Cuál es el fútbol que le gusta a la gente? 2 de 2.

02.12.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

"Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma". (Dostoyevsky).

           Siguió Egea:”Tenemos que conocer las distintas opciones de cómo se puede jugar y entrenar y elegir la que más nos gusta, pero también la que más funciona porque tenemos una responsabilidad muy grande. Entonces, qué se yo, eso de los buenos y los malos (eso sí que es muy nuestro – muy de los argentinos -) que si esta jugando así al fútbol expresa su modo de vivir, que se juega como se vive… Es tan difícil decir cómo se vive, la vida es tan compleja, tan contradictoria, hacemos una cosa, luego hacemos la contraria, tenemos 70 años y seguimos buscando el camino… “ 

          (…) "Esas seguridades absolutas que tienen algunos me parecen un poco adolescentes, un poco el “yo encontré la verdad y ahora se la cuento a todos”… Yo tenía eso cuando era pibe, lo tuve, me creía que iba a tener la verdad universal, pero luego uno crece y vive se da cuenta de que la cosa es mucho más complicada. A mí me parece bárbaro que a uno le guste un tipo de fútbol, que lo defienda…”

         (...) "Sin duda, son conceptos a los que se puede adherir un colectivo aunque la masa quiere siempre tener razón y necesita ganar para ello. “Esta es mi manera”. Y está muy bien que cada uno tenga su manera. Lo que no está bien es la de renegar la del otro. Yo tengo mi manera, me gusta esta: bárbaro. La defiendo, y no voy a cambiar, no me voy a dejar presionar: bárbaro. Ahora, negar lo del otro no está bien. Y esto tiene que ver con un concepto democrático de la comunidad. La idea de que la democracia es “si ganamos y somos mayoría los demás no tienen derecho a decir nada” no es buena. La verdadera democracia es aceptar la convivencia de ideas diferentes, aunque la mayoría tenga derecho a decidir. Aceptarlo como algo normal en el ser humano. ¿Qué pretendemos, que todos lo veamos igual? ".

          (...) "Yo tengo muy claras mis ideas en el vóley, pero no puedo no aceptar que otro tenga ideas distintas, más que nada porque la historia del deporte demuestra que se ha ganado y se ha perdido de mil maneras diferentes, y se ha jugado y se ha entrenado de mil maneras diferentes. ¿Cómo podemos decir que hay una que es mejor que la otra? Lo único que podemos decir es que hay una que nos gusta más que la otra”.

            Excelentes ideas, palabras pronunciadas (síntesis) de Alberto Egea el 14 de mayo de 2014, en el programa “No somos nadie”, emisora argentina RadioCut. La gente de mente despierta hace bien en clarificarnos las ideas de fútbol que, a veces, están ahí atrancadas. Y si esto se plasmaba en este Siglo imagínense la perspectiva que yo señalaba de etapas pasadas tanto de Garcia Traid como de Juanma Lillo, épocas de "fútboles" distintos pero con objetivos idénticos conseguidos, al fin y al cabo el logro de la Primera División fue la guinda para una afición que disfrutó de la belleza del fútbol de la máxima categoría.