Historias cortas de fútbol.

05.04.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

1- Aquel niño tenia un fútbol agresivo y desafiante aprendido en su barrio. Lo fichó un equipo superior, le leyeron la cartilla para con el árbitro, le quitaron cierta anarquía en sus acciones y le cortaron la iniciativa individualista, fue conminado a comportarse con el máximo respeto, impidiéndole mostrarse con su habitual fuerza natural un tanto descontrolada… Con mucho trabajo evoluciono y empezó a practicar un fútbol muy educado rompiendo todos sus comportamientos barriales. Aquel niño dejo de ser un buen jugador de barrio, agresivo y distintivo… Su rendimiento ya no fue el mismo…

2- Decía FIFA que el objetivo era jugar más tiempo en el partido y pretendían compensarlo alargando los 90 minutos del partido. Pero, a más tiempo ampliado más interrupciones que perjudicaban al equipo que quería jugar de continuo con la máxima intensidad. Habrá q encontrar, además, otra soluciones que pasarían por un compromiso explícito de caballeros para no hacer teatro en las faltas, suprimiendo imitaciones y falsedades que entorpezcan el juego. El fútbol “interruptus” es muy feo, pierde toda su belleza natural.

3- Cuando se eliminaron las cesiones al portero para que este no agarrase balón y retardase el juego, fue una medida que cumplió muchos objetivos beneficiosos. Resulta que han aparecido otros vicios, en ocasiones el balón le llega al portero, hace el nido con el balón y, sorprendentemente, se tira al suelo aprisionando la pelota y tardando en levantarse para reanudar el juego. Por que se tira al suelo? Sigo sin explicarme por qué nadie le conmina, nadie le apremia, pierde un minuto en el suelo con la aquiescencia del árbitro que ni siquiera le amonesta para la próxima ocasión, dejándole perder tiempo con absoluto descaro general. Y todos aceptan el proceder antideportivo. Ninguna regla permite esas acciones de los porteros.

4- Llegó el VAR y, sin embargo, en los lanzamientos de saques de esquina no desaparecieron los agarrones y las disputas irregulares entre jugadores. Si se disputasen 10 entre los dos equipos se podrían contabilizar hasta 20 faltas fijas y, como mucho, se sancionarán 2 de ellas; pero siempre a favor de los defensores, curiosamente. Difícilmente podremos recordar algún penalti señalado por los árbitros en esa marabunta de faltas cometidas, siendo el mayor vivero de sanciones posibles y donde la autoridad comete prevaricaciones de manera permanente. Por que? Hasta cuando?

5- Con un 35% de posesión de pelota, el Barcelona ganó al Real Madrid en el primer partido de la eliminatoria de Copa del Rey, por un gol a cero. Siendo el entrenador de los catalanes Xavi, el “profeta de la posesión”, tendría que acercarse a alguna parroquia de Barcelona para confesarse de tal “pecado mortal”, según sus propias creencias y calificativos manifestadas públicamente. Cantidad de veces critiqué a Xavi por su empeño en demostrarnos que al fútbol solo se juega con su “modelo único” llevando la iniciativa. Y los hechos confirmaron que no tenia razón: “Hacer lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Cinismo apalancado.

6- En algún momento propuse que todas las manos se piten como libres directos para evitar esas discrepancias permanentes en la interpretación de cuál es señalable y cual no. Hasta tal punto que durante meses parecía que sólo existía esa norma en el Reglamento. Siempre he abogado por el “criterio antiguo” que todos aceptaban: “Si la mano va al balón, libre directo. Si el balón va a la mano, no es falta” . Es tan difícil? Los criterios actuales son laberínticos, susceptibles de interpretaciones partidistas después de miles de hojas protocolarías farragosas e imprecisas.

7- El Seleccionador Nacional de Fútbol  soporta muchas influencias cuando elige futbolistas para defender a España. Lo peor que le pudiera ocurrir es que se pliegue a un equipo, a una afición o a un jugador… Y como ocurre con los equipos, si ganas eres el mejor; si pierdes, piden el cese. De la Fuente ahora tendrá que superar el complejo colectivo de que no haya entrenado a ningún gran equipo ni haya sido un futbolista deslumbrante. Pienso como Arrigo Sacchi: “No creo que para ser jinete, antes haya que ser potro”.

8- Un día reciente, en una emisora de radio, un futbolista como Griezmann la estaba bordando en su equipo y sus números se alababan para compararlos con otro jugador, Vinicius, Del Real Madrid. La comparación era improcedente, los dos jugadores son dispares, no juegan igual y ocupan posiciones distintas, pero se insistía una y otra vez en las ganas de comparar. Se ve que partido que se narraba, AtMadrid-Sevilla, tenía poco cuajo porque acabó 6-1. La única pregunta para centrar el anterior enfoque sería: Griezmann jugaría actualmente en el Real Madrid?

9- Se prometen muchos cambios en las Reglas de juego del fútbol para dinamizarlo y jugar más tiempo efectivo. Pero no se concretan apenas. Yo abogaría, como en baloncesto, por limitar el tiempo de posesión en campo propio que obligaría  a atacar más rápido y sin posibilidad de retrasar el balón al campo propio. También, como hace 60 años propuso Alejandro Scopelli en su libro “Hola, Mister, 12 años después”, que se suspendiera temporalmente la ley del fuera de juego en los libres directos. Sin duda, se cometerían menos faltas, el fútbol sería más fluido, aumentarían las ocasiones de gol y ante esos riesgos se reducirían las interrupciones.

10- Pacheta, entrenador del Valladolid, y con dificultades para mantener la categoría, opina sobre los árbitros y despotrica del Reglamento: “Debiera ser más concreto, menos abierto, más claridad en las normas y sin cambios regulatorios en la misma temporada”. Además, en su conjunto, dice que “árbitros y ayudantes aciertan más de la cuenta”.  Sin embargo, sugiere sibilinamente que a él nunca le favorecen las decisiones y si a otros, pero sin concretar. Es muy difícil aceptar que a los equipos punteros les piten más faltas a favor cerca del área de penalti del contrario, incluso penas máximas, porque estadísticamente producen 3 o 4 veces más aproximaciones que tu propio equipo. 

11- En los últimos tiempos observamos marcajes individuales que más bien parecen situaciones de lucha libre con entradas intempestivas, lanzando patadas para quitar la pelota. Es fundamental saber “orientar” los marcajes, el defensor nunca debe perder de vista el balón, no debe forcejear con el delantero antes de tiempo, un mal defensa siempre choca por la espalda. Los mejores se alejan medio metro mínimo, siempre mirando la pelota, se balancea sobre las punteras queriendo interceptar la pelota con anticipaciones por uno u otro costado sin hacer faltas inútiles, evitando precipitaciones en quitar rápido la pelota “como sea”. Incluso, habrá veces que, sin quitar la pelota, consigue hacer retroceder al delantero o alejarlo de zonas calientes. Es tan eficaz esta defensa como quitar. Quitar balón sin falta es de elegidos, defensas con talento.

12- Prácticamente en la misma semana, el Real Madrid marco 5-2 al Liverpool, en Anfields.  Este equipo, a su vez, unos días después, metió 7-0 al Manchester United, quien había eliminado al Barcelona en “Euroliga” en dos partidos. Precisamente los barcelonistas perdedores superaron por 1-0 al Real Madrid, en el primer partido de la Copa del Rey. Que me lo expliquen! Evidentemente, son cosas del fútbol.