"La Ignorática", ciencia de lo desconocido para investigar sobre fútbol...

09.08.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El libro negro es la continuación de las aventuras de “Gog”. Este libro armoniza la más desenfrenada sátira con un lirismo conmovedor; el humor más hiriente con el diagnóstico exacto de los males de nuestra época. Decía Papini: “Le puse ese título porque las hojas del nuevo diario corresponden casi todas a una de las edades más negras de la historia humana, o sea a los años de la última guerra y del período postbélico”. (Enrique Gallud Jardiel, ensayista y escritor).

          En 2009 escribí “La Ignorática y el fútbol”, yo había leído mucho antes el “Libro Negro de Gog”, de Giovanni Papini, allí trató sobre “La Ignorática” en un determinado contexto. Yo me apropié del término, para mi particular entendimiento del fútbol y desarrollo conceptual de la esencia de una ciencia desconocida que profundiza en aquello que no sabemos, en este caso del fútbol. Aunque ya he insistido, muchas veces, que nunca compartiré lo que el vulgo futbolístico siempre asegura: “En el fútbol ya está todo inventado…”

           Esta temporada 2023/24 de fútbol se inicia con nuevos equipos, nuevas plantillas y nuevos conceptos futbolísticos que iremos descubriendo en la competición. Con una realidad apabullante en “LaLiga” española, hay poco dinero para invertir en nuevos jugadores y otras Ligas más poderosas en lo económico se llevan a jugadores hechos y derechos que han demostrado amplias trayectorias, exclusivamente por mayores disponibilidades financieras, menos mal, porque todavía existen posibilidades de disfrutar de jugadores jóvenes y educarlos en un determinado modelo de jugar.

          A 10 de julio de 2023, el ranking de los fichajes más caros quedó establecido así:

- Jude Bellingham (Real Madrid): 103 millones de euros.

- Kai Havertz (Arsenal): 70 millones de euros.

- Dominik Szoboszlai (Liverpool): 70 millones de euros.

- Sandro Tonali (Newcastle): 70 millones de euros.

- Mason Mount (Manchester United): 64,2 millones de euros.

- Christopher Nkunku (Chelsea): 60 millones de euros.

- Manuel Ugarte (PSG): 60 millones de euros.

- Rúben Neves (Al-Hilal): 55 millones de euros.

- James Maddison (Tottenham): 46,3 millones de euros.

- Pedro Porro (Tottenham): 45 millones de euros.

           También se anuncian cambios en las Reglas del juego, para mí la más llamativa y necesaria es una futura concepción, distinta a la actual, del “fuera de juego”. Pero todavía están probando situaciones y no va a estar efectivamente en práctica al inicio del Campeonato. Lo llaman el “Plan Wenger”, entrenador   que ejerció no hace tanto en el Arsenal inglés y que colabora actualmente con FIFA. En conclusión, la posición de “fuera de juego” debe concretarse en que el atacante esté adelantado (todo el cuerpo) al resto de defensores y superando a éstos. Ahora mismo se sancionan cuando partes irrelevantes del cuerpo “superan la línea”. Recuerdo en este punto que, ya hace tiempo, llegué a certificar, con amarga ironía, que “Pinocho no podría jugar al fútbol”, por aquello de que la punta de la nariz llegaría siempre antes al ataque lo que generaría “fueras de juego” permanentes. 

           Además, el Reglamento sufrirá nuevas precisiones, siempre protocolizadas, y que serán irrelevantes en el juego mismo como tantas otras veces. Las típicas simplezas para entretenernos en las tertulias, pero sin consistencia práctica. Ya va siendo hora, es fundamental, que el partido se juegue con “mayor continuidad”. El hecho de “retardar” el partido mediante “descuentos” no cumple con ese objetivo por lo que siempre favorecerá al infractor. Por tanto, es vital encontrar mayor continuidad y soluciones para que se produzcan menos interrupciones, la solución actual de añadir tiempo no es suficiente.

          En cuestiones tácticas, el Barcelona concretó una evidencia, fue posible el hecho de que no tuviera el mejor equipo, pero ganó la Liga con mucha suficiencia. Recibieron menos goles que ningún equipo y fue el equipo que más rentabilizó el resultado exiguo de 1-0, cuando hasta ahora había sido “monopolio” del Atlético de Madrid. Éste ha actualizado aquel espíritu y, curiosamente, sus inversiones en futbolistas han sido prioritariamente, en jugadores defensivos para 2024. El Real Madrid, por su parte, ganó la “Copa del Rey” y llegó a semifinales de “Champions” perdiendo contra Manchester City por demasiados goles. Perdido Benzema, las inversiones se han focalizado en jugadores creativos, quizás a la espera de Mbappé que siendo aún una carta a los Reyes Magos. Mientras, el resto de equipos se organizan en torno a sus posibilidades financieras para no desestabilizar el futuro de las Sociedades. Aunque, de hecho, cualquier déficit se puede cubrir hoy en día transfiriendo a buenos futbolistas veteranos a Arabia Saudí. Surgiendo sobresaltos como la lesión grave de Silva, obligándole a retirarse; también Villarreal traspasando y fichando con inteligencia; Betis con la incorporación de Isco y traspaso de Canales; hasta el Barcelona podría perder a Dembelé..

         Respecto al factor arbitraje, sigue siendo un cofre que no sabemos las esencias que nos depararán para la próxima temporada. Ha sido sorprendente la “jubilación” del mejor árbitro Mateu Lahoz y la premura con la que se ha actuado en esta situación. Para mí, desde la cúpula arbitral hacia abajo, están cuestionados públicamente mientras no se resuelva el “caso Negreira”. Por más que la UEFA diga que no hay pruebas para que el Barcelona deje de jugar la “Champions League”.

         Mientras no se demuestre lo contrario, el VAR seguirá siendo un “achiperre” tecnológico que no cumple su función principal, más bien ha servido sobre todo para usurpar el liderazgo de los árbitros. Un elemento de ayuda al arbitraje que está sirviendo para complicarlos, al menos en la Liga española, por defectos básicos de aplicación. Y se siguen dilatando la implantación de otros elementos necesarios como son “el fuera de juego semiautomático” o el de “superación balón de la línea de gol”, al parecer precisan de nuevos presupuestos cuando el dinero se destina a otras cuestiones menos útiles.

         “La Ignorática”, por tanto, debe seguir funcionando para localizar otras realidades y multiplicar los focos de mejora en la próxima temporada, así como a futuro. Se confirma que  "Es imposible que un hombre aprenda lo que cree que ya sabe". 
(Epicteto).

          Salamanca, 9. Agosto. 2023.