Copa del Rey 2024, intuición de Aguirre contra serenidad de Valverde.

07.04.2024 00:59 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La clave para desarrollar la intuición está en cortar el ruido,  y en combinar de forma equilibrada el foco interno y el foco externo de nuestra atención a través de distintas actividades”. (w.aquavitacoaching.com). “De la tranquilidad surge el poder y la fuerza”. (C.Joybell C.)

             Ramón Besa (ElPaís, 6.abril.2024) escribió previamente al partido de la final: “No hay seguramente un torneo más popular en el fútbol que la Copa, punto de encuentro de los equipos sin condición de clase, pequeños o grandes, territorio para la sorpresa y la épica, la competición en la que el aficionado se siente más protagonista que nunca desde el inicio hasta la final, anunciada en la presente edición para este sábado en La Cartuja”. (…) “La Copa se vive en el campo, en la calle, en los bares, en los trenes y en los aviones, en la ciudad donde se disputa y en las de los finalistas, en los pueblos donde siempre ha habido militantes del Athletic y del Mallorca. La movilización es única y desbordante porque la preparación y la celebración dura días y días…” El escenario es tan acogedor como el cartel: el Athletic, adicto al torneo, defiende la tradición mientras que el Mallorca representa a los equipos inesperados que se han ganado la oportunidad de su vida…”

             Acerca del entrenador Aguirre, del Mallorca, escribió Juan Irigoyen (ElPaís, 6. abril.2024): “No veo mucho fútbol. Me gusta ver la Champions y me encanta ver jugadores”.  (…) “Tan mal no me ha ido, no he parado de trabajar en 48 años”. El entrenador del Mallorca es carismático e inteligente. (…) “Lo vivo con mucha tranquilidad. Soy igual contigo, con el jardinero y con los jugadores. A todos les puedo soltar: “Hola cabrón, ¿cómo estás?”. - ¿Ser auténtico es su gran éxito como entrenador?... – “Pero sí le puedo asegurar que el jugador lo agradece…“ (…) “Los entrenadores de olfato, los intuitivos… estamos en peligro de extinción. Ahora prima la información, los datos. Está bien. Ahora, el jugador no te engaña…” (…) “También sirve el carácter del entrenador, su experiencia y su intuición. Porque ante números iguales y frente a personalidades parecidas, tienes que elegir. Y ahí es cuando la cagas o aciertas…”

             - “¿Qué es la intuición?”- “Es lo que nos hace a los entrenadores ir un paspo por delante de los que no son entrenadores”.  (…) “Se puede entrenar. Ensayo y error. Te equivocaste con tu intuición, apuesta por lo científico… Las estadísticas han ganado terreno. Lo dijo Jorge Valdano: “Vas a nuestra oficina y parece la NASA”. - ¿Hay entrenadores gestores e intervencionistas? ¿O son etiquetas?” -  A usted se le describe como defensivo. –            “Cualquier etiqueta es peligrosa. Es verdad que la mayoría de los equipos que he dirigido han peleado por no descender. Esto ha obligado a mis equipos, salvo en el Atlético, a ser equipos muy organizados. Y organizado se utiliza como sinónimo de defensivo, “amarrategui.” Pero también entré a UEFA con Osasuna y a la Champions con el Atlético. En la selección, gané la Copa Oro. Gané la Champions de la Concacaf. Y gané una liga en México”.

              Enfrente del “Vasco” Aguirre nos encontraremos a Ernesto Valverde. El “Txingurri”, para mí “una hormiga atómica”. No habla por no molestar. Sencillez extremeña que fue expulsado del Barcelona para beneficio del Athletic cuando iba primero en la clasificación. Aguirre se manifiesta sobre él: “Me encanta. Es un tipo que siempre está igual. Te lo encuentras en el campo, en la calle y en una reunión de entrenadores y siempre está de buen humor. Tiene don de gentes. Es un tipo sensacional… Está muy bien valorado. Es perfil bajo y eso me gusta de él. Nunca salidas de tono. Nunca con estridencias. Para mí, como entrenador, ideal. Relativiza todo. Defiende a sus jugadores y sus equipos juegan bien. El Athletic es un equipo muy complicado”. (…) “La final no está 100 a cero…. “(La clave del Mallorca) está en no perder el equilibrio emocional. Hacer lo de siempre en el plano anímico, con entusiasmo y tensos Así vamos a tener opciones”.

              Y unas últimas precisiones, “impagables”, que conviene dejar plasmadas: “Es muy difícil que les caigas bien a todos. Es muy difícil que te quiera todo el mundo. Hasta los grandísimos jugadores y entrenadores tienen sus críticos. Mira Messi. Si lo insultan a Messi, cómo no me van a insultar a mí”. (…) “Me lo paso bien. Me gusta todo el fútbol, menos los 90 minutos”. (…) No tengo vocación. Eso me lo recrimina Valdano… Cuando tenía 32 años decía que nunca iba a ser entrenador. A los 40, que no iba a llegar hasta los 50. Y tengo 65. ¿Cómo te quedas con esa?” 

            En (Cadena Ser, 5. abril.2024, Enrique Campuzano, escribió: "No sé si se puede haber víctimas y favoritos" (…) "Los equipos que estamos, los partidos que hemos jugado se han caracterizado por ser igualados, excepto el último en San Mamés. No me importaría que se considere que somos favoritos… Ellos tienen las mismas posibilidades que nosotros", ha manifestado el técnico del Athletic. El Mallorca de Javier Aguirre tiene las ideas muy claras: "La solidaridad de sus jugadores, es un equipo peligroso en la estrategia. Son valientes, cada uno tiene que ser fiel a lo que viene haciendo". (…) “Venimos para intentar ganarla, no solo para intentar agradar a nuestra afición, que también, sino por el club y por nosotros", ha añadido de forma tajante”.

            A las 10 de la noche comenzó el partido, árbitro señor Munuera, de amarillo. Los equipos, como local el Athletic respetando su vestimenta rojiblanca, y el Mallorca de azul claro. El juego muy similar, sin grandes acciones, ninguna superioridad notable, ningún portero sacaba el balón jugado, más bien patada larga evitando las presiones en tres cuartos campo… En conjunto, a los 25 minutos el Athletic tenía 61% de posesión, pero no era muy perceptible el dominio. Apenas ocasiones, en dos córners seguidos Dani Rodríguez marca de tiro después de varios rebotes y desde fuera del área de penalti. Gol. El árbitro dirige con sencillez. El peligro del Athletic por parte izquierda donde Nico marca, después de pared, pero anulado por fuera de juego. Casi al final del partido, dos ocasiones de Nico y Guruceta se quedan en “casi gol”. El Mallorca tuvo alguna ocasión aislada, pero desde el gol guardando más las zonas defensivas que atacando.

              Segunda parte, minuto 50 y gol de Sancet a jugada de Nico. Empate. Varios cambios de los dos equipos, tácticamente Mallorca pierde a Larin y añade un centrocampista más. Raro el cambio de Galarreta en el Athletic. Muchas disputas y peleas por el balón. Nico ofrece mucho peligro, pero no resuelve. Tiro largo de Yuric y el portero se la quita como puede. Transcurre el tiempo camino de la prórroga. A ver ahora la condición atlética. Sigue el Athletic con 67% posesión a los 99 minutos de juego, pero no es excesivamente dominante en peligros de gol. Me siguen molestando las prórrogas porque no suelen resolver con claridad los partidos y predisponen lesiones, cansancios innecesarios, contracturas, desgastes para lo que queda de Liga donde el Mallorca solo saca seis puntos para no descender. El tono físico es bueno al minuto 104 para los dos equipos, más atacante el Athletic. Parada de Aguirrezabala a un balón envenenado. Se llega al segundo tiempo de prórroga. Ninguno puede ganar ahora mismo, no hay superioridades manifiestas. Las aficiones animan, aunque escépticas ambas. Minuto 110 y Mallorca hace último cambio, el Athletic ya culminó. De Marcos penetra en el 111 y el remate de Nico se va fuera, es en estos detalles que el pequeño de los Williams no es una figura todavía y no corrobora el título que le da Marca de crack mundial. En el 113 Muriqi remata de cabeza que Aguirrezabala la saca abajo en el poste izquierdo. 118 minutos y Athletic llega al 69% de posesión. Córner en minuto 119, mueve Berenguer y sin consecuencias. Penaltis cuadruplicados de los que no se pitan. Partido acabado en empate a un gol después de 120 minutos de juego. Penaltis.

              El portero del Mallorca es bueno en esta faceta. Primero Muniqi y marca. Raul, marca. ¿Se cumplirán los estudios estadísticos? Ganaría Mallorca, pero esperemos.  Morlanes el segundo tiro y para Aguirrezabala. Muniain gol; Fallo garrafal de Radonjic del Mallorca; Vesga marca;  Antonio Sánchez del Mallorca sí marca; Berenguer marca y ¡Campeones!. No se cumplieron las expectativas, ni las del portero parador de penaltis ni aquellas razonadas estadísticas que el que tira primero es el que gana al final.

              Finalmente, hubo un árbitro (Munuera) que ejerció su magisterio cabalmente.

            Salamanca, 7 abril de 2024.