“Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 2 de n/.

22.11.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"Las profecías son una payasada, pero se pueden usar perfectamente para influir en los estúpidos. ("El castillo blanco". Orjan Pamuk)

           Joachim Klemen, experto en inversiones financieras, ha diagnosticado ya el ganador del próximo Mundial. Le avalan sus predicciones anteriores pues acertó que Alemania sería campeón en Brasil 2014 y Francia en Rusia 2018. Como profesional de Bolsa está entrenado para encontrar excusas si su predicción es errónea. Concretando: Argentina sera la Selección

            Messi declaró en estos últimos días que "respeta a los rivales y tiene claro quiénes son los candidatos: “Hoy por hoy, las candidatas son las grandes selecciones. Hablamos de Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, España. Si me tengo que quedar con dos, Brasil y Francia son las grandes candidatas para este Mundial”.Por otra parte, EA Sports ha predicho que Argentina ganará el Mundial. Una anécdota simpática de no ser porque también predijo que ganarían: España 2010; Alemania 2014;  Francia 2018. El optimista presidente de la Federación de Camerún, Samuel Eto’o, dijo que  “Camerún - Marruecos será la final del Mundial” . Hasta cinco selecciones del continente africano disputarán la cita mundialista: Senegal, Túnez, Marruecos, Ghana y la propia Camerún.

           En estos momentos donde la expresión máxima del fútbol estará representada por las mejores Selecciones mundiales, también es momento de filosofar sobre el fútbol en general y sus distintas representaciones que nos inspiran: “El arte puede evocar en nosotros  y hacer sentir a nuestra alma todos los sentimientos… El arte utiliza la gran riqueza de su contenido, por  su lado, para completar la experiencia que tenemos de nuestra vida exterior, y,  por otro,  para evocar, de una forma general, los sentimientos y pasiones que acabamos de enumerar, a fin de que las experiencias de la vida no nos encuentren insensibles, de que nuestra sensibilidad continúe abierta a todo lo que ocurre fuera de nosotros.” (Hegel) Por supuesto, nosotros nos aferramos a todo lo artístico que el fútbol pueda aportar a nuestros ánimos, de hecho, ahora mismo, no tenemos tiempo de recordar el drama de una guerra absurda.

             Me encanto conocer unas declaraciones del español Roberto Martínez Seleccionador belga, que significa una u idea capital para estos tiempos de desenfoques dañinos: "Muchos piensan que un campeón es el mejor en cada partido y gana por dos y tres goles. Es falso. El campeón es el que se adapta mejor en los momentos difíciles". (ElPais, David Alvarez, 14.noviembre).

          Didier Deschamps, seleccionador francés, y último Campeón mundial en 2018, fue entrevistado (ElPais, 13.noviembre.2022) y esta idea es como un compendio de conocimiento para todos los colectivos de las Selecciones: "Cuando tienes 26 jugadores en lugar de 23 la gestión humana se complica. En los partidos de preparación tuvimos que dejar jugadores en la grada y eso es difícil desde el punto de vista humano. Es importante que los jugadores aprendan a vivir juntos en grupo, a intercambiar ideas, a tener esa capacidad social de convivir, porque estamos muy aislados por la burbuja, sin posibilidades de salir al exterior durante semanas. La capacidad que los equipos tengan de vivir en estas condiciones será esencial para competir".

         Lewandosky fue entrevistado (Marca, 13.noviembre) y respecto al Mundial es interesante su mensaje sobre la Selección española: "Creo que, aunque tienen muchos jugadores jóvenes, siguen siendo una de las favoritas para ganar el Mundial. Podrían llegar a la semifinal o a la final. Llevan dos años jugando bien y tienen potencial, pero como siempre, esto es el Mundial y se necesita algo más. Necesitas suerte, necesitas estar en la posición correcta en el momento adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que este año los equipos no disponen de tiempo para preparar el primer partido: sólo tienen una semana y no tres o incluso cuatro como en anteriores Mundiales".

             No me resisto, aunque es un momento ya en fuera de juego, a dejar constancia de una crítica tardía a la realización de estos Mundiales, por el como, donde y por qué; "Enric González habla (ElPais, 13.noviembre.) de lo que está sufriendo buena parte de España ante el mundial de Qatar: disonancia cognitiva. Es decir, piensan una cosa pero hacen lo contrario. Corrupción, la muerte de miles de trabajadores, homofobia… “Participaré como espectador-cómplice en una conspiración repugnante y mortífera”.