Manifiestos apasionados del fútbol. 7 de n/.

12.08.2022 00:00 de MAROGAR .   ver lecturas

- Manifiesto… que lo bueno, y lo bello, del fútbol pueden ser conceptos distintos, pero también aproximados. “Si quitáis de nuestro corazón el amor de lo bello, nos quitáis todo el encanto de vivir”. (Rousseau).

- Manifiesto… que un fútbol práctico sin estridencias ni estupideces competitivas, me entra por los ojos como a una gran mayoría: “No hay nadie que sea tan bárbaro o tan grosero que no se sienta herido por su dulzura”. (Montaigne).

- Manifiesto… que no me gusta teorizar sobre un fútbol de salón que no sirva para ganar en la competición: “Lo bello vale tanto como lo útil”. (Víctor Hugo). Sin que ambos deban entrar en conflicto.

- Manifiesto… que son muchos años viendo fútbol y decidiendo siempre un estilo para ganar y disfrutar. “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”, según Leonardo da Vinci.

- Manifiesto… que si no eres honrado con los gustos por el fútbol nunca apreciarás más allá del resultado. “Mira dos veces para ver lo justo. No mires más de una vez para ver lo bello”, decía Henry F. Aniel.

- Manifiesto… que el disfrute del fútbol no puede inclinarse solo por el fútbol del Estadio y olvidarse del juego de barrio con los niños que improvisan siempre en un partido añadiéndole magia. Un “anti-fútbol” como es Borges, sin embargo, reconoce que “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”. 

- Manifiesto… que por encima del resultado está el desempeño de los futbolistas, unos son mejores que otros a los que acaban ganando por ley natural. De ahí que se cumpla lo que firmó Confucio: “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”.

- Manifiesto… que no me gusta perder en un partido de fútbol. Sin embargo, nunca renuncio a lo ya ocurrido porque todo tiene su por qué. “Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor”. (R. Tagore).

- Manifiesto… que me gustaría aconsejar a esos equipos muy próximos a perder la categoría de una manera positiva. Quizás pudiera valer la reflexión de André Maurois: “Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella”. 

- Manifiesto… que me alegré por la victoria del Real Madrid en la Liga 2021/22, por cuanto hubo unas críticas excesivas como si la experiencia de algunos de sus jugadores no fuera un valor excepcional, así como el exceso de juventud de otros resultara un pecado capital. Y en su conjunto realizaron un juego práctico y bello, superior, por cuanto aventajó a los demás con más puntos de lo habitual. “La belleza tiene tantos significados como estados de ánimo tiene el hombre. La belleza es el símbolo de los símbolos. La belleza revela todo porque no expresa nada”. (Oscar Wilde).

- Manifiesto… que no era fácil pronosticar en esta Liga 2021/22 el triunfo del Real Madrid y menos el 30 de abril de 2022 a falta de cuatro jornadas del calendario. Sin duda, el candidato lógico era el Atlético de Madrid, Campeón de la Liga pasada y su plantilla renovada convenientemente. “La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y características de la belleza”, según Baudelaire. Y esta Li.ga última ha sido el doble de irregular, bella al fin y al cabo.

- Manifiesto… que nunca he logrado asimilar el dicho de que “Hay que ganar como sea”. Me suena a sucio, a agresivo, a violencia indeseada, a insolencia deportiva. “El espectáculo de lo bello, en cualquier forma que se presente, levanta la mente a nobles conspiraciones”. (Bécquer).

- Manifiesto… que un partido de fútbol bien jugado, bien competido, bien planeado y desarrollado, incluso bien improvisado, puede resultar de una belleza infinita de difícil definición. La Rochefaucauld me refuerza: “La belleza es la maravilla de las maravillas. Sólo los superficiales no juzgan por las apariencias. El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”.

- Manifiesto… que nadie puede explicar cómo el R. Madrid consiguió la “Champions14” al ganar, con sus especiales circunstancias, a Inter de Milán, PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool. Los “malintencionados”, sin otros argumentos, aluden a la suerte…

            12.agosto.2022.