“Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 7 de n/.

05.12.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

"Hegel idealiza lo bello, y le otorga el esplendor de la verdad. La belleza es el concepto que se manifiesta en lo sensible, o la «idea como realidad configurada en concordancia con su concepto". (Byum Chul Han La salvación de lo bello).

             El GET presenta sus primeras conclusiones (Sábado 26 Noviembre 2022). Tres tendencias se destacan después de 16 partidos. Los expertos Faryd Mondragón, Sunday Oliseh y Alberto Zaccheroni ofrecen sus análisis como no informa FIFA. El equipo de Arsène Wenger, director  de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, dispone de un abanico de herramientas aún más completo que en competiciones anteriores y, con el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET), de un equipo de expertos del fútbol mundial que adquirieron una experiencia valiosísima durante sus carreras en los terrenos de juego o en los banquillos.

          Respecto a la primera tendencia, Mondragón hace especial hincapié en la importancia del portero en una situación así, frente a equipos que intentan recuperar el balón lo más arriba posible. "No es necesario todo el tiempo, pero es el ejemplo perfecto en el que el arquero debe saber alejar el balón, para evitar cualquier riesgo. Y si tienes buenos mediocampistas de enlace, puedes lanzar inmediatamente un contraataque o una jugada ofensiva. Con esta tendencia, hemos visto que el arquero está implicado a menudo en el inicio de las jugadas, aunque no hay que olvidar su función principal, que es evitar los goles... Pero hay una diferencia entre implicar al arquero para construir las jugadas desde atrás y pedirle que inicie las jugadas en una situación en la que el equipo se ve enfrentado a una presión alta. En ese caso, los balones largos son necesarios. Le corresponde al arquero saber interpretar la situación, y decidir cuándo jugar en largo o cuando construir una jugada desde la defensa".

         La contrapresión es la segunda tendencia mencionada por el equipo de Arsène Wenger, quien, antes del campeonato, explicaba en el Pódcast del Centro de Capacitación de la FIFA ‘Insight Live’ que la presión alta se había convertido en una tendencia mundial en el fútbol, y que estaba interesado en ver cómo podrían contrarrestarla los equipos. Zaccheroni está bien situado para pronunciarse sobre esa evolución táctica, ya que generalmente les pedía a sus jugadores que aplicasen una presión intensa sobre sus rivales para impedirles cambiar el juego con balones largos, o que pasasen por arriba de los defensas para ganarles la espalda. "La gran ventaja de recuperar el balón en la parte alta del campo es que luego tienes un camino más corto hacia la portería”. (...) “Al contrapresionar inmediatamente al rival, no tienes que correr hacia tu propia portería. Sólo tienes que superar a una línea de jugadores contrarios". (...) "Cuando estás en fase defensiva, debes estar previendo ya la fase ofensiva tras la recuperación. Y cuando estás en fase de ataque, debes prever la próxima fase defensiva en caso de pérdida del balón".

          Sunday Oliseh opina: "Hemos visto equipos que presionan arriba, pero también equipos que aceptan esa presión, con tácticas defensivas que les permiten contrarrestarla" (...) "La idea es: cuando un equipo pierde el balón en fase ofensiva, evitar reposicionarse; sino más bien presionar inmediatamente para impedir el contraataque del rival y no regresar hacia tu portería”, mencionando la actuación de España contra Costa Rica como referencia hasta la fecha en Catar. Una tendencia confirmada por el estudio en profundidad de Chris Loxston y los ingenieros de datos que analizan cada encuentro. "Tras 16 partidos, los equipos que realizan más contrapresión con múltiples jugadores como reacción inicial a la pérdida de balón, son los que recuperan más rápidamente el balón y los que crean más ocasiones de gol", confirma el analista en jefe de la FIFA.

         La última tendencia constatada por el GET: durante los 16 primeros partidos de la edición de 2022, 14 centros llevaron a marcar goles, y 56 centros dieron lugar a remates entre los tres palos. Comparativamente, tras el mismo número de partidos en la edición de 2018, solo 3 centros desembocaron en goles, y 35 llevaron a un intento de remate entre los tres palos... Es la calidad del centro la que determina si el arquero debe salir o no para interceptar el balón. En el caso de un centro perfecto, es mejor concentrarte en tu línea e intentar tener buenos reflejos".

          Por último, los expertos del GET concluyeron su presentación haciendo referencia a la cantidad de partidos sin goles desde el comienzo del campeonato; concretamente, 4 de los 16 primeros encuentros, a los que vino a sumarse el 0-0 entre Inglaterra y Estados Unidos, correspondiente a la segunda jornada. "Numerosas selecciones empezaron con un planteamiento prudente. Varias alinearon a cinco defensas, y jugaron estrechando filas y de forma compacta”, explica Zaccheroni. "Pero a medida que avance el campeonato, veremos a equipos volverse un poco más atrevidos", vaticina a modo de conclusión.

           Y entre lo más significativo pudiera considerarse esta noticia:  "La francesa Stephanie Frappart ha sido designada para dirigir este jueves el encuentro Costa Rica-Alemania, correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. La colegiada gala, que había sido cuarta árbitra en los partidos México-Polonia y Portugal-Ghana, se convertirá así en la primera mujer de la historia que dirija un encuentro en una Copa del Mundo masculina". 

           Tendencias? Como ya pasara en Rusia, no hay enemigo pequeño. Y eso es muy bueno para el fútbol y ruptura del estado de confort de aquellos aficionados siempre mal acostumbrados a ganar. Holanda dejó de jugar como la "Naranja Mecánica", y eso que está en el banquillo Van Gaal, pero jugaron muy verticales, con velocidad, y goleando fácil. Van Gaal recordó otros tiempos en el fútbol ElPais, 4.11.) "recuperó el marcaje al hombre. Klaassen no dejó de oler a Tyler Adams en ningún momento de la primera parte. Anuló al pivote del Leeds y, con ello, el juego estadounidense. No podía ser la primera opción para Ream y Zimmerman y, cuando recibía, pocas veces tenía tiempo para pensar el mejor pase. Van Gaal explicó en una de sus ruedas de prensa que intenta equilibrar su once entre jugadores creativos y obedientes. A Klaassen le mete en el segundo saco".

       A continuación Messi y los suyos superando a Australia. Muy al final del partido, con 2-1 en el marcador, Australia llegó a incomodar seriamente a los argentinos. Pero imperó la lógica y sin demasiados alardes, ya preparan el cruce contra Países Bajos que, seguro, le montarán una jaula humana para encadenar a Messi quitándole protagonismo eficiente. Pero Van Gaal sigue siendo, también, uno de los mejores entrenadores de siempre.

      Francia ganó 3-1 a Polonia, muy por debajo estos. Giroud batió su récord goleador y Mbappe marcó dos con ambos tiros de precisión. Se consolida Francia como un bloque a tener en consideración, además de las excelentes individualidades goleadoras. Inglaterra ganó con solvencia a Senegal por 3-0 y después de una primera parte con fútbol rutinario fueron más eficientes y dinámicos, marcando con facilidad. Los senegaleses no dieron más de sí. Por tanto, Francia se enfrentará a Inglaterra en la próxima eliminatoria. Ya entramos en harina competitiva.