Es simple el fútbol...

21.12.2018 22:36 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas”. (Paulo Coelho, El Alquimista).

1.- Es simple el fútbol… Y lo queremos matar de complejidades con nuevas normas, nuevas interpretaciones, nuevas circulares impositivas… “Quien se emociona por lo simple suele no ser simple”, según José Narosky. El VAR clarificará lo complicado de las Reglas, espero que no sirva en el futuro para enmarañar el juego…

2.- Es simple el fútbol… Muchos expertos lo revisten de ocultismo para aparentar sus exclusivas sabidurías futbolísticas. “¡El misterio! Sí, un misterio profundo nos envuelve. Cuanta más luz, más misterio”. (Thomas Carlyle). Empezó a perder la Selección española (Contra Inglaterra y Croacia), y se hizo reo a De Gea de todos los males, mientras que se hacía la vista gorda con otros jugadores protegidos por los medios.

3.- Es simple el fútbol… Los equipos TOP en España comenzaron a perder más de la cuenta mientras que los modestos, con poco presupuesto, ganaban más que antes.  Pero todavía se desconoce si esa tendencia se consolidará por cuanto solo han transcurrido 3 meses de Liga. “Las cosas discretas, amables, sencillas; las cosas se juntan como las orillas”. (José Gorostiza).

4.- Es simple el fútbol… Y como dice Eric Hoffer, “No es nada sencillo entender lo simple”. Y me fío de Richard Branson cuando señaló que “La complejidad es tu enemiga. Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Lo difícil es hacer algo simple”. Pasado el tiempo, seguimos admirando a los Valerón, Iniesta, Silva, Xavi Hernández, Busquets, y jugadores de ese nivel. Con razón repetía Luis Aragonés: “En el fútbol cualquier tonto hace relojes”.

5.- Es simple el fútbol… Sorprendió que el Huesca, recién ascendido a Primera, no tuviera claro sus objetivos y, confundidos, enmarañados por las derrotas diarias, echasen tan pronto al entrenador sin esperar a mejores acontecimientos. “Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?” (Facundo Cabral).

6.- Es simple el fútbol… Dembelé ejerció su indisciplina en el Barcelona justo cuando su entrenador lo acomodaba en la alineación titular del equipo. “No hay conclusión igual a la conclusión de una mente simple”.  (F. Scott Fitzgerald).

7.- Es simple el fútbol… Abelardo encontró en su Alavés aquellas potencialidades que, desde fuera, nadie le auguraba incluso desde la temporada pasada. “Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas”. (Paulo Coelho).

8.- Es simple el fútbol… Mientras nos debatimos habitualmente ente Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, otros equipos compiten en la misma Liga con buenos jugadores y nuevas ideas como es el caso del Español de Barcelona, un ejemplo de fútbol fácil entrenado por Rubi de la escuela barcelonista.  “Aquello que miramos y no podemos ver es lo simple”. (Lao Tse).

9.- Es simple el fútbol… Ahora que Cristiano Ronaldo compite en Italia, desapareció la pugna competitiva con Messi, éste se quedó huérfano de comparaciones cuando antes incrementaban su eterna superación: “Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple”. (Charles Bukowski). 

10.- Es simple el fútbol… “Es más fácil para el mundo aceptar una simple mentira que una verdad compleja”. (Alexis Tocqueville). Más o menos como la “matraca” que nos dieron los medios con la “necesidad” de fichar jugadores el R. Madrid, sin reparar que es imposible encontrar un sustituto de Cristiano Ronaldo, debiendo encontrar otras soluciones.

11.- Es simple el fútbol… A falta de liderazgo en el Real Madrid, todos querían a Vinicius como la nueva deidad, con riesgos evidentes para su propio desarrollo personal. Mientras que Lopetegui respetó los tiempos del aprendiz de dios, otros aprovecharon para criticarlo abiertamente. “Ir siempre de lo simple a lo compuesto” (Metafísica), parecía la mejor estrategia, aunque el fútbol sigue respetando solo el corto plazo…

Salamanca, 21. diciembre.2018.