Manifiestos “atómicos” para una mejora continua del fútbol. 

30.08.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Los hábitos son el interés compuesto de la superación personal. Trabajar para lograr ser un 1% mejor cada día cuenta mucho a la larga”. (James Clear, “Habitos atómicos”).

             En esta ocasión me inspiré en el libro “Hábitos atómicos” de James Clear quien propugna “cambios pequeños para resultados extraordinarios” en el mundo de la empresa, en el trabajo, en el deporte... Un libro muy interesante y que sería de aplicación al juego del fútbol en una serie de palancas que pudieran utilizarse para ello. Es la última reflexión en “Manifiestos” de este ensayo de fútbol apasionado.

            De entrada, definió lo de “atómico”: “Una cantidad extremadamente pequeña de una cosa, la unidad más pequeña e irreductible que forma parte de un sistema mayor”. Y también concretó lo de “hábitos”: “Una rutina o práctica que se realiza der manera regular; una respuesta automática a una situación específica”. 

            Ahora que la competición se tomó un respiro, los equipos, los jugadores, los entrenadores, dispusieron de más tiempo para repensar sus potencialidades, sus nuevas maneras de concebir el juego, sus pequeñas y múltiples nuevas posibilidades de rendimiento. 

++ “Los hábitos que en un principio pueden parecer pequeños y poco significativos, se transformarán en resultados extraordinarios si tienes la voluntad de mantenerlos durante varios años. Todos tenemos que lidiar con contratiempos y retrocesos pero, a la larga, la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos”. 

++ “Si mantienes los mismos hábitos que tienes ahora, tendrás resultados equivalentes. Si mejoras tus hábitos, cualquier cosa es posible”.

++ “La maestría requiere paciencia. Los San Antonio Spurs, uno de los equipos más exitosos de la NBA, mantienen en la pared de los vestuarios una cita del reformador Jacob Riis: “Cuando nada parece ir bien, visito al cantero. Este hombre golpea la roca con su cincel y su martillo quizá hasta un centenar de veces sin hacerle siquiera una grieta. Sin embargo, al dar el siguiente golpe, la roca se parte en dos. Sé que ese no fue el golpe que rompió la roca, fue la suma de todos los golpes que dio anteriormente”.

++ “¿Cuál es la diferencia entre metas y sistemas? La respuesta la aprendí de Scott Adams, el caricaturista creador de la tira cómica “Dilbert”. Según Adams, las metas son los resultados que quieres obtener. Los sistemas son los procesos que sigues para alcanzar esos resultados”.

++ “Si eres entrenador, tu meta puede ser ganar el campeonato. Tu sistema es la manera en que reclutas a tus jugadores, diriges a tus entrenadores asistentes y conduces los entrenamientos”.

++ “La meta de cualquier equipo deportivo es obtener el mejor resultado, pero sería absurdo pasarse el partido viendo el marcador. La única manera de ganar realmente es volverse un poco mejor cada día de entrenamiento”.

++ “Si la gente que tiene éxito y la que no lo consigue comparten la misma meta, esta última no puede ser lo que distingue a los ganadores de los perdedores”. 

++ “Cuando logras alcanzar una meta, tu vida cambia únicamente durante un momento. Esa es la paradoja de las mejoras. Pensamos que debemos cambiar los resultados, pero los resultados no son el problema. Lo que realmente necesitamos cambiar son los sistemas que nos llevan a tener esos resultados”.

++ “Cuando resuelves problemas a partir de los resultados, solamente los resuelves de manera momentánea. Para que realmente logres una mejora perdurable, debes resolver los problemas a partir de los sistemas. Arregla los sistemas y los resultados se arreglarán por sí mismos”.

++ “Si tienes problemas para cambiar tus hábitos, el problema no eres tú. El problema es tu sistema. Los malos hábitos se repiten constantemente no porque tú no los quieras cambiar, sino porque tienes un sistema que no funciona”.“Los resultados más poderosos de cualquier proceso acumulativo suelen retrasarse. Debes aprender a ser paciente”.

++ “Los resultados tienen que ver con lo que obtienes. Los procesos tienen que ver con lo que haces. La identidad tiene que ver con lo que creas”.

++ “Hay tres niveles o capas de cambios: el cambio de resultados, el cambio de proceso y el cambio de identidad”.

           Salamanca, 31. agosto.2022.