¡Cuidado con tanta propaganda futbolística!

27.08.2023 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana”, aseguró Napoleón.

         El domingo 20 de agosto, España ganó al Reino Unido, en féminas, por un gol a cero y un penalti fallado. Campeonas del Mundo. Un hito nunca conseguido hasta ahora. Las dos selecciones jugaron un buen fútbol. Hubo demasiadas reivindicaciones femeninas, para mí improcedentes. El fútbol es bueno o menos bueno no por quien lo juega, ya fueren hombres o mujeres. No creo que sea la hora de la propaganda de un fútbol feminista que acabe empalagando al personal, la Selección Española ganó con cierta autoridad, también con elementales dificultades frente a un rival muy potente sobre todo físicamente. Pero sin exageraciones, hasta ya he oído que las mujeres deben ganar lo mismo que los hombres… Pero, ¿hay base objetiva para ello? ¿Producen los mismos ingresos? Creo que debemos dar tiempo al tiempo…

Seguimos con el eterno “affaire” de principio de temporada con el fichaje de Mbappé, olvidándose el mundo futbolístico que el Real Madrid ganó las últimos cinco copas de “Champions” sin su concurso.  Es lo que menos me gusta del fútbol, el exceso de propaganda y la poca visión al tratar los asuntos del equipo en el aspecto colectivo. De siempre, no lo puedo remediar, los “imprescindibles” me producen urticaria grave ya que generan envidias y autodestrucción, apenas sin procurarlo ellos mismos. Pero el míster Ancelotti sabe liderar y es sorprendente como gestiona los factores fundamentales. 

Plasmo unos datos del artículo de Mario de la Riva (As, 16. julio.2023) para tomar dimensión: Plantilla con internacionales de 11 países; 23 jugadores internacionales absolutos con sus selecciones, salvo Fran García, que no debutó en el último partido de selección; 16 nacionalidades representadas (España, Brasil, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Inglaterra, Turquía, Ucrania y Uruguay).

El fichaje de Arda Güler por el Real Madrid no ha dejado indiferente a nadie. Con solo 18 años, el madridismo alucina con él en redes sociales. El entrenador portugués del Fenerbahçe turco se postuló como la persona que ha facilitado el fichaje del futbolista por el club blanco: "Gracias a mí, Arda Güler logró llegar al Real Madrid. Él también lo sabe. Tuvo la oportunidad de mostrarse porque le di suficiente tiempo en los partidos correctos en el momento correcto. Estoy feliz de haberle enseñado cómo jugar al fútbol correctamente". (Manuel Jorge). Lógico sus manifestaciones, quiere su cuota de protagonismo, corresponda o no.

Jugó el Sevilla contra el Manchester City la SuperCopa. Ganaron los ingleses a penaltis, los primeros noventa minutos fue un empate a un gol. En todo caso, el partido llegó a la prórroga y a la tanda de penaltis que perdió cuando falló el último tiro Gudelj. Y los medios bombardeando con el fútbol arábigo, o de estados unidos, como si tuvieran sección fija tanto Cristiano como Messi. Próximamente aparecerá Neymar que migró del PSG entre otras cosas pidiendo 8 coches para su servicio personal. Esta propaganda es difícil no propagarla.

Comenzó ya “LaLiga” española y destacan aspectos notables: Demasiados descuentos por encima de los 90 minutos; miedo a perder jugadores de los entrenadores hasta el cierre de mercado en 31 de agosto; entrenadores quejándose de la cantidad de esfuerzos de los jugadores por exceso de competiciones y algún periodista, algún ex jugador como el “sabelotodo” Cañizares, llegando a la conclusión de “que se aguanten” o si no “que se bajen el sueldo”, comparando churras con merinas, siendo lo de menos la salud de los futbolistas; y algún comentario fuera de lugar sobre la actual ocupación de espacios de Vinicius para una mejor ubicación de su compañero Bellingham y mejor aprovechamiento táctico del equipo, como ya ocurriera alguna crítica absurda en contra de Peregrini porque no obligaba a jugar a Ronaldo de 7 fijo pegado en banda derecha… En fin, son los debates “desgrasados” de estas etapas iniciales del Campeonato.

Al Barcelona le corría prisa contrarrestar la grandeza del nuevo Santiago Bernabéu y sin reunir las condiciones fundamentales se lanzó al derribo y reconstrucción de un Nou Camp que supere los 100.000 espectadores y añada circunstancias constructivas para poder asegurar que ellos son mejores que los madridistas. Con grandes malabares económicos y dificultades añadidas para alojar el fútbol azulgrana, la montaña de Montjuic será la solución para los dos próximos años con su Estadio Olímpico Lluis Companys, recinto deportivo de propiedad municipal. Teniendo que alojar a unos 27.000 aficionados que, además de la incomodidad de los desplazamientos, supone una minoración muy importante de socios y aficionados animando a su equipo. Por más publicidad que se inventen la solución va a ser un déficit importante de ingresos en una situación altamente compleja del Club, quizás el momento más inoportuno para emprender una obra de este calibre. Por el prurito publicitario que tiene una fijación envidiosa como es el Santiago Bernabéu.

Por cierto, ¿a qué viene la propaganda venenosa de que el Barcelona aportó 11 jugadoras y el Real Madrid 8? Os puedo asegurar que yo no las distingo ni conozco su procedencia, por otra parte, como corresponde a una Selección Nacional. A veces desenfocamos como si fuéramos “beodos” y nos convertimos en “tontos de baba…” A veces es lo que se consigue con una propaganda inútil.

Salamanca, 27. Agosto. 2023