“Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 5 de n/.

28.11.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"La "Roja’ es clavada a Luis Enrique: sin complejos, juega con la vena hinchada y va en patinete. Luis Enrique no ha construido un equipo, ha construido una secta". (Panenka.org).

            El fútbol siempre requiere de nuevas soluciones. Hervé Renard, seleccionador de Arabia Saudí, ahogó a la Albiceleste adelantando la defensa a mediocampo. A Argentina le anularon hasta tres goles en fuera de juego. Y marcó pronto por medio de Messi, de penalti. El ex compañero de Zidane ya hizo historia entrenando a Zambia y Costa de Marfil al conseguir las Copas de África de 2012 y 2015. Renard, ha ejercido en 12 banquillos en 23 años. Propuso un planteamiento suicida ya con 1-0 en contra y sin nada que perder, optó por adelantar la línea defensiva. Argentina cayó en la trampa y “goleó” a Arabia Saudí... en lo que a fueras de juego se refiere: ¡10-1!. Los árabes supieron sacar “tajada” de la nueva “era”abierta con la implantación del “fuera de juego semiautomático”. La Albiceleste vio cómo le anulaban tres goles en 13'. Todos en el primer tiempo. Aun así, Renard, que ya obtuvo  un empate a España (2-2) en el Mundial de Rusia 2018, no estaba del todo contento: "No podíamos estar plantados en nuestro área todo el partido. Tácticamente no estuvimos bien en la primera mitad. Teníamos un bloque compacto, pero nuestros atacantes no presionaron lo suficiente a los dos centrales de Argentina y a Paredes". “Nos faltó intensidad en los duelos… “

           El discurso y los ajustes que realizó en el descanso el exentrenador de Lille y Sochaux surtieron efecto. "Dicen que fue arriesgado, pero me pareció un gran planteamiento. Marcaron bien a Messi y obligaron a que fueran “Cuti” Romero y Otamendi los que trataran de romper la defensa adelantada con pases de 40 metros. Arriesgo, sí, pero no cometió ningún error". 

           “En el momento de los tres goles anulados creíamos que íbamos a tener muchas ocasiones de gol y caímos en el error de acelerarnos, de no mover la pelota de un lado a otro. Sabíamos que ellos tiraban la línea alta y por ahí nos enredamos un poquito. Luego nos pusimos 1-2 abajo y nos desordenamos y comenzamos a jugar a la desesperada", aseguró Leo Scaloni, sin quitarle méritos a Renard, apeló a una cuestión de centímetros, de milímetros para ser exactos: "Sabíamos cómo jugaba Arabia y preparamos el partido. Adelantan la línea y algunos fuera de juego fueron milimétricos... pero para eso está la tecnología. Sabíamos lo que hacen... y lo hacen bien".

           Sin duda, es una tendencia a registrar en el devenir de los mundiales, extensible a otras competiciones. El seleccionador de Arabia Saudí dio esta sesión magistral en el entreacto: “Qué estamos haciendo? ¿Esta es nuestra manera de presionar? ¿Qué quieren: sacarse una foto con Messi? Tienen que presionarlo porque tiene la pelota y se lo quedan mirando. Messi tiene el balón y se quedan todos quietos, mirando. Hay que presionarlo, empujarlo, si quieren una foto saquen sus teléfonos. Pero hay que dar todo, esto es el Mundial", comentó Renard. Su charla surtió efecto. "En el descanso no estaba contento porque no podíamos jugar como lo habíamos hecho en la primera parte", dijo antes de lanzar un capote a Argentina: "Se van a clasificar, no se preocupen. Es más, pueden ser campeones del mundo".

         Mientras tanto todo sucede con anécdotas y sorpresas. España goleó a Costa Rica sin delantero centro jugando como ariete fijo; Alemania perdió contra Japón de manera sorpresiva; Cristiano Ronaldo se constituye en el jugador que marcó siempre en los cinco mundiales en que participó; pero se especula que Cristiano Ronaldo se metio la mano en los calzoncillos, buscó algo, lo cogio y se lo comió. Misterio que desvela su Federación: "Era un chicle; por otra parte, los árbitros no están siendo los protagonistas ni los avances tecnológicos tampoco, alguna prensa proclama el gol de Richarlison, con Brasil, cómo el mejor gol del Campeonato cuando tan solo se ha jugado la primera jornada, es llamativo que la "afición catarí" abandone la grada en el descanso; o que España juegue con pantalón rojo por capricho del seleccionador cuando esa variante en la vestimenta oficial no esté registrada oficialmente.. 

           "La posesión en disputa" es la nueva métrica implantada en el Mundial, se ha introducido una serie de novedades para mejorar varios aspectos del juego.  Uno de ellos es el de la estadística. La FIFA ha ido introduciendo diferentes mejoras para hacer crecer este elemento. La idea de esta nueva métrica es “optimizar el porcentaje de posesión del balón que normalmente aparece en las retransmisiones de televisión” . Este valor se genera a partir de determinadas situaciones del partido: por ejemplo, cuando dos jugadores disputan un balón por alto y un contacto provoca que la pelota quede dividida, o bien cuando un defensa intercepta un pase, pero el esférico se le escapa y queda suelto. De ahí el nombre de “en disputa”. Estas dos jugadas, junto con otras que se producen a lo largo de un encuentro, activan esta categoría

            “Este parámetro mide el porcentaje y el total del tiempo de posesión del balón, así como los minutos en los que el juego está interrumpido. Dentro de la posesión del balón se distinguen las tres situaciones mencionadas1) posesión por parte del equipo A; 2) posesión por parte del equipo B; 3) en disputa (es decir, el balón está en juego pero ninguno de los equipos lo posee). A efectos de cálculo se tiene en cuenta una 4) juego interrumpido. Las categorías se calculan siguiendo la secuencia de las jugadas”.

           Valdano nos refresco ciertos principios futbolísticos en (ElPais (26.11): "Dentro de un partido habita la ilusión, la incertidumbre, el miedo y todas las pasiones humanas sin que las consecuencias afecten a nuestra existencia. Solo afectan al humor. De modo que cuando uno llega a un Mundial espera que, como buen simulador, el fútbol exagere la vida". (...) "Uno no es rico para aburrirse en un partido ni mucho menos para tener que aguantar el deshonor de una derrota, así que, cuando se olieron la tostada, se fueron a buscar la fiesta a otra parte. Lección magistral de una tendencia que debería desatar todas las alarmas: para sanar la economía estamos enfermando el juego. Desaparecen tradiciones, ritos, sentimientos colectivos, todo lo que dota al fútbol de identidad e impacto social. En medio de este lujoso ámbito, los hinchas de las distintas selecciones que llegaron a Qatar son piezas de gran valor entre falsificaciones. Causa hasta ternura la inocencia de esa pasión".

         Mientras tanto, los de Luis Enrique "a Dios Rogando y con el mazo dando" porque jugó un excelente partido para ganar a Alemania con una posesión de más del 70% pero con un solo gol que, en los últimos cinco minutos, neutralizaron los alemanes, por otra parte mostrando individualidades y juego colectivo. España estuvo a mayor nivel que yo presuponía, manteniendo un excelente estilo de equipo superior.