¡Y ahora resulta que los equipos tienen que defender…! 

14.04.2022 00:28 de MAROGAR .   ver lecturas

“Corren tiempos propagandísticos en el fútbol que condicionan sus esencias. A los cracks se les permite “que no defiendan”, que los buenos ahorren energías de la acción defensiva y metan goles en la portería contraria”. (Marogar)

          El “hecho de atacar” en los partidos de fútbol parece que da “caché” a los entrenadores... Observen, si no, estas declaraciones recientes de Bordalás: “Somos un equipo ofensivo (Valencia) pero nos falta claridad para convertir las ocasiones. Llevo semanas escuchando hablar de la “propuesta”. ¿Qué es, salir con cinco o seis delanteros?”

          Escribió Andrés de Francisco, filósofo: “Fútbol y pedagogía: Una reflexión a partir de Panzeri”, setiembre 2011: El hombre – “homo ludens” - inventa el juego, porque lo necesita para vivir. El fútbol, por su parte, es un juego que reinventa la vida, la recrea, la refleja. Y lo hace devolviéndole, como un espejo, toda su complejidad y riqueza. El fútbol es lo que es: tiene sus reglas, su objetividad. Pero es más que eso. Como la vida, trasciende su pura realidad objetiva, e incorpora dimensiones estéticas, éticas y aun políticas… Pues bien, todo eso - estética, ética y política - lo recrea y refleja el fútbol seguramente mejor y más plenamente que cualquier otro juego colectivo de conflicto y cooperación. Por eso es un juego maravilloso, apto también para la reflexión filosófica. Belleza y utilidad en el fútbol”.

           La “lírica en el fútbol” la transmitió Menotti, aparentemente solo valía el fútbol de ataque y parecía soslayarse el concepto “defensa”. Sin embargo, en el “Mundial78”, Menotti hizo un mix de futbolistas “creativos” y “esforzados”. Dijo también Andrés de Francisco: “El fútbol no se juega sólo por jugar, sino para ganar, conviene descartar lo inútil del fútbol, lo poco práctico, lo improductivo, lo inefectivo: lo que no sirve para ganar… La impaciencia, la precipitación, la unilateralidad, la previsibilidad… Todo eso es lo improductivo en el fútbol”. 

           Fabio Capello señaló: “Los equipos españoles se han cerrado y han contragolpeado bien” (…) “Vi en problemas a todos los rivales de los equipos españoles en la “Champions”. El City, el Chelsea y el Bayern estuvieron incómodos. Cuando se enfrentaron a equipos que se cerraron bien y esperaron su oportunidad de contragolpe, sufrieron problemas”. (…) “No creo que esos técnicos que dicen “nosotros debemos hacer nuestro juego porque de los demás no me entero. Eso es una locura total. Pienso que los entrenadores que hacen diferentes estilos para cada momento son inteligentes”. (…) “Cuando vas a jugar contra un equipo que sobre el papel es más fuerte que tú y tiene más calidad, hay que estudiar y hacer cosas que los metan en dificultades”. (…) “El Madrid es el que defiende mejor de los tres”... Todo el mundo quiere salir tocando por abajo desde el área chica. Y esto se paga. Los porteros fallan muchas veces”.

          Se jugaron, 12 y 13 de abril, las eliminatorias de “Champions”. En Londres, el Real Madrid ganó con facilidad por 3-1, y la vuelta fue épica de nuevo después de que el Chelsea se pusiese 0 – 3. El Real en estos momentos estaba eliminado. Y apareció de nuevo la “catarsis” realista, un gol de Benzema a centro de Vinicius abría la esperanza. El equipo “inferior” acabó siendo “superior”, técnica, táctica y sobre todo físicamente (La mayor crítica al Real), y un centro mágico con exterior de pie derecho, Modric ideó el segundo que Rodrygo convirtió. Eliminatoria ganada, incluso jugando un buen rato Carvajal de defensa central. Villarreal, 1-0 en la ida, empataba 1-1 en Münich, inaudito, superando la eliminatoria. El Atlético de Madrid perdió con el City tan solo por un gol y fue muy criticado por su “exceso” defensivo, decían que con dibujo 5.5.0. A la vuelta, en el Wanda Metropolitano hubo disputas al cien por cien, la segunda parte del Atlético de Madrid muy superior pero el gol no llegó y tuvo ocasiones. Un Manchester City desbordado, con menos personalidad de la que le suponemos por su trayectoria y resultados en la “Premier”. Pero supo defenderse y eliminó al Atlético. Balance final: Clasificados R. Madrid y Villarreal. Eliminado Atlético de Madrid.

         13. Abril. 2022.