¡Apriétense los cinturones que despega la Liga 2021/2022!

16.08.2021 12:42 de MAROGAR .   ver lecturas

“Año I después de Messi. El argentino se fue a París y parece haberse llevado consigo al fútbol mismo”. (Jorge Valdano).

            Como escribe Valdano (ElPaís), “la estruendosa marcha de Messi no apagó el ruido de otros conflictos. Tebas y Rubiales siguen enfrentados como niños tercos. Los equipos grandes ven en un fondo de inversión que apuesta por el futuro de la Liga un problema, donde los equipos modestos ven una solución. El mercado, en comparación con los alardes de la Premier o del PSG, nos advierte de que somos pobres, al tiempo que comprobamos que el “Fair Play” Financiero es un cuento chino. Y bajo este idílico panorama, empieza la Liga. ¿Qué nos queda? “.

            El público volvió a los estadios españoles de manera desigual. Madrid, Andalucía, Galicia y Baleares son las comunidades más permisivas con un 40% del aforo, mientras el País Vasco apenas llega al 20%. Valencia permite hasta 15.000 personas. En la segunda jornada, el Atlético recibirá al Elche el domingo 22 con 27.000 espectadores mientras que el Getafe se enfrentará a Sevilla con 7.000 aficionados. El Rayo Vallecano no podrá acumular más de 5.600 aficionados y el R. Madrid jugará los 3 primeros partidos fuera de Madrid.

            El entrenador Calleja del Alavés, a preguntas de Enrique Ortego (ElPaís, 14.8.2021) reconoció acerca del R. Madrid: “Ese club tiene un gen ganador único que quizás no pueda entender quién no ha estado allí. Te enseñan a creer en ti, a defender el escudo que llevas y, sobre todo, en la obligación de ganar. Te hacen muy fuerte mentalmente. (…) “Ahora hay muchas escuelas de fútbol con distintos estilos a las que van los chavales y les mecanizan mucho todo. El niño tiene que equivocarse, saber regatear, le tienes que dejar esa libertad y asumir ciertos errores. No hay que penalizar a un jugador porque se equivoque. Al final el jugador que te cambia un partido es el que se sale del guión. Yo soy un enamorado del futbolista de la calle y se está perdiendo”.

             (…) “Me gusta alternar con varios sistemas. La base será una defensa de cuatro hombres atrás y a partir de ahí en el centro del campo y arriba vamos a ir cambiando dependiendo del partido, del rival, y de lo que queramos en cada momento… Me siendo más seguro jugando con cuatro (en defensa). Cuando hemos probado con tres centrales nos hemos metido muy atrás y nos hemos desajustado bastante más. Lo peor de todo en el fútbol es confundir. Y lo que no se puede querer es que el portero dé los pases de gol y sea quien más intervenga en el juego. Salir jugando de esa forma tiene que ser un recurso o una variante a la que no hay que renunciar, pero no hacerla una obligación”. 

            (…) “No me gusta eso de dar 20 pases en el área para después nada. Lo veo absurdo. A mis jugadores les digo que tenemos que llevar la iniciativa a través de la posesión, tener el balón cuanto más tiempo mejor, pero en el campo contrario y si hay posibilidad de llegar con tres pases mejor que con 200. Ser un suicida, jugar constantemente en tu área, me parece un absurdo. Lo que intentamos es jugar el balón, pero estamos preparados por si tenemos que jugar directos”.

             Ancelotti declaró con transparencia: “Es un jugador (Nacho) que tiene la capacidad de estar concentrado los 90 minutos. Siempre digo que hay dos tipos de defensas, los pesimistas y los optimistas. Y él es un defensa pesimista, porque siempre piensa que algo malo puede pasar y por eso siempre está concentrado los 90 minutos”. También dijo de Vinicius: “Tiene calidad en el uno contra uno, para marcar goles le he dicho que es muy difícil marcar tras muchos toques. Hay que marcar en uno o dos toques. Es joven, va a progresar. A veces desborda los partidos con su calidad”.

            Los entrenadores que lo tienen claro lo explican claro… El Barcelona, At. Madrid, Sevilla, Villarreal, jugaron excelentes partidos; mucho mejor de lo que se está transmitiendo al colectivo de aficionados en ausencia de “figurones”...

          16. agosto. 2021.