El fútbol tiene también sus “fealdades”.

30.09.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

"Lo bonito y lo feo no existen, es el pensamiento lo que hace que así sean". (W.Shakespeare).

     Unai Emery entrenó en 2017 al PSG, un técnico que apuesta siempre por una buena elección de jugadores eminentemente técnicos para expresar un fútbol muy buen jugado.  Lo bello de su fútbol sobresale sobre todo lo demás y, actualmente, dirige al Villarreal que debiera clasificarse entre los cinco primeros de la Liga española. Sin embargo, sufrió en propias carnes una de las "fealdades" del fútbol más silenciadas hasta que en la semana pasada afloró el árbitro francés Tony Chapron, ya retirado en 2018 y asesor de Canal +  .

     Según "Le Parisien", Unai llamó a dicho árbitro para comentar las jugadas polémicas del partido Barcelona-PSG acabado con 6-1 y victoria total de la eliminatoria a pesar de los 4 goles conseguidos en Paris. El ex árbitro reconoce ahora que tuvo que mentir a Unai y apoyar el arbitraje del alemán Aytekin. Yo personalmente vi ese partido por televisión y fue uno de los espectáculos más lacerantes del fútbol. Robo manifiesto? Sin duda una de las cosas más feas que puedan verse en un Estafio de fútbol.

       "Los árbitros tenemos que apoyarnos entre nosotros. Le mentí. No quise admitirle, aunque lo pensara, que que el equipo arbitral se equivoco aquella noche". Y sigue aclarando Chapron: "En su primera decisión, el árbitro asistente entra en pánico". Sería el punto de inflexión del partido al inicio de la segunda parte". (...) "En el minuto 3, el gol de Luis Suárez inició la remontada del Barcelona y el partido pasó de ser un asunto tranquilo a un polvorín". (...) "El primer error se remonta a la composición del cuerpo arbitral. Para la UEFA el resultado del partido de ida sería cómodo de arbitrar, una especie de "test" sin riesgo alguno. El Organismo designó a un árbitro con poca experiencia en el primer nivel y a un árbitro adicional que no tenía prácticamente experiencia en la competición, Benjamín Brand".

      (...) Aytekin pareció decirle a Neymar que había sido derribado en el área y que se levantara, Es el que está más lejos, el que tiene menos experiencia, el que no debia arbitrar a ese nivel y el que dio la vuelta al partido. Fue a hablar con el árbitro, mientras estaba rodeado de jugadores del Barcelona". Con dicha actitud comprometió al árbitro principal que se vio obligado a validar la opinión del árbitro adicional y pitar el penalti. Fue un auténtico desastre" (...) "El PSG perdió por este error, en el que un árbitro no supo mantener la compostura en un momento tan delicado".

         "Otro momento clave fue cuando un contraataque del PSG en el minuto 85, el otro árbitro asistente no pitó penalti sobre Di Maria. Aytekin se vio lastrado por la actuación de los asistentes..." Y amplió que "el penalti del 5-1 no lo era, existe contacto pero Suárez ayuda mucho con la situación... El colegiado estaba sobrepasado por la situación . Es una falta de lucidez. Es un contexto que nunca volveremos a ver. Ayketin pasó  del paraíso al infierno".

         Vi el partido por televisión y acabe indignado con el arbitraje. También sorprendido por la suprema educación de Emery y sus futbolistas. Quizás otro entrenador "más bravo" hubiera retirado a su equipo del campo a ver si la arbitrariedad de los árbitros se normalizaba. Insisto, ha sido de lo más feo que ocurrió en un Estadio de fútbol. Para mí, las declaraciones del ex árbitro francés me congratulan por descartar un arbitraje "comprado" y confirmar que fue "pura incompetencia".

      De aquel partido no recuerdo nada de lo bonito que un partido con 7 goles puede ofrecer porque con aquel arbitraje tuvo mucho de artificio, de irreal, de manipulado. Quizás mi experiencia me alentó a separar lo bello de lo feo, y todo se me volvía en contra para reconocer la bonanza del resultado. Parecía como aquellas partidas del Juego de la Oca (Tiro porque me toca) y contaba las casillas de dos en dos. Hasta el punto que fuera necesario para superar un lamentable 4-0 de Paris. Y la estulticia colectiva del Nou Camp creyéndose las mentiras del arbitraje.

30.setiembre. 2022.