. De hecho, en las cinco temporadas anteriores (2013-2018) el número total de tarjetas rojas fue de 457 y en las cinco campañas posteriores de 422. Una diferencia de 35 expulsiones menos desde la implantación del video arbitraje.

La disparidad en cuanto a las otras ligas es abismal. Para entender la diferencia, si se suman el campeonato italiano, alemán e inglés (89) no alcanzan las 94 expulsiones de España. La Premier es la liga con menor número de expulsiones, con 20.

9.- Champions League

La semana del 17 marzo se ultimaron las clasificaciones para Cuartos de Final y quedaron configurados los próximos enfrentamientos mediante sorteo.

Llama especialmente la atención que los equipos ingleses han quedado reducidos a 2 desde 4 en la anterior edición.  España presenta 1; Portugal 1; Alemania 1; y los italianos 3. (Inter, Nápoles, Juventus). Curiosamente, Italia como Selección quedó eliminada y no participó en el último Mundial 2022. Explicación? El fútbol siempre aportará incoherencias de esta naturaleza.