La intuición en el fútbol.

27.10.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Cuando te encuentres con problemas y no veas la solución, no pienses; permanece en un estado de “no-pensar” y deja que tu guía interior te guíe”. (Osho).

      En la era de la inteligencia artificial, también en el fútbol, ha aparecido un ejemplo del funcionamiento de la intuición en el fútbol. Curiosamente, así lo asegura un entrenador joven, Mikel Arteta, del Arsenal: “Ante una ola de lesiones, necesitaba completar los entrenamientos y entre los meritorios apareció Ethan Nwaneri, un chico inglés hijo de padres nigerianos. Al día siguiente le dio la alternativa en el tiempo de prolongación de un partido sentenciado en Brentford. Pero no fue una anécdota. Nwaneri, con 15 años y 181 días de edad, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la “Premier League”. 

      Todo el entorno del joven pudo pensar que “el fútbol es bello”. Pero, en estos casos, subyace la duda de si lanzar al ruedo del fútbol profesional a un chaval tan joven es una buena decisión para su desarrollo personal. “El chico nos lo irá mostrando. Daremos pasos adelante y pasos atrás”, dijo Arteta con gran sentido común. “La clave está en llevarles de la mano para que desarrollen esa capacidad de manera natural y respetar los procesos deportivos. Y ahí cada caso es diferente”.

      Matai Akinmboni, un zaguero que cumplirá 16 años resultó ser el tercer futbolista más joven en jugar en la liga profesional de Estados Unidos. Propiciado todo ello por Wayne Rooney que entrena al DC United de la MLS norteamericana.  De hecho, fueron más precoces Alphonso Davies, canadiense que juega ahora mismo en el Bayern, así como Freddy Adu, ahora anuncia aspiradores con 33 años y fue descartado en la tercera división sueca. Y llegó a jugar un Mundial cuando tenía 14 años.

       Aseguran de Nwaneri que se le perciben rasgos de la infancia, aunque con una fortaleza superior a los jóvenes de su edad. También se cita a Jonathan Valle, español, que deslumbró en sus inicios del fútbol español: “No estaba formado ni física, ni emocionalmente. Me subieron al primer equipo y era un niño entre hombres”. Aunque jugó más de 200 partidos entre las tres primeras categorías del fútbol español, Valle llegó a aborrecer lo que era diversión y se convirtió en trabajo.

      Es bonito conocer (ElPaís, Juan L. Cudeiro, 30. setiembre.2022) que el mismo Dembelé, impactó al mundo en 2016 jugando en el equipo Sub-20 del Celtic. El futbolista generó una pugna entre Inglaterra, Escocia y Costa de Marfil por reclutarlo para las categorías inferiores de sus selecciones y disparó la ilusión en Glasgow, definiéndole como “el nuevo Messi”. Tenía 13 años y había sido nombrado como el mejor jugador en un torneo internacional en Dublín.

      Sin duda, este aspecto puede resultar una de las más excitantes experiencias del fútbol moderno, formaría parte de su belleza natural, aunque es fundamental centrar estos desarrollos de manera profesional para no generar “juguetes rotos”. En el Reino Unido ha debutado también un chaval de 15 años en el Port Vale de la tercera categoría, en el Glenavon de la primera división de Irlanda del Norte debutó Christopher Atherton de 13 años. 

      Confirmó Mikel Arteta: “Le miré a los ojos, vi su mirada y tuve la sensación de que sí que estaba listo”. Es una experiencia filosófica, yo personalmente también llegué a tenerla con Perico (para compañeros y amigos) que hice debutar con 16 años. Un futbolista muy rápido, con salidas hacia delante un tanto alocadas por mera intuición y sin códigos aprendidos, demasiado acostumbrado a jugar de “escoba”, siempre llegaba al corte “a interrumpir” el juego. En ese aprendizaje, empecé a alternarlo en la punta de ataque, en los laterales, etc., para que ganase “gama” de habilidades de las que, como defensor, andaba sobrado. Ganó en la elección de los tiempos de ataque, a defender en zonas altas, a practicar la pausa adecuada al juego en cada momento, etc. Mentalmente ganó en responsabilidad y confianza.

     Hoy preside un equipo amateur en Salamanca. Un antiguo futbolista que debió llegar al primer equipo UDS, como tantos otros canteranos. Y mi opinión no es intuitiva sino reflexionada responsablemente después de las distintas actuaciones y entrenamientos.

      Salamanca, 27. Octubre. 2022.