Incorporación y avances del fútbol con nuevas metodologías.

26.05.2022 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Cada día sabemos más y entendemos menos”. (Albert Einstein).

            Un artículo (Faustino Sáez, 28. marzo. 2021, ElPaís) dedicado al baloncesto nos puede orientar sobre aspectos a tener en cuenta para el fútbol del futuro. “El día que Sergio Scariolo anunció su acuerdo con los Toronto Raptors, para marcharse a la NBA como integrante del equipo técnico de Nick Nurse, el seleccionador analizó la duplicidad de cargos como una oportunidad para multiplicar recursos no como un problema por desdoblamiento… “Podré incorporar al trabajo con la selección metodologías, sistemas y detalles del mejor baloncesto del mundo… La aportación será de un nivel superior. Voy a la NBA para aprender y enriquecerme de conceptos”. 

            También Scariolo está preocupado por el déficit físico del baloncesto español. Para ello, propuso el refuerzo de Lorena Torres, especialista en alto rendimiento y ciencias del deporte, con 5 años de experiencia en los departamentos biomédicos de los Spurs y los Sixers. “Puede tener impacto real en la toma de decisiones, aportar conocimiento, escuchar las necesidades de los deportistas, maximizar su rendimiento, prevenir lesiones, y recuperar lo antes posible”.

             En el curso pasado fue directora del departamento de rendimiento en los Sixers, “con jerarquía sobre el desarrollo y la coordinación de la preparación física, la nutrición y la salud mental (a través de la prescripción de técnicas de “mindfulness”, meditación y yoga)”. Asegura Lorena Torres: “Nuestra labor es alargar la vida competitiva y ocuparnos de la adaptación del jugador a la evolución de sus características físicas. La ciencia ha ganado muchos años de vida deportiva”. (…) “Hay que controlar todo lo controlable, para intentar anticiparte. Tener toda la información posible ante cualquier escenario, sabiendo que luego todo puede depender de un tiro… Ciencia holística para minimizar el azar. El viaje desde el “big data” hasta el sueño de otro podio olímpico”. 

            “La monitorización de las cargas, el análisis de la nutrición y suplementación, la recuperación y el aspecto mental, comenzaron a tratarse de forma integral en el área de mejora del rendimiento. Y, en la parte, médica, se ampliaron los recursos para la prevención de lesiones y la mejor recuperación de las mismas… Cuando llegué a la NBA hace seis años pocas franquicias tenían un “Sports Science”. Ahora lo tienen muchas y la NFL lo está incorporando también. Se está desarrollando todo muy rápido con la propia evolución de la tecnología y el análisis de la información”, sigue señalando Lorena Torres. “La gestión del calendario y el equilibrio de cuerpo y mente de los deportistas es crucial. En el deporte de antes, la misma persona ejercía de preparador físico, de recuperador, de médico y hasta de utilero. Ahora hay un staff inmenso para estar pendiente al detalle de los 15 jugadores”. 

             ¿Esta visión que nos depara el baloncesto la estamos actualizando en el fútbol? Porque en concreto, la preparación física se utiliza negativamente cuando las cosas no van, el Real Madrid tiene amplia experiencia, cuando las lesiones aparecen nos acordamos del responsable físico, pero no antes. De la misma manera que los servicios médicos han entrado en ese mismo círculo vicioso, el más reciente ha sido el Barcelona. Dupont decía hace unos días de su experiencia en Real Madrid, año pasado, asegurando que le contabilizaban en su contra hasta los contaminados por Covid19. Incluso utilizando en público los datos médicos de los futbolistas es una práctica inadecuada, solo sirve para justificar actuaciones hasta si me apuran de la justificación del periodista de turno que así lo tiene fácil para llenar unas cuantas páginas.

           Cuando el debate de fondo tendría que establecerse sobre cuestiones rigurosas del entrenamiento.

          27.mayo. 2022.