Argentina Campeón “Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 12 de n/.

18.12.2022 19:45 de MAROGAR .   ver lecturas

         
"El artista no ha de considerar su arte como mera encarnación de su propia energía creadora. Ha de reconocer que aunque crea, ha de educir en los demás la capacidad de crear. Debe suscitar en cada observador el deseo de ser un modelador, hasta que cada cual experimente el mismísimo anhelo espiritual de dominar la vida.” (Jinarajadasa)

            Llegó la "Gran Final" entre Argentina y Francia. Domingo 18 diciembre de 2022, a las 4 de la tarde. Pero antes del detalle del partido, de mi propia cosecha, quiero sintetizar las tendencias del Campeonato. Y no creo que el discurrir de la Final rompa o modifique parte del decálogo que formalizamos previamente:

1.- Los equipos atacaron más cuando perdían, en general.

2.- No hubo enemigo pequeño sorprendiendo algunos resultados en Liguilla previa. Pero acabaron ganando los grandes en eliminatorias fundamentales.

3.- Wenger afirmó que ganaría el Mundial la Selección que más jugase con extremos. Sin embargo, hubo poco juego individual, sin regateadores ni extremos para resolver las defensas congestionadas; con excesiva posesión inocua y muy poca presión al contrario con balón.

4.- Salidas del balón desde el portero, tomando riesgos innecesarios en demasiadas ocasiones. Aumento del protagonismo de los porteros, siendo una tendencia muy acusada a futuro.

5.- Las prórrogas no han solucionado ningún partido.

6.- Las tandas de penalti han sido bastante deficientes por parte de los tiradores; y mejores resoluciones de los porteros.

7.- El arbitraje ha sido notable, sin influencias negativas del VAR y con mucho acierto del nuevo Sistema Detección Fueras de Juego, con muy pocas jugadas dudosas. Muy pocas tarjetas, rojas sobre todo. Sin embargo, Iturralde, Cadena SER, opina lo contrario y acusa de bajo nivel arbitral a medida q avanzó Campeonato.. 

8.- Excesivos tiempos de descuento decretados por los árbitros.

9.- Argentina con 38% posesión ganó 3-0 a Croacia; y Francia con 39% posesión ganó 2-0 a Marruecos.

10.- Los equipos ya se han aferrado a los cinco cambios y no habrá vuelta atrás hacia los tres.

             El polaco Szymon Marciniak es el designado por la FIFA para pitar el Argentina-Francia. Ya pitó a los argentinos ante Australia y a los franceses ante Dinamarca. Se convertirá en el primer árbitro polaco en pitar una final del Mundial. Tiene 41 años y lleva años siendo uno de los colegiados importantes para la UEFA y la FIFA. Es internacional desde 2011 y árbitro desde los 21 años.

           Un futbolero documentado como John Carlin ha publicado "El futuro es lo que era” Donde encontré este apunte para la reflexión justo el día antes de celebrarse la Final: “La polarización política se extiende por todos lados pero el fútbol va contracorriente. Y, como el fútbol interesa y apasiona a la gente mucho más que la política, lo que quizá se debería hacer es recurrir al fútbol para resolver los problemas más estupidos e innecesarios que se crea la humanidad. O sea, utilizar el fútbol como arma política”. Y antes del partido, también, Ibrahimovic aseguró que está escrito quien será el Campeón. Lo cual me descoloca y vuelve a destruir la belleza intrínseca que yo le asigno al fútbol, por encima de predicciones arriesgadas o falsos advenimientos.

          El sábado día 19.diciembre, se jugó el Croacia-Marruecos, a las 4 de la tarde, con un árbitro que es mejor no dar su nombre, catarí, no preparado para un evento de esta naturaleza. Dos equipos que ganaron en la posesión de pelota a las Selecciones que el día 20 juegan la Final. Curiosamente, la tenencia de balón fue un 51% para Croacia y 49% de Marruecos. A los siete minutos el primer gol "de jugada ensayada" que tanto gusta a los medios. Pero dos minutos más tarde llegó el empate. Curioso, lis goleadores eran dos defensas centrales. 

           El partido fue muy competido, ida y vuelta, más experiencia de los ganadores que acabaron marcando el segundo e impidiendo las resoluciones africanas. Dicho lo cual, medalla de bronce para Croacia que completa en 4 años esta denominación y el Subcampeonato de Rusia. Sin duda, meritorio en un país de 4 millones que destaca en esto, en baloncesto, balonmano, water polo, etc, Talento a raudales. Y jugando al fútbol son una belleza a los que siempre cuesta ganar. Aunque ellos también tienen dificultades para ganar porque un Modric goleador no ha sido posible todavía entre  4 millones de habitantes, igual que con los habitantes que Madrid tiene en la actualidad no ha sido posible que un Rayo Vallecano, un Getafe, un Atlético de Madrid o Real Madrid tengan un goleador descollante...

         Horas antes de la Final ponía este "Twitter": "Lo más preocupante del partido de hoy es que todo sea propaganda para los dos números 10 de los equipos. El fútbol de 11 contra 11 parece difuminarse y nos dirigimos a lo anecdótico de cada intervención individual".

        Se cantaron los himnos con un ímpetu excelente por parte de los jugadores. Desde la primera acción, 6 jugadores franceses presionando la salida de Argentina, con defensa muy adelantada A los 4 minutos primer tiro de Argentina. El balón se aloja en el nido del portero. Y Argentina tambien se posiciona con defensa muy adelantada. El juego va ligándose mas por Argentina y con una excelente contribución por la izquierda, la de Di Maria. A los 14 minutos Greezman pierde un tercer balón, mal síntoma

         A los 18 minutos Argentina ganaba en control y posesión con un 55% siendo clave el minuto 21 cuando Dembele defiende mal y permite penetracion de Di Maria, con caída incluida y penalti pitado que Messi se encargó de marcar a la izquierda del portero, mientras este viajó hacia la derecha. Al minuto 30, Mbappé no había tocado un solo balón. Y, curiosamente, Francia repliega intensivamente justo cuando va perdiendo.

          Al minuto 35 ataque de Francia y pérdida de balón desarrollo de un contraataque de Julián Alvarez que asiste a Di Maria que corría por el sector izquierdo. Di Maria golea. 2-0. Los argentinos se muestran "cancheros@ hasta el final de esta primera parte con 7 minutos de alargue. Francia al minuto 40 hace 2 cambios, salen Dembele y Giroud mientras Mbappé se sitúa de delantero centro. Pero el juego, ni el marcador, varían.

        Segundo tiempo y Francia consigue empatar a dos que los lleva a la prórroga. Parece que prevalecerá el físico, Y rematan con prórroga, en esta ocasión si hubo goles, uno de cada equipo. Argentina se mantuvo físicamente y hubo escarceos goleadores para ganar y también para perder. Los penaltis es la única solución. Y los argentinos fueron más certeros. Argentina Campeón. Ya solo quedará lo anecdótico pero la belleza de esta contienda es irrefutable. Y un partido de 3 goles cada equipo es un regalo añadido. Felicidades a ambos y especialmente al ganador.

        Y todo ello aderezado con un excelente arbitraje. En la SER, un ex árbitro muy crítico con el arbitraje en general, repitió varias veces que había sido "un arbitraje orgasmico". Amén.