“Mundial Catar 2022”, ocurrencias y tendencias. 4 de n/.

26.11.2022 11:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

"Si el fútbol no tenía corazón cuando era pobre, no vamos a pretender que lo tenga ahora que se ha hecho rico". (Jorge Valdano).

               En 2018, Mundial Rusia, se implantó el VAR. Ahora en Catar, 2022, se implantará el SAOT. O lo que es lo mismo, detección semiautomática del "fuera de juego". Una innovación que prevalecerá para los próximos años. Gianni Infantino siempre ha defendido la justicia dentro del fútbol. Por eso luchó por la implantación del VAR y ahora porque la máquina decida lo que es o no es fuera de juego y que lo haga de una manera rápida. Los cambios que se proyectan no se quedan aquí, pero de momento es el que se ha decidido, es el de delimitar la posición

             El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón. El objetivo es reducir la toma de decisiones de los 70 segundos actuales, de media a 25 o menos. La mejora tecnológica irá acompañada de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. Estos datos luego se transmiten a un AVAR específicamente de fuera de juego para verificar y hacer su recomendación al VAR y al árbitro de campo.

          Esperemos a ver la realidad práctica. Igual que se las promete Pier Luigi Colina, el inteligente ex árbitro italiano que preside la Comisión de Árbitros FIFA destaca que "la tecnología del VAR es un apoyo para evitar las fallas humanas que puedan afectar el resultado de los partidos."Nuestro objetivo es prepararlos lo mejor posible para evitar utilizar la tecnología. Pero la tecnología está ahí para reducir la posibilidad de un error humano que pueda afectar al resultado del partido", dijo. "Incluso el mejor árbitro puede cometer un error. Es un ser humano, y lo sabemos".

      Natalia Junquera entrevistó a Iñaqui Gabilondo sobre asuntos de fútbol (ElPais,21.noviembre). Y retuve algún apunte futbolístico de interés: "Cuáles son sus selecciones favoritas este Mundial?" "Las obvias:  Brasil, Francia, Alemania y Argentina. Sorpresa, Bélgica".  "¿A quién echa de menos?": "A Mikel Merino (Real Sociedad) y Álvaro García (Rayo Vallecano". "Cuál fue su primer partido en el campo? ¿Quién le llevó o a quién se llevó?". "Atocha, antes de 1950. Me llevó mi aita. (madre)." "¿Cuál es el mejor partido que ha visto?" "El que más me ha emocionado, el 1-0 de la Real al Madrid en 1955 con gol de Elías Querejeta, el posteriormente gran productor de cine. Los que más me maravillaron, dos finales de la Copa de Europa: 7-3 del Madrid al Eintranch en 1960 y 3-1 del Barça al Manchester United en 2011", Wembley.

          "Le pilla fuera de juego…"  "La gente que habla con gran rotundidad de lo que salta a la vista que desconoce. Pasa mucho". "Tres momentos que recuerde de los mundiales". "El entusiasmo del presidente Pertini en el palco del Bernabéu en la final que ganó Italia en 1982; el supergol de Maradona a Inglaterra en el 86; el gol de Iniesta, claro". "Complete la frase: “Si no hubiera fútbol…” "Nos hubiéramos refugiado en alguna otra religión".