La bella pugna indescifrable del fútbol.

04.11.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”. (Pelé).

        Bien que insistí en mi libro “Fútbol: Una pugna indescifrable” sobre ciertos aspectos del fútbol que podrían contraponerse con la estética deseada, aunque para mí conseguible los diversos factores puestos a contribución en un partido de fútbol:

       * Jürgen Kloop declaró: “Me encanta el fútbol de lucha: días lluviosos, campos pesados y ver a los futbolistas con la cara sucia sin ganas de jugar por las próximas cuatro semanas”. Recientemente, después de la Asamblea del Real Madrid, como contrapunto al discurso de Florentino Pérez, dijo que “El fútbol mejoría si los jugadores pudieran entrenar”. Como vemos, la belleza del fútbol puede estar alojada en la diversidad de los enfoques.

      * “El fútbol es indescifrable, en Nueva Guinea (Oceanía) había una tribu que no entendía el valor desmesurado de las victorias, de hecho, en la tribu de los “tangu” no les gusta que haya ganadores y perdedores, lo importante era empatar incluso jugando durante varios días hasta conseguirlo”. Tremendo enfoque contra la corriente al uso en el fútbol actual, seguramente que consideremos a los “tangu” como extraterrestres de este espectáculo. 

       * Alfonso López Quintás decía en “Vértigo y éxtasis. Una clave para superar las adicciones”: “Dispongámonos a contemplar, en un estadio de fútbol, una competición deportiva nocturna. Miles de aficionados se apiñan en torno a un rectángulo verde rodeado de gradas. Todo es calma de momento en este tablero inmenso… El campo empieza a electrizarse, a cobrar cierto dinamismo: la dualidad de color de la vestimenta de los jugadores lo divide dramáticamente en dos mitades…” Sin duda, una excelente pugna, bellísima, en los partidos nocturnos.

      * “No hay misterio en el fútbol, ese misterio tiene que crearlo uno mismo”. (Garrincha). Esa es la virtud de los creativos, de los innovadores, de los mejores que pueden estar ubicados en un partido de barrio.

       * Eric Cantona firmó este texto en el libro de Bernard Morlino: “Ya no se juega al fútbol en la calle, y si se juega, se juega muy poco. Cada vez menos. Aquellos que, a pesar de todo, siguen jugando en cualquier lugar y cualquier momento, son, como siempre, los que destacan en el partido de los domingos por la mañana. Y es que si lo que aprendemos en el entrenamiento es importante, no lo es menos lo que se aprende en la calle…”

      * “Brasil es una potencia cultural en marcha”. Escribe Gilda Mattoso, (ElPaís.com) que “aceleró su viaje al futuro hace veinte años. Y empezó una carrera para impulsar las diferentes manifestaciones artísticas en los años noventa, apoyando la creación y promoción de toda su cultura por el mundo. En la última década ha aumentado un 900% su presupuesto para cultura, diversificando su imagen y su presencia internacional para “dar visibilidad a otros aspectos de la cultura brasileña, más allá de los tradicionalmente difundidos como son la música popular, el carnaval y el fútbol”.

        * “¿El fútbol puede aprender de otras disciplinas?”, es mi permanente insistencia en encontrar nuevas fórmulas, aunque se alejen de la sabiduría tradicional de los “zorros viejos” que todo lo saben y no permiten que nadie sepa más que ellos”.

        * “El fútbol llega a ser bonito incluso por sus pensamientos, encontrando “Contrastes pluscuamperfectos del fútbol”, y entre capítulo y capítulo nos encontramos con preguntas sencillas difíciles de responder: “¿El fútbol es una mentira?”; “¿Los goles miden a los equipos?”; “¿Distinguimos el juego de posición?” en tres capítulos muy interesantes para poder distinguir las claves de uno de los mejores “fútboles” practicados como el caso del Barcelona de Guardiola… Pero, con todo, a nada se llega sino es “Movilizando voluntades”.

        *  “Se entrena poco para la derrota”. ¿Entrenar para la derrota…? Forma parte de mi idea singularizada, esa “Antropología del fútbol” contradictoria.

        5.noviembre.2022.