“Mundial Catar2022”, ocurrencias y tendencias. 6 de n/.

03.12.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“A alguien a quien verdaderamente le gusta el fútbol nada le importa quién gana o quién pierde, porque solo el verlo jugar es un gran y bello espectáculo”: (Gabriel García Márquez.)

       Martin Caparrós escribe sobre este Mundial y de su maestría extraigo: "Dos jugadores me gustaron: un alemán que nació en Inglaterra y se llama Jamal Musiala–Hitler llora, se arranca los bigotes– y tiene 19 años, una elegancia natural y una potencia flaca. Y, por supuesto, Pedri. Pedri es mi perdición: uno de esos escasos que te dan ganas de mirar más fútbol. En una época donde abundan malabaristas infructuosos, el canario no hace ni un toque de más, construye con los ojos, no gambetea –o regatea–: simplemente desdeña la presencia de un contrario, de dos si acaso, con un paso sereno. Recuerdo algún escritor que tú conoces que insistía en que la clave de la belleza de un texto está en que ninguna palabra parezca superflua, que todas suenen necesarias: así juega el niño Pedri, todos sus movimientos lo parecen". Tiene buen gusto el escritor, a Musiala lo he visto con mayor detalle en este partido. Es bueno, muy bueno. Quedan muy pocos jugadores de "desborde" y con 19 años da gusto verlo. Y de Pedri, que no es santo de mi devoción, a lo mejor por exceso de parabienes de todo el mundo, lo mejor es la "jeta" que le echa al juego sin perder nunca la calma. Siempre añado que me gustaría se acercara más al área contraria y arriesgase en el tiro a puerta. En fin, es una pequeña muestra de dos excelentes jugadores jóvenes.

            Una de las sorpresas en este Campeonato está siendo el buen nivel del Campeonato, la poca polémica, quizás se equivocó tanto el árbitro como el VAR en el penalti señalado a un defensa que apoyaba el brazo en su caída, Uruguay fue sancionada incorrectamente. Juan Villoro el escritor nos hace reflexionar: "El VAR equivale a contestar el teléfono mientras haces el amor. Enemiga de la espontaneidad, la FIFA ha puesto un teléfono en la cama. Además, con el offside automático hemos llegado a una situación irracional. Si un jugador adelanta a otro con el cuerpo entero es obvio que cobra ilícita ventaja. Sin embargo, en un afán cientificista, se miden partes mínimas del cuerpo: quien tiene un dedo delante del defensa está en fuera de lugar, aunque eso no ayude para nada. Si de fraccionar la anatomía se trata, al menos se debería aplicar un criterio como el de los pollos rostizados: pata, pechuga o muslo de ventaja".

         Guillermo Altares (ElPais,30.11.) escribe un excelente enfoque sobre Luis Enrique y los suyos: "El estoicismo es una filosofía que nació hace 2.300 años en un momento convulso para el mundo griego, cuando todas sus certezas se estaban desmoronando tras la muerte de Alejandro Magno y fue muy popular durante el Imperio romano. Entre sus principales autores estuvieron un esclavo - Epicteto - un emperador -Marco Aurelio- y un consejero del tirano Nerón y escritor universal -Seneca-. Este pensamiento para tiempos inciertos ha encontrado miles de seguidores en los últimos años, entre ellos el seleccionador español, Luis Enrique. El exentrenador del Barcelona confesó en una de sus retransmisiones de vídeo en directo las lecturas que más le habían influido en su vida: los estoicos —concretamente los tres autores citados- y uno de los libros que han dejado una huella más profunda en el siglo XX: El hombre en busca de sentido, en el que el psiquiatra austriaco Victor Frankl y su supervivencia en los campos nazis".

           (...) "No es tan distinta de las otras dos grandes filosofías helenísticas, los cínicos y los epicúreos, porque las tres se plantean la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza. Aplicado al fútbol, se podría decir que lo que propone Luis Enrique a sus jugadores cuando les aconseja el estoicismo no es que salgan al campo pensando en una posible derrota, sino que hagan todo lo posible para ganar, pero que sepan afrontarla si se produce. “Esta selección es estoica en todas sus filas”, llegó a decir el técnico asturiano para ilustrar cómo sus ideas han permeado en la plantilla. “Una de las consignas que tenemos es no quejarse. Cuando pasa algo que parece que no es positivo, sale rápido algún compañero diciendo: ‘Somos estoicos, no pasa nada, superamos esto y lo que tenga que venir”. Aplicado a la vida, el estoicismo enseña a asumir lo inevitable, explica que hay tragedias con las que solo podemos aprender a convivir —cada mañana, cada día—, sin resignarnos a la ausencia, pero sabiendo que es algo frente a lo que ya no podemos hacer nada". 

       Ahora la cuestión es acompasar la teoría con la práctica, por otra parte nada fácil en un Mundial de fútbol y con una Selección relativamente joven. Algunos jugadores están siendo eficientes de una manera práctica, operativa, pero no han tenido tiempo de sedimentar conceptos para lo que están más preparados los Busquets y gente así de espolones.

       Los octavos de final, por tanto, han quedado configurados:

➤ Países Bajos vs USA.
➤ Argentina vs Australia.
➤ Francia vs Polonia.
➤ Inglaterra vs Senegal.
➤ Japón vs Croacia.
➤ Marruecos vs España.
➤ Brasil vs Corea del Sur.
➤ Portugal vs Suiza.

      Quizás debemos recordar algunas selecciones importantes que se quedaron fuera: Alemania, Bélgica, Uruguay, Dinamarca, Méjico, Serbia, Gales, Camerún, etc