¿Nuevas tendencias en el fútbol español?

30.10.2021 11:00 de MAROGAR .   ver lecturas

“Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar”. (Carl Lewis).

            Estamos en octubre de 2021, a finales, se marchó Cristiano Ronaldo de la Liga y nos privó de unas decenas de goles en los distintos Campeonatos. Este ejercicio, fue Messi el que se marchó y su “huida” nos privará de otros tantos goles, hasta el punto que la Liga será otra si contabilizamos el déficit acumulado de ambos. Es algo inevitable, podrán aparecer otras soluciones, pero la solución no será fácil porque, nos debemos mentalizar, esos jugadores no tienen sustituto posible.

            El periodista David Álvarez (ElPaís, 16.10.2021) escribió: “Después de ocho temporadas seguidas viendo al Ajax despedirse de la Champions en la fase de grupos, en 2018, Vosse de Boode, la responsable del departamento de ciencia deportiva y análisis de datos del club, preparó un sencillo vídeo para mostrar a los futbolistas la diferencia entre aquella competición y la liga neerlandesa. Reprodujo una secuencia de pases de uno de sus partidos en la Eredivisie, y después lo aceleró un 10%: esa era la distancia entre cómo jugaban en casa y cómo se jugaba por Europa. Por último, ralentizó el vídeo un 15% para que vieran a qué ritmo entrenaban, y la distancia que había entre eso y lo que les aguardaba en la Champions. Parte del desplome de los equipos de la Liga española en sus excursiones de los últimos años por el continente podría empezar a explicarse con un vídeo como el de De Boode”.

            Las percepciones se objetivan con el análisis de datos: “Según los registros de “Opta”, la Liga española es la más lenta de los cinco grandes campeonatos europeos: de media han contado 9,18 pases x minuto, frente a los 10,11 de la Ligue 1, los 9,78 de la Serie A, los 9,72 de la Premier y los 9,52 de la Bundesliga”. Bien. ¿Y eso es definitivo respecto a los resultados obtenidos? “En las primeras ocho jornadas de este año, la media recogida por “Opta” es de 2,26 goles x partido, frente a los 3,20 de Italia, 3,05 de Alemania, 2,90 de Francia y 2,6º de Inglaterra… En la Liga 2026/17 el ritmo de goles era de 2,88 x partido, un 27% más que ahora”. Además, se aportan estos otros datos interesantes: “En lo que va de Liga se han visto 16 ocasiones x partido (Registros de “Opta”), mientras que la Premier ha producido 20, un 25% más. En la temporada 2018/19 la distancia era mucho menor: 17,9 aquí por 18,7 allí, una distancia del 4,5%”.

         (...)  “Al tiempo se ha convertido (Liga española) donde más faltas se cometen de las cinco grandes, en el que más tarjetas amarillas se muestran y el que menos tiempo efectivo de juego ofrece”. Por otra parte, Mikel Gandarias, analista de datos del Mallorca, concretó: “Se ha perdido capacidad de sorpresa y se ha ganado músculo. La Liga es el campeonato europeo en el que más se corre, 103,7 kilómetros por partido, por los 102,8 de la Serie A o los 100,8 de la Premier: “Hace años los equipos más débiles se hundían en los últimos veinte minutos, ahora eso pasa mucho menos”. Pablo Sanzol, analista del Éibar, aseguró: “Antes era más habitual que un equipo que recuperaba la pelota diera dos o tres pases de seguridad antes de comenzar su ataque. Ahora es todo más inmediato y no hay tiempo para pensar”. 

          ¿Cuántos toques permite un equipo al rival hasta que recupera la pelota? “En la Liga es donde más se aprieta: este curso los equipos permiten de media 11,3; mientras que en la Premier llegan a 13”. Porque no creo que los equipos que ganan son los que más corren. Además, aparecen otros estudios solventes donde se asegura que se recorren menos distancias, pero los intervalos practicados son más intensos. Me reafirmo en que no debemos aceptar cualquier tendencia como una verdad absoluta. Entonces, ¿dónde está esa fórmula mágica? Sin duda, hay que aglutinar una serie de factores, encontrar sinergias, y adaptarse a los medios disponibles en cada momento.  Al fin y al cabo, estamos en el primer tercio de esta temporada 2021/22.

         Salamanca, 30. octubre. 2021.