Manifiestos apasionados del fútbol. 5 de n/.

25.07.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

Manifiesto… que un “efecto” (el gol) en un partido de fútbol puede alentar a una “causa” reiterada (centros a la olla), sin razonar que las faltas lanzadas frontalmente facilitan una buena defensa del equipo contrario.

Manifiesto… que los dogmáticos del fútbol tendrían siempre la fórmula para aflorar futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Neymar. Mbappé o Hallaand… Pero no existe un vademécum con esas fórmulas mágicas para generar cualidades futbolísticas.

Manifiesto… que, de puro viejo, aprendo mejor los fundamentos del fútbol. La cuestión es que dicho reconocimiento es mío personal y no trasciende. Pocos saben que mi mentalidad es la de compartir, huyendo de lo estrictamente comercial y, sin embargo, observo la caterva de gente que opina e influye en prensa, radio o televisión, creo a veces, por un plato de lentejas.

Manifiesto… que con este ensayo de fútbol serán quince los libros editados con el tema de fondo, el fútbol, eso sí acompañando razonamientos aplicables a otras disciplinas colectivas. La empresa me formó en dirección de equipos pero, veo con cierto pesimismo, el exceso de individualismo en la manera de progresar el pensamiento y la consecución de objetivos. Porque el exceso de “medallismo” acaba siendo muy negativo.

Manifiesto… que percibo un exceso de competitividad entre personajes, entre equipos, entre clubes, entre organizaciones, un exceso agresivo en querer prevalecer por encima del otro, lo que luego trasciende a los aficionados que se dejan llevar. Recuerden si no, las relaciones discordantes entre la Federación española y Liga de Fútbol; la UEFA Y FIFA; ambos organismos contra Real Madrid y Barcelona; y éste con Real Madrid; y Barcelona con Español; Betis y Sevilla; Valencia y Levante; Guardiola y Simeone; Bordalás y presidente Valencia; y éste con Villarreal; Athletic Bilbao y Real Sociedad de San Sebastián; etcétera.

 Manifiesto… que si nos gusta el fútbol debemos aceptar con deportividad a otros equipos distintos al nuestro, al fin y al cabo, la competencia entre ellos mejora el fútbol y la tensión por disfrutar de la competición, por más que muchas veces se pierda y alguna otra se gane. Si no fuera así, el Éibar nunca tendría seguidores; ni el Rayo Vallecano; ni el Leganés; ni el Alcoyano; ni el Granada; ni el Elche… Sabiendo, además, que una competición se forma con los buenos y los menos buenos. Es imprescindible.

Manifiesto… que nadie puede garantizar la mejor manera de jugar, ni la mejor manera de ganar, ni la mejor manera de conseguir logros individuales y colectivos. Tantas veces se dice que entrenamos mucho, casi hasta la extenuación, lo que no se calibra es que si entrenamos mucho y sin rigor, si las cosas se siguen haciendo mal, entonces la “mejora” siempre iría a peor…

Manifiesto… que, por lo visto en los partidos de “Champions”, el nivel del arbitraje internacional es bastante bueno, expurgados muchos vicios que observamos en los partidos nacionales. De hecho, en Europa no se dejan intimidar por las protestas que nunca se atreven a manifestarse “en jauría”, aquel desgraciado método que implantó Guardiola (invención negativa) en su Barcelona del toque fino. Del mismo modo que Bordalás implantó en sus equipos la defensa “desesperada” con los brazos por delante que acumulaba faltas innecesarias en los partidos.

Manifiesto… que me alegré sobremanera con la recuperación del entrenador Mendilíbar para el fútbol de primera división y llegó al Alavés, pero no pudo sumar dadas las necesidades de salvar la categoría. Finalmente, mi admirado entrenador fue de nuevo cesado. Hasta pronto…

Manifiesto… que la temporada 2021/22, resultó muy irregular. Equipos como Barcelona y Atlético de Madrid perdieron más partidos de la cuenta, Real Madrid superó a todos ellos a pesar de haber perdido también partidos contra equipos muy inferiores. Y acabó ganando la Liga con autoridad.

Manifiesto… que el fútbol no tiene una fórmula inequívoca para ganar; Italia ganó la “Eurocopa2021” y sin embargo no se clasificó para el “Mundial 2022”; igualmente, el Atlético de Madrid ganó la Liga pasada y en ésta, con mejor plantilla, teóricamente, no pudo clasificarse ni segundo. Por otra parte, el Chelsea ganó merecidamente la “Champions” del año pasado y en éste fue eliminado por el Real Madrid.

25.Julio.2022.