Manifiestos apasionados del fútbol. 6 de n/.

31.07.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

- Manifiesto… que me dio la idea “golpedepenalti” para plasmar que siempre el fútbol es mucho más que una catarata de emociones y sentimientos, que sin quererlo te trasladas a un mundo onírico donde los sueños llegan a hacerse realidad y donde las pasiones campan y se desatan sin muchos pudores. En el fútbol se dan estados psicológicos que van desde la alegría a la tristeza y desde la tristeza a la alegría, en su máxima expresión, transmitiendo valores y principios inviolables.

- Manifiesto… que la esencia del fútbol es solo un balón que viaja con o sin control humanos, el yo es sinónimo del nosotros en ocasiones, el club nos cautiva para siempre, y el árbitro seguirá siendo el enemigo a batir… Unos colores indefinidos a priori, acaban haciéndote temblar por ellos, más que la familia, más que los amigos, más que tus creencias religiosas. El fútbol nos enseña a convivir, a respetar, a sacrificarse, a luchar por objetivos mensurables y soñados. 

- Manifiesto… que el gol, al final, es principio y fin de este juego por el que se llega a perder la cabeza. Y también a llenarte de satisfacciones aún en las derrotas si se jugó un buen fútbol. De otra manera, el “Fútbol bueno (no es igual) que Jogo Bonito”. Los brasileños nos han deleitado mucho tiempo con una manera primorosa de hacer. 

- Manifiesto… que siempre fui partidario del sistema 1.4.3.3., en el fútbol, homenaje al fútbol más evolucionado de los años setenta, o sea, el “Fútbol Pressing” de Rinus Michels, practicado por Ajax de Holanda y selección. Pero nunca le haré ascos a cualquier otro sistema que aporte equilibrio, sintonía, belleza, practicidad y, sobre todo, adaptación a los hombres que cada equipo disponga. 

- Manifiesto… que Pelé ganó con Brasil un Mundial con el sistema 1.4.2.4., además con la idea de “Jogo Bonito”, una idea subyugante, que contaba con jugadores muy apropiados y entregados a un sentido estético del fútbol por encima de todas las demás consideraciones… Muy recientemente, Menotti reconocía que, para él, Pelé fue el mejor futbolista que vio jugar. Y a mí se me han quitado complejos históricos porque pensaba lo mismo.

- Manifiesto… que en el libro “Retratos legendarios del fútbol”, Bernard Morlino nos facilitó una mejor degustación del fútbol: “Pasión, infancia, memoria, lealtad… el fútbol cuenta con sus propios temas y con sus figuras al igual que la historia, el cine o la literatura. Los jugadores son héroes al aire libre”.

- Manifiesto… que me gustaron las declaraciones de aquel jugador del Atlético de Madrid, Arda Turán, cuando dijo: “Puede que nuestro juego no sea bonito, pero ganamos. A veces, los equipos que juegan muy bien no ganan partidos ni títulos”.

- Manifiesto… que en el libro “Esplendor en la hierba” formulé esta pregunta “¿Qué es el fútbol?”. En todos los ensayos aparece la misma intención para definir el fútbol, cómo se puede jugar bien al fútbol, cómo se puede ganar o cómo se puede perder… Ya el escritor checo Milan Kundera dijo que “La estupidez de la gente procede de tener respuesta para todo”.

- Manifiesto… que, al final de todas las reflexiones sobre el fútbol, el “paleto” brasileño Garrincha concretó que “No hay misterio en el fútbol, ese misterio tiene que crearlo uno mismo”. 

- Manifiesto… que me gusta la definición de Eric Cantona: “Ya no se juega al fútbol en la calle, y si se juega, se juega muy poco. Cada vez menos. Aquellos que, a pesar de todo, siguen jugando en cualquier lugar y cualquier momento, son, como siempre, los que destacan en el partido de los domingos por la mañana. Y es que si lo que aprendemos en el entrenamiento es importante, no lo es menos lo que se aprende en la calle…”

- Manifiesto… que nos debemos detener en la opinión de José Ángel de la Casa: “Antes de jugar al fútbol, en mi pueblo jugábamos al balón. Salíamos de la escuela y quedábamos para jugar al balón. En la era. Nunca habíamos visto un partido de fútbol de verdad, pero lo imaginábamos observando a nuestros mayores y escuchando la radio. Después, la televisión. El fútbol nos metió en casa y hoy hemos vuelto “al fútbol en el Bar”. 

           31.Julio.2022.