¿Y qué números nos creemos en el fútbol?

21.09.2023 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Él usa las estadísticas como un borracho utiliza las farolas: para el apoyo en lugar de para la iluminación.” (ANDREW LANG)

          Estamos hasta el moño de predicciones, que luego en meses se corrigen y se montan nuevas “profecías”, tanto en los aspectos sociales, económicos o juegos deportivos. El fútbol, por ejemplo, es un buen campo para indagar si las herramientas previstas de predicción son adecuadas, o tendremos que recurrir de nuevo a los pulpos, los cerdos, los elefantes o, quién sabe, a lo mejor también las cabañuelas aportan conocimiento. 

          En estos días la OPTA (Opta Sports, anteriormente Opta Sportsdata y más conocida como Opta, es una empresa británica de análisis de deportes. Opta proporciona datos de más de 30 deportes en más de 70 países, con clientes que van desde ligas y federaciones hasta emisoras y sitios web de apuestas) ha publicado que el Real Madrid “tiene un 75% de posibilidades de ganar la Liga”. Y eso que solo transcurrieron tres jornadas de las 38 previstas en esta temporada 2023/24. El porcentaje para quedar segundo se reduce a 18,1; mientras que la tercera plaza queda muy remota, pues tan solo le otorgan un 5%. El campeón del año pasado, Barcelona, ostenta un 14’7% de opciones de salir este año, mientras que los números para que el Atlético de Madrid cantase el alirón se reduciría al 8,6%.”

           “El Betis que viene de quedar sexto, tiene un 18,3 % de posibilidades de finalizar en cuarta posición y, por tanto, sacar billete para Champions. Después, la Real Sociedad sería quinto (17,8 %), el Villarreal, sexto (15,4 %) y, el Athletic Club, séptimo (12,8 %). Por segundo año consecutivo, el Sevilla vuelve a estar en la conversación por no perder la categoría. Y es que los hispalenses han empezado el campeonato perdiendo tres partidos y el escenario de muy negativo”.

            (…) “Antes de esta fecha solo había dos equipos en la historia que hubieran marcado cinco o más goles en las tres primeras jornadas y no sumaran ni un punto en la Liga: El Sabadell en 1948 y el Sporting de Gijón en 2008.  Curiosamente, descendió el cuadro catalán aunque no el asturiano”.

           (…) “OPTA le da un porcentaje muy escaso al Sevilla de terminar entre los tres últimos: un 1,1 % de finalizar como colista, un 2,1 % de ser decimonoveno y un 2,9 % de acabar decimoctavo. Siendo el Almería el equipo que más cerca estaría de caer a Segunda División (25,4 %), por encima de Las Palmas (18,4%) y Granada (16,5%)”.

           Son elucubraciones numéricas que está por ver si se cumplirán, pero la espada de Damocles ya apunta negativamente sobre algunos equipos, precisamente en una competición de 38 partidos y de los que tan solo se han jugado tres. A los pocos días aparecieron otros datos estadísticos con los que analizar las tendencias del propio juego. “Los encuentros que ha disputado el Real Madrid han sido en los que más tiempo ha estado el balón en juego, con una media de 60,07 minutos de tiempo efectivo”. O sea, el fútbol resulta más barato al aficionado… 

          La Liga española terminó la temporada pasada como la competición de las principales ligas con menor tiempo efectivo, con una media de 53,42 minutos jugados por encuentro. Según datos de la UEFA, terminó en sexto lugar. Siendo la Bundesliga la número 1 con 55,20 minutos; Ligue 1 con 55,09; Premier League con 54,46 minutos. “Una media española que tan solo ha aumentado en 0,68 minutos esta temporada, pese a que los tiempos de añadido se han disparado. Tras las cuatro primeras jornadas. Este leve incremento del tiempo efectivo no es directamente proporcional al aumento del tiempo de los partidos, ya que en estas primeras cuatro fechas de la Liga Española se han jugado alrededor de 101 minutos más de añadido que en la pasada campaña en las mismas fechas.

           Según las estadísticas de OPTA, después del primer lugar del Real Madrid le sigue el Barcelona con 57,46 minutos; Osasuna con 56,38 minutos; Real Betis con 56,16 m.; Atlético Madrid 54,9%; etc. Sorprende que el Sevilla se va a 50,59 minutos; Mallorca 49,35 m.; Alavés con 49,07 m.; y en la cola el Cádiz con 48,35 minutos. Incluso se apunta que el encuentro entre Real Madrid y Getafe, fue el partido con mayor tiempo efectivo jugado, con 60,28 minutos de 106,02; obteniendo una diferencia de 14,18 minutos respecto al peor encuentro de esa fecha en este apartado, Mallorca-Athletic con 46,10 minutos.

          Personalmente soy escéptico con ese tipo de informaciones pero me agrada comprobar que se juega más tiempo al fútbol en los partidos, de momento a base de aumentar los tiempos de descuento, ya me gustaría que fuera como consecuencia de un compromiso nacional entre jugadores para quitar las imitaciones, las faltas falsas, las contracturas simuladas, y teatralizar en exceso con el afán de no querer jugar, etcétera.

         22.Setiembre.2023.