Probablemente, de las mejores ideas de fútbol publicadas. 3/n.

26.12.2021 00:01 de MAROGAR .   ver lecturas

** “Aprendí que, si durante un partido no siento un cosquilleo especial en el estómago y en la punta de los dedos, no me sirve”. (Ángel Cappa).

** “Tras más de dos décadas compaginando el análisis económico con la portería (y, recientemente, al banquillo de entrenador), he llegado a la conclusión de que el fútbol y la economía tienen mucho en común. En ambos casos se trata de administrar recursos escasos (la plantilla de jugadores) para reaccionar contra eventos inesperados (la estrategia y jugadores del rival, el terreno de juego, los errores del árbitro, la climatología) y tratar de maximizar el resultado final. En algunos casos se compone el equipo ideal y las rachas de victorias se suceden. Pero un día llega la gran derrota, tras la cual se abre un período de introspección, se recupera a los lesionados, se trata de elevar la moral, se despide al entrenador y se cambia de sistema de juego, tratando de adoptar los sistemas victoriosos”. (Angel Ubide, “Fútbol y economía”, artículo de ElPaís Negocios, 22.11.2009).

** “Hay equipos que son mecánicos, disciplinados, y hay equipos que son orgánicos, como un cuerpo humano… Los grandes equipos, sobre todo los que yo evocaría, son equipos de amigos, de amigos de infancia, de niños de una época, de un grupo social o de una nación. La amistad y la infancia juegan un gran papel. El equipo es como la tripulación de un avión de combate: Cada uno debe cumplir su tarea para la supervivencia de todos, para marcar goles y evitar recibirlos”. (Dimitrijevic. “La vida es un balón redondo”).

** “El fútbol puede prescindir de todo: va a seguir viviendo sin entrenadores, sin dirigentes, sin futbolistas, sin espectadores. Pero no puede seguir viviendo sin escudo. Porque el escudo es el que emociona. Todo lo que el fútbol genera, lo genera porque hay un afán de captar la emoción del que llora porque el equipo gana o pierde”. (Marcelo Bielsa).

** “Lo vengo diciendo hace muchos años, no hay remates, hay personas que rematan; no hay fintas, hay personas que fintan; no hay defensas, hay personas que defienden… Si no entiendo a esas personas, no comprendo ni los remates, ni las fintas, ni las defensas”. (Manuel Sergio).

** “Me educaron para descifrar el juego. A la mayoría de jugadores nadie les ha dicho nada. A muchos entrenadores no les interesa nada de lo que estamos hablando. Desde jóvenes, a los jugadores les dicen que hay que luchar, que hay que ganar y esas cosas, y llegan a primera división sin conocer el juego. Esto es lo que pasa, y por eso es tan difícil que la gente hable realmente de fútbol”. (“Fútbol de verdad”, Samy Stroh Birmaher, y opinión de Guardiola).

** “El fútbol es un fenómeno extraordinario, simultáneamente bello, violento, pacificador, poderoso, pendenciero, artístico o misterioso. El fútbol es un juego. Pero es, también, mucho más que eso. Es un deporte, dirán algunos. Pero es, igualmente, mucho más que eso. El fútbol desborda el ámbito lúdico-deportivo para transformarse en algo mucho más transversal, algo a lo que casi ninguno, blanco, negro o asiático, cristiano, musulmán o judío, occidental u oriental, es indiferente. Deberá tener algún secreto o alguna fuerza interior diferente de los otros juegos, pues sobrepasa claramente a los demás. El fútbol, más que otro juego, aproxima y divide, exalta y deprime, distrae y concentra, en una panoplia de sentimientos y comportamientos paradójicos aparentemente difíciles de entender e interconectar”. (“FUTEBOL. A magia para além do jogo”, Ricardo Serrado).

** “El fútbol es un juego colectivo con momentos supremos individuales”. (“Apología del fútbol”, Marogar).

** “Al mirar el fútbol entramos en un mundo diferente, maravillosamente idiota… ser hincha te obliga a creer en las hadas, a comportarte como un estúpido y a tener un cierto grado de optimismo”. (Ignacio Vidal-Folch).

** “El fútbol me recuerda viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar como en el Estadio se puede querer y odiar tanto a alguien”. (Françoise Sagan).

           Salamanca, 26. diciembre.2021.