¿De verdad, comprendemos el fútbol?

16.06.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende”. (Blaise Pascal).

            Son muchos años jugando al fútbol, viéndolo, comentándolo, reflexionando sobre él, pero siempre hay algún concepto que puede matizarse, aclararse, que contiene matices no contemplados. Por eso, siempre es bueno seguir investigando sobre dónde está el conocimiento. 

           En el libro de Samy Stroh Birmaher, “Fútbol de verdad”, se hace un compendio de ideas para una comprensión profunda del juego. Iré desgranando las ideas más significativas que me encontré:

- “Se puede opinar, con mayor o menor autoridad y capacidad, lo cual no necesariamente indica que una mayor información conlleve a que se comprenda mejor el juego. El problema no es solo de cantidad, es prioritariamente de calidad”. 

- “El fútbol es un fenómeno complejo de causalidad no lineal”. 

- “La táctica establece los Comportamientos de un equipo en el campo (Modelo de juego), determina las interacciones entre jugadores y la plasticidad infinita del partido” 

- “Si entendemos verdaderamente la táctica comprendemos realmente el juego”. 

- “Táctica: qué, cuándo y dónde del equipo durante el juego considerando la oposición”,

- “Estrategia: planeación, decisión y ejecución de factores externos al juego; y planeación y decisión de factores internos del juego”.

- “Táctica: “Comportamientos individuales y colectivos del equipo en cada uno de los diferentes Momentos y Zonas del juego considerando la oposición”.

- “El juego ofensivo es tan táctico como el defensivo”. 

- “Un equipo que quita la pelota en Bloque Alto – alejado de su propio arco – es tan defensivo como el que espera atrás, la diferencia está en la vistosidad, la estética de juego. Ambos utilizan formas diferentes en función de evitar el gol, uno en su propio campo, abajo, esperando, y el otro en el campo rival, arriba, presionando. Una no es más defensiva que la otra, son simplemente diferentes en el cómo”.

- “La técnica se encuentra comprendida en la táctica, desde su raíz”. 

- “Un pase siempre es un elemento técnico, pero inmediatamente es utilizado en función de un determinado Modelo de Juego, se convierte en un elemento táctico”. 

- “El fútbol tiene cuatro grandes dimensiones: la táctica, la fisiológica (comúnmente conocida como física), la técnica (implícita en la base de la táctica) y la psicológica. Inseparables, y por tanto, necesariamente concebibles como un todo”.

- “En la planificación deportiva de un cuerpo técnico, debe existir siempre la necesidad de definir primero la dimensión táctica del equipo”.

- “Todo jugador es un jugador con un plan. Para que éste se materialice y triunfe, el participante tiene que decodificar el Comportamiento de los demás y codificar el suyo adecuadamente”. (Pierre Parlebas, reconocido académico de la actividad física y el deporte).

- “Un partido de fútbol es como una película: un espacio y un tiempo donde transcurren acciones… En el fútbol el espacio se refiere a las Zonas del campo, el tiempo a los Momentos, y las acciones a los Principios del Juego”.

“El Modelo de Juego es un producto de cada Director Técnico (DT) que define los Comportamientos del equipo en el campo… Integra: Filosofía +Idea +Tipo +Sistema de Juego”-

- “Los Modelos de Juego necesitan ser activos, no reactivos. Lastimosamente, con normalidad, el Comportamiento de un equipo se da en función del resultado y la dinámica de juego”.

- “El Sistema puede negociarse, pero la Idea no”. (Arrigo Sacchi).

- “No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción (dejar de cara); dejar al más alejado. Generar superioridades en la línea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada”. (Juan Manuel Lillo).

- “Las conducciones permiten atraer rivales, eventualmente un jugador rival tendrá que romper la línea defensiva y salir a marcar descuidando la marca que tenía referenciada. Ese jugador descubierto, es el nuevo pase a dar”. 

- “Guardiola y Mourinho atacan y defienden de maneras opuestas, pero respetando cada uno la lógica, la fisiología y la dependencia en cada fase, recíprocamente condicionadas. Guardiola ataca con Juego Construido, y defiende con Marcaje Directo y Pressing alto. Mourinho ataca con Juego Directo y Contraataque, y defiende con Marcaje Zonal y Repliegue”.

           16.Junio.2022.